Taller Historia Y Doctrina
Enviado por July1104 • 7 de Octubre de 2013 • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 613 Visitas
MINISTERIO DE DEFENSA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCULA DE POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTA
HISTORIA Y DOCTRINA POLICIAL
Sección No._______ Compañía _____________________________________
Docente: Subintendente Juan Carlos Cifuentes Murcia
Alumno______________________________ No. de Identificación __________
GUIA-TALLER No. 1 HISTORIA Y DOCTRINA POLICIAL
UNIDAD II
OBJETIVOS: El estudiante interiorizara los diferentes conceptos relacionados en la guía-taller, lograra apropiarlos y expresarlos en cualquier situación de una forma lógica y objetiva, diferenciara todos y cada una de las ideas allí expresadas y entenderá la importancia del servicio prestado por la Policía nacional para el cotidiano desarrollo de los derechos y deberes de cada uno de los ciudadanos pertenecientes al estado Colombiano.
INSTRUCCIONES DE DESARROLLO
Cantidad de participantes: Dos
Tiempo de desarrollo: Dos bloques académicos; Cuatro horas académicas.
Entregables: Hoja de respuestas (Hoja de examen debidamente marcada), dando respuesta a la totalidad de las preguntas.
Ensayo a manuscrito en mínimo 3 Hojas además de portada, introducción y conclusión.
Metodología: El estudiante realizara la lectura de cada uno de los enunciados, consultara el material disponible y desarrollara el taller (Hoja de preguntas), además realizara un ensayo con las condiciones ya expuestas.
Fecha de entrega: Final de la clase.
¿Qué es Doctrina Policial?
Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la Historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial.
Reconocer a través de la historia el legado heredado de nuestros antepasados, proyectar parte de la evolución y la posibilidad del futuro de la Institución, para asumir nuevos retos que nos impone la sociedad para contribuir al desarrollo del país.
Desde esta concepción, se entiende la doctrina como “el conjunto de ideas, preceptos éticos, legales y conceptos oficialmente aceptados, en los cuales se fundamenta el quehacer policial, a la luz de los principios filosóficos y dogmáticos que señalan su razón de ser, en el ámbito de las instituciones del Estado”.
Principios y fundamentos Policiales
ARTICULO 13. PRINCIPIOS FILOSOFICOS. La Policía Nacional se fundamenta en los principios expresados por la Constitución Nacional y particularmente en el fin primordial a ella atribuido por su artículo 218.
El orden público que protege la Policía es el que resulta de la prevención y eliminación de las perturbaciones, de la tranquilidad, salubridad, moralidad, ecología, y ornato público.
La Policía tiene como filosofía la exclusión de la violencia en las relaciones humanas procediendo bajo sana doctrina, obrando al margen de la intimidación y sirviendo a los principios del derecho.
ARTICULO14. LA POLICIA COMO PODER. El poder de policía es la facultad para dictar normas o reglamentos que limitan el ejercicio de las libertades para lograr una convivencia pacífica. Esta facultad únicamente la ejercen el Presidente de la República, el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.
ARTICULO 15. LA POLICIA COMO FUNCION. Conjunto de normas que permiten a la autoridad de policía intervenir antes que se viole el derecho. La función de policía es esencial y exclusivamente preventiva.
ARTICULO 16. LA POLICIA COMO NORMA. Las normas que regulan el servicio de policía, constituyen los medios para prevenir la infracción a las leyes penales y las conductas perturbadoras del orden ciudadano.
ARTICULO 17. LA POLICIA COMO SERVICIO. Es un servicio público a cargo del Estado encaminado a mantener y garantizar el orden público interno de la Nación, el libre ejercicio de las libertades públicas y la convivencia pacífica de todos los habitantes del territorio nacional.
El servicio de policía, lo define el Código Nacional de policía (Decreto 1355/70), en el artículo 34, como: "La protección del orden público interno corresponde a cuerpos de policía organizados con sujeción a la ley y formados por funcionarios de carrera, instruidos en escuelas especializadas y sujetos a reglas propias de disciplina".
El servicio que presta la Policía es esencialmente:
Público: Las necesidades que satisface son esenciales para el desarrollo de la vida en comunidad.
Obligatorio: El Estado debe prestarlo.
Monopolizado: se presta exclusivamente por parte del estado.
Primario: Satisface necesidades esenciales para el desarrollo de la vida social.
Directo: Indelegable en su función y prestación. El Estado no puede delegar su prestación.
Permanente: No se puede suspender.
Inmediato: Se debe prestar instantáneamente ante perturbación del orden.
Indeclinable: No se puede rehusar ni retardar.
ARTICULO18. LA POLICIA COMO PROFESION. Los miembros de la institución son profesionales en policía, preparados con un curriculum íntegro, estructurado, sólido y con una gran dimensión en el campo social, para desarrollar una abnegada labor en beneficio de la comunidad, cuyo desempeño está regulado por reglamentos propios.
ARTICULO 19. LA POLICIA COMO INSTITUCION. Es un cuerpo armado permanente y de naturaleza civil a cargo de la Nación, constituida con régimen y disciplina especiales, que hace parte de la fuerza pública en los términos del artículo 218 de la Constitución Política.
ARTICULO 21. CODIGO DE CONDUCTA. Conlleva el concepto de dignidad personal, decoro, respeto así mismo y hacia los demás, protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, como lo contempla el Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo texto
...