Sistemas Neumaticos
Enviado por RitaLpz • 15 de Mayo de 2013 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 524 Visitas
Sistemas Neumáticos:
Neumática es la parte de la mecánica que estudia y aplica la fuerza obtenida por el aire a presión. Un sistema neumático aprovecha la presión y volumen del aire comprimido por un compresor de aire y lo transforma por medio de actuadores (cilindros y motores) en movimientos rectilíneos y de giro, que se usan para automatizar maquinaria en casi todas las industrias. Los actuadores se controlan por una serie de válvulas de dirección, control de presión y control de flujo , principalmente entre otras. La sincronía de los actuadores se logra controlando las válvulas por medio de controladores electrónicos, eléctricos y neumáticos. Un sistema básico, como se muestra en la figura, está compuesto por los siguientes elementos:
• Fuente de aire (ej. compresor, bomba): suministra aire a presión.
• Filtro.
• Válvula de retención.
• Válvula de alivio o desahogo
• Medidor de presión.
• Botellas de almacenamiento (este elemento aparece dependiendo que tipo de sistema se quiere actuar).
• Válvula de control.
• Tuberías.
• Restrictores.
ELEMENTOS DE UN SISTEMA NEUMÁTICO E HIDRÁULICO
Los elementos que un sistema neumático e hidráulico requiere se pueden dividir en las siguientes categorías:
1. Elementos generadores de energía
Para que el aire introduzca la energía necesaria al sistema, un compresor eleva la presión de la masa de aire que se va a usar hasta conseguir un valor conveniente (aprox. 6 bar).Los compresores pueden ser accionados por un motor eléctrico o por un motor de combustión interna.
¿Qué es un compresor?
La presión atmosférica es una presión muy pequeña como para poder ser utilizada en los circuitos neumáticos. Por ello es necesario disponer de aire a presiones superiores, obteniendo de esta forma lo que se conoce como aire comprimido. El elemento cuya función es la de elevar la presión del aire se denomina compresor. De esta forma podemos definir como compresor a una máquina que toma el aire en unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presión mayor a la de entrada. El compresor para poder realizar este trabajo de compresión debe tomar la energía de un motor eléctrico.
Algunos tipos de compresores son:
Ø De émbolo.
Ø De paletas.
Ø De tornillo.
Ø Dinámicos.
2. Elementos de acondicionamiento del aire (sistema neumático e hidráulico)
Dentro del compresor, el aire acumula impurezas que no debe contener para poder lograr un mejor aprovechamiento de las características del sistema. Así mismo, es necesario secar el aire y regular su presión. Los elementos que se encargan de realizar esto son:
Ø Filtro.
Ø Regulador de presión.
Ø Lubricador.
Neumático
Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas neumáticos, debido a la humedad existente en la atmósfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilización; también será necesario filtrarlo y regular su presión, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento.
Hidráulico
Los sistemas hidráulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de un depósito de aceite y también, al igual que en los sistemas neumáticos, deberán ir provistos de elementos de filtrado y regulación de presión.
3. Elementos de mando y control
Se encargan de conducir de forma adecuada
...