ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Down en un recién nacido


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 19

Tema: Síndrome de Down en un recién nacido

Planteamiento del problema: enfermedad que se define como una clase de retraso global de origen genético y eso generalmente ocurre por los cromosomas ya que es la estructura celular que contiene información genética.

Justificación: es muy importante saber la importancia de la enfermedad, existe la posibilidad de como comprobarlo haciéndose pruebas de embarazo pero en la mayoría de los casos son diagnosticados cuando son recién nacidos, en algunos casos también podremos observar que no serán notorios a la hora que nacen. Además, existen unas maneras de saber cuándo el niño tiene Síndrome de Down antes de su nacimiento que puede ser por medio la amniocentesis y el análisis genético del líquido amniótico, aunque otros síntomas son: Déficit de tono muscular (capacidad de adaptarse al entorno que constituye a la base de la postura y coordinación). Hiperflexibilidad (tendencia a extender excesivamente las coyunturas). Manos anchas y pequeñas con una sola arruga en la palma. Pies anchos y dedos cortos. Microcefalia (cabeza pequeña). Llantos cortos y agudos, pero hay aunque se hacen los diagnósticos muchas de las ocasiones fallan y no aun no detectan bien el porqué del caso. Para poder prevenir se deben conocer los problemas que causan el Síndrome de Down en el pequeño aunque aún no se saben el accidente de los cromosomas es decir que aún no se puede hablar de cura en este, hay que recordar que muchas madres pueden tener el riesgo por mayores de edad.

Objetivo General: ofrece a las personas con Síndrome de Down y sus familias programas educativos y de salud especializados para promover el máximo desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y sociales.

Objetivos específicos:

• Brindar educación de calidad adecuada a sus necesidades educativas especiales a través de su Programa Educativo Integral.

• Atender a familias del interior de la República Mexicana, a través del Programa Foráneo.

• Proporcionar actividades deportivas, recreativas y culturales que enriquezcan y completamente el desarrollo integral.

• Desarrollar habilidades sociales que promuevan la autonomía personal y la vida independiente.

• Orientar e informar a padres, hermanos, abuelos y otros familiares a través de la escuela de padres.

• Brindar atención médica y psicológica en la clínica de Síndrome de Down.

• Diseñar, desarrollar e implementar programas de capacitación y actualización a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a través del programa de educación continua.

• Proporcionar una formación integral en Artes Plásticas a través de la escuela Mexicana de Arte Down.

• Organizar y promover eventos académicos, científicos y culturales de difusión nacional e internacional.

Antecedentes: existe la gran interrogante de cuando apareció el síndrome de Down, ya que no se sabe si, desde el inicio de la civilización, la humanidad es aportadora del síndrome o bien si surgió en épocas más recientes, el dato antropológico más antiguo que se conoce del síndrome de Down tiene su origen en el hallazgo de un cráneo sajón que se remota al siglo VII D.C. en él se observan alteraciones en la estructura ósea, idénticas a las que suelen presentar las personas con síndrome de down. De igual forma, existirán posibles representaciones esculturales de esta alteración, tal es el caso de las figurillas de barro y de las colosales cabezas realizadas en piedra.

Marco teórico:

El síndrome de Down ha sido uno de los mayores enigmas de la medicina siendo en el año de 1866 cuando el medico John Langdon Down, por primera vez describió el síndrome de Down llamándolo mongolismo tomándolo en cuanta como una forma de regresión al estado primario del hombre.

Otro de los doctores que reconocieron clínicamente el Síndrome de Down fue Edouard Seguin en 1846 en Francia, dando una descripción 20 años mas tarde en su libro "La idiocia y su tratamiento por métodos psicológicos" oponiéndose a la analogía mongólica expuesta por Down.

En 1875 los doctores John Frazer y Artuur Mitchel tornaron su atención sobre la corta vida de los mongoles. Más tarde el doctor G. E. Shuttleworth fue uno de los primeros en sugerir la existencia de un defecto congénito e introdujo el término niño incompleto, llegando a la conclusión de que el trastorno se debía a una disminución del potencial reproductor.

Para 1920 aun se encontraba vigente le teoríade la regresión al hombre primitivo, diez años después los científicos dirigieron su atención al estudio de las aberraciones cromosómicas, sin embargo aun no se disponía de las técnicas adecuadas para esclarecer esta problemática.

En 1938 se dieron las primeras investigaciones estadísticas focalizando su atención en la edad de la madre, varios años después los doctores Lejeune, Gautier y Turpin concluyeron mediante el cariotipo que la causa etiológica se debía a un cromosoma extra.

En 1960 y 1961 Penrose y otros investigadores realizaron estudios donde descubrieron la trisomía por traslocación y el mosaicismo. (Fuente principal: El niño con Síndrome de Down, Sylvia G. E. de López-Faudoa, Ed. Diana .México, Marzo de 1985).

Al hablar de inteligencia emocional es de gran relevancia el término emoción que se refiere a un "estado afectivo que experimentamos acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia" que se va adquiriendo de las relaciones en el entorno de nuestras acciones y de las acciones de los demás.

Hoy en día en el campo de la Psicología se ha tomado suma importancia a la emoción relacionada con la inteligencia, como una nueva forma de contemplarla, a esta se le llama Inteligencia Emocional que se refiere "capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, dirigirla y entenderla" Uno de las enfermedades más comunes es sin duda El síndrome de Down, sin embargo es un tema muy poco tratado por la comunidad científica y en la sociedad en general ya que quienes lo poseen son víctima constantemente de estereotipos. Por tal motivo, escogimos este tema ya que consideramos de gran importancia ayudar a esclarecer todo lo referente a él, tomando en cuenta un fenómeno relativamente nuevo para la psicología como es La Inteligencia Emocional. Tomando estas dos vertientes como base, intentamos analizar cómo se manifiesta la Inteligencia Emocional en personas con Síndrome de Down.

En la actualidad organismos como la Organización Mundial de la Salud, entre otros, se dedican exclusivamente a los aspectos inherentes a la salud integral, estimulando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com