Teoría del intercambio social
Enviado por kalozpark87 • 1 de Junio de 2015 • Informe • 558 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
Entendiendo las premisas anteriores, existen siete axiomas (verdades básicas tomadas del sentido común y de investigaciones pasadas) valiosos que deben ser aceptados válidamente para que la teoría funcione:
Axioma 1: El grado de incertidumbre es inversamente proporcional a la cantidad de comunicación entre los individuos.
Axioma 2: Cuando la expresividad no verbal aumenta, disminuye el nivel de incertidumbre.
Axioma 3: Cuando declina el nivel de incertidumbre, también baja el comportamiento de búsqueda de información.
Axioma 4: A mayor incertidumbre en una relación, menor será el nivel de intimidad en el contenido de la comunicación (y viceversa).
Axioma 5: Mientras más alta sea la incertidumbre, mayor será la tasa de reciprocidad (y a la inversa).
Axioma 6: Las semejanzas entre las personas reducen la incertidumbre, y las diferencias la aumentan.
Axioma 7: A mayor incertidumbre, menor vinculación (y viceversa).
Como opinión personal, la TRI es una teoría original en el campo de la comunicación, pues emplea conceptos relevantes para estudiar el comportamiento comunicacional desde su etapa inicial (como la búsqueda de la información o la autorrevelación). Sin embargo, muchos teóricos e investigadores siguen debatiendo la validez de la reducción de la incertidumbre como un tema realmente fundamental en el desarrollo de las relaciones.
– Teoría del intercambio social
John Thibaut y Harold Kelley asumen que las personas tratan de predecir los resultados de las interacciones antes de que sucedan, e intentan calcular con precisión el costo y el beneficio de las interacciones (por lo que son capaces de elegir las acciones que les proveerán el mejor resultado). Durante este intercambio las personas buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus costos (Valor = recompensas – costos). Las relaciones positivas son aquellas en las que las recompensas son mayores que los costos. Esta teoría maneja que las relaciones positivas durarán, mientras que es más probable que las negativas terminen. Debido a que esta teoría se basa en una metáfora del intercambio económico, se infiere la idea que las personas ven la vida como un mercado. Cuenta con tres premisas:
Los humanos buscan la recompensa y evitan el castigo.
Los seres humanos son racionales.
Las escalas que los humanos utilizan para evaluar costos y recompensas varían en el tiempo y de una persona a otra.
Habiendo entendido esas premisas básicas de la naturaleza humana, se puede concretar que: las relaciones son interdependientes, y que la vida relacional es un proceso. Según Kelley y Thibaut, se necesitan dos estándares para llevar a cabo una evaluación de conveniencia en una relación.
Nivel de comparación: Se evalúa el atractivo o grado de satisfacción que una relación ofrece.
Nivel
...