TERRITORIOS INTELIGENTES
Enviado por rosmarfe • 27 de Febrero de 2013 • 7.323 Palabras (30 Páginas) • 843 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los acelerados y profundos cambios que están experimentando las sociedades, las economías y los territorios durante las últimas décadas, demandan nuevas respuestas de los responsables públicos para poder hacer frente a los problemas y retos que se están generando, en la actualidad, las ciudades necesitan no sólo ser competitivas en su entorno inmediato, sino ser globalmente competitivas. Este concepto no es referido sólo a los aspectos económicos sino que es mucho más amplio y significa que las ciudades necesitan simpatizarse sobre la base de su idiosincrasia, señas de identidad y componentes de excelencia para ser un referente global a su propia escala.
Los territorios inteligentes convocan a la mejor capacidad de sus habitantes para adelantarse en las propuestas innovadoras sobre los potenciales de los recursos existentes, para mejorar y facilitar la calidad de vida de éstos; en consecuencia, para resolver los problemas que genera la vida en sociedades.
La innovación tecnológica, el desarrollo de las telecomunicaciones, con Internet como punta de lanza, propician la emergencia de un orden del que sólo conocemos algunos rasgos. Se generaliza el concepto de globalización. La disolución progresiva de las barreras comerciales, la formación de grandes bloques económicos y la expansión de los mercados son sus características más evidentes. Los hombres siempre han puesto a prueba su capacidad tecnológica desafiando los límites que les impone el medio ambiente.
Las nuevas tecnologías están modificando las relaciones con nuestro hábitat, aunque no valoremos con precisión el alcance de todo lo que está ocurriendo, así mismo, se modifica la relación de nuestras sociedades con el medio, se alteran las relaciones económicas y sociales. En las valoraciones se mezclan optimismo y pesimismo, y mientras algunos insisten sobre todo en los nuevos riesgos y en los problemas, otros siguen confiando en lo que la ciencia y la técnica pueden lograr en gran medida. El malestar es consecuencia del efecto devastador que el modelo dominante de globalización tiene en los países en desarrollo, especialmente sobre los pobres en esos países.
En el presente trabajo, una vez establecida la definición de territorios inteligentes, se indicarán sus características, posteriormente se establecerán los conceptos de gobierno y gobernanza electrónica a fin de conocer por qué se construyen territorios inteligentes, así como un ánalisis de las tics como herramientas para su construcción para concluir con algunas experiencias de territorios inteligentes en el mundo que se están desarrollando actualmente.
I. ¿QUÉ SON TERRITORIOS INTELIGENTES?
Los territorios son áreas geográficas habitadas por poblaciones humanas, en los cuales se aplica un determinado ordenamiento legal, político y administrativo. Los territorios pueden involucrar bajas o altas densidades poblacionales así como pocas o grandes transformaciones urbanas, según sea el caso de un pueblo o de una región. Asimismo, la actividad económica de los territorios puede basarse en actividades agrícolas o industriales y de servicios, dependiendo del caso particular de territorio: pueblo, región o país, (Calderón, 2010).
Los territorios para proyectarse como inteligentes, deben ser innovadores, porque logran establecer un modelo de desarrollo que equilibra los ámbitos social, económico, ambiental y tecnológico, para adaptarse a un contexto complejo y globalizado.
Hasta ahora, el concepto de los los territorios inteligentes se restringia a los espacios que eran capaces de dar una respuesta coherente a los cambios que impone el reto de la globalización. Los Territorios Inteligentes pueden llegar a ser auténticos territorios sustentables, por su capacidad para equilibrar la trilogía urbana: estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental.
En los últimos años, el concepto de territorio inteligente ha venido progresivamente calando entre expertos y agentes dedicados al estudio del desarrollo sostenible.
Según Vegara (2004) el concepto de territorio inteligente se define como “aquél que demuestra una capacidad continua de aprendizaje y reinvención en cuanto a sus formas de competitividad y desarrollo que permitan aumentar de forma equilibrada los niveles de calidad de vida en los ámbitos económico, social, natural y del bienestar del individuo”.
Los territorios inteligentes son los que cuentan con la capacidad de dotarse de un proyecto coherente y compartido de futuro, aquellos que afrontan los retos de la globalización respetando la identidad local, (Korta, 2006).
Los territorios inteligentes cumplen un perfil competitivo para las actividades económicas, buscan el equilibrio social y la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y cultural. Además, aprenden de la experiencia y de las innovaciones de otras ciudades.
En este mismo orden de ideas que le otorgan personalidad a determinados espacios, Osorio Ramírez y otros (2006) apuntan sobre la necesidad de destacar la influencia ejercida por tres tipos de condicionantes en los procesos de desarrollo territorial: la innovación, la creación de redes y el aprovechamiento racional de los recursos existentes en cada ámbito. Estos condicionantes ejercen influencia en la conformación de los territorios inteligentes o territorios facultados para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad que los habita y el desarrollo personal de todos los ciudadanos.
II. CARACTERISTICAS DE LOS TERRITORIOS INTELIGENTES
Los territorios inteligentes incorporan una nota de intangibilidad que se manifiesta en la presencia de valores y principios éticos, así como de formas de operar caracterizadas por la participación y la democracia de proximidad. Se requiere profundizar en los valores que guían la construcción de un territorios inteligentes como exigencia inexcusable para avanzar en la misma. Y son estos valores los que deben facilitar la integración de voluntades y de actuaciones en el sentido deseado.
Aunque cada territorio inteligente podrá establecer la prioridad de valores y principios que mejor reflejen su idiosincrasia y que mejor puedan contribuir a su logro, existen una serie de valores característicos de cualquier territorio inteligente, que constituyen el factor común a todos ellos.
a) Sostenibilidad.
Un territorio inteligente debe ser concebido como un sistema que tenga la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo las posibilidades de satisfacer las necesidades de las próximas generaciones. Gutiérrez (2004) señala que ideas como la sostenibilidad están ocupando progresivamente el pensamiento y la acción de los sectores más lúcidos
...