Suplantación De Identidad
Enviado por rvr210492 • 1 de Abril de 2013 • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 579 Visitas
Introducción.
En el siguiente trabajo se desglosará el problema que se vive en el país debido a la Suplantación de Identidad, delito que es muy común en México, y que afecta a los usuarios de tarjetas de crédito, compradores en línea, usuarios de banca en línea y a cualquier persona que cuente con una identificación o datos ya sea físicamente o en línea.
En el mundo y en el país este delito ha ido en aumento, debido a la cada vez mayor cantidad de transacciones y movimientos económicos realizados por medios electrónicos, dejando a la deriva a los consumidores y usuarios de servicios de la banca, ante cualquier ataque de algún desconocido malintencionado.
Se ha legislado para intentar frenar el problema, pero creo que es poco el esfuerzo hecho hasta el momento ya que el problema crece día a día y parece que lo que se hace para detenerlo se está quedando corto.
También, intentaré dar algunas de las soluciones y medidas preventivas que algunas de las personas que han sido víctimas marcan como importantes para no caer víctimas del delito.
Daré a conocer también lo que se ha hecho en México contra el problema, y la posición del país en cuanto a números en este tema, avances y dificultades a las que se enfrentan los legisladores ante el problema.
¿Qué es la Suplantación de Identidad?
El robo de identidad se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente. El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón nos robaba la billetera o porta documentos, el dinero era lo único que pretendía. Eso está cambiando, ahora lo más valioso es el número de su documento, tarjeta de crédito, de débito, cheques y cualquier otro documento que contenga sus datos personales.
Delito Informático 1
¿Cómo se da la Suplantación de Identidad?
Los “especialistas” en robo de identidad pueden valerse de una variedad de métodos para acceder a su información personal. Por ejemplo, pueden obtener su información consiguiéndola en negocios u otras instituciones mientras que se encuentran en el trabajo; sobornando a un empleado que tiene acceso a los registros, “pirateando” esos registros y engañando a los empleados para obtener información. O:
• Pueden robarle su billetera, cartera o bolso.
• Pueden robar su información personal a través de su e-mail o teléfono haciéndose pasar por representantes de compañías con la excusa de que existe un problema con su cuenta. Esta práctica es conocida en inglés con el nombre de phishing cuando se realiza en línea o “llamada pretextada” (pretexting) cuando se hace por teléfono.
• Pueden robar los números de sus tarjetas de crédito o débito capturando la información mediante un dispositivo de almacenamiento de datos en una práctica conocida en inglés como skimming. Pueden pasar su tarjeta para hacer una compra real o conectar un dispositivo a una máquina ATM en la cual usted inserte o pase su tarjeta.
• Pueden obtener sus informes crediticios aprovechándose indebidamente del acceso autorizado que sus empleadores tienen a estos registros, o pueden hacerse pasar por un propietario de vivienda, empleador o alguna otra persona que pudiera tener un 3derecho legal para acceder a su informe crediticio.
• Pueden revolver la basura de su casa, los residuos de comercios ynegocios o los basureros ubicados en la vía pública mediante una práctica conocida como “búsqueda de basureros” (dumpster diving).
• Pueden robar la información personal que encuentren en su casa.
• Pueden robar su correspondencia, en la que podrían encontrar resúmenes de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, ofrecimientos de tarjetas de crédito, cheques nuevos e información impositiva.
• Pueden completar un “formulario de cambio de domicilio” para derivar su correspondencia hacia otro lugar. Una vez que los ladrones de identidad consiguen su información personal, pueden utilizarla para cometer fraude o robo. Por ejemplo:
• Pueden llamar al emisor de su tarjeta de crédito para solicitar el cambio de domicilio de su cuenta. El impostor, entonces, efectúa gastos con su tarjeta. Dado que sus facturas son enviadas a un domicilio diferente, puede que pase algún tiempo antes de que usted se dé cuenta de que existe un problema.
• Pueden abrir nuevas cuentas de tarjeta de crédito a nombre de otra persona. Cuando 4los ladrones de identidad usan las tarjetas de crédito y no pagan las facturas, las cuentas impagas son reportadas al informe crediticio del consumidor afectado.
• Pueden establecer servicios de teléfono o celular a nombre de otra persona.
• Pueden abrir una cuenta bancaria a nombre de otra persona y emitir cheques sin fondos sobre esa cuenta.
• Pueden falsificar cheques o tarjetas de crédito o débito, o autorizar transferencias electrónicas a nombre de otra persona y vaciar la cuenta bancaria de la víctima.
• Pueden declararse en bancarrota bajo otro nombre — el de la víctima — para evitar el pago de las deudas en que hubieran incurrido o para evitar el desalojo.
• Pueden comprar un automóvil o sacar un préstamo para automóviles a nombre del consumidor afectado.
• Pueden obtener documentos de identidad, como por ejemplo una licencia para conducir emitida con la fotografía del impostor, pero a nombre de otra persona.
• Pueden obtener un empleo o presentar declaraciones de impuestos fraudulentas a nombre del consumidor afectado.
• Durante un arresto pueden identificarse ante la policía con otro nombre. En caso de que no se presenten ante la corte en la fecha establecida, se expedirá una orden
...