ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tinas de hidromasaje


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.543 Palabras (27 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 27

Tinas de hidromasaje

Desde tiempos remotos, el hombre ha recurrido a diversas formas de masajes para aliviar dolores, combatir el frío y tonificar su musculatura.

A partir de 1968, en que Jacuzzi introdujo la primera tina de hidromasajes residencial, estos artefactos han ido evolucionando hasta derivar en los modelos actuales, que más allá de ser una simple ayuda para la limpieza corporal, se han convertido en un verdadero refugio contra el stress de la vida diaria.

Todo un caudal de bienestar y salud a través de una combinación de agua y aire.

¿Cómo funciona el hidromasaje?

•Una tina de hidromasajes es una bañera a la cual se le han incorporado cañerías, una motobomba y varios jets. Existen diversos modelos, los cuales básicamente realizan su trabajo de dos maneras: inyectando agua a través de chorros orientables o inyectando aire al agua a través de múltiples salidas ubicadas en el fondo de la tina.

•Los primeros inyectan un flujo de agua -a presión- mezclado con millones de pequeñas burbujas de aire, y lo lanzan por varias salidas de dirección variable llamadas "jets". De esta forma, entregan un masaje enérgico, ideal para aliviar stress, dolores musculares, lumbago, artritis, diversos niveles de fatiga física, e incluso para recuperaciones post-operatorias.

•Los segundos insuflan aire al agua en reposo, a través de numerosos inyectores ubicados en el fondo de la tina. Este sistema proporciona un masaje más suave y relajador, que ayuda a oxigenar las células del cuerpo y favorece la vaso-dilatación. Es apropiado para terapia de arteriosclerosis y para estimulación del sistema sanguíneo.

•Al chocar un flujo de agua y aire contra la piel, a una presión y temperatura apropiadas, provocan en el cuerpo esa sensación de bienestar y relajo que conocemos como "hidromasaje".

•Hay modelos que incorporan uno o los dos sistemas simultáneamente. Al complementar ambos, se consigue ampliar su efecto a un área más extensa del cuerpo.

¿Para qué son los dispositivos y comandos?

•Todas las tinas de hidromasajes pueden ser accionadas y reguladas a voluntad desde su interior. No sólo se puede graduar la temperatura del agua; también los inyectores pueden ser orientados a gusto y la presión de entrada del agua ajustada de acuerdo a las preferencias personales. Para ello cuentan con diferentes comandos individuales o reunidos en una botonera.

•La motobomba autodrenante debe estar fabricada en un material no corrosivo, para que el agua se mantenga exenta de óxidos, e incorporar una protección que no permita su accionamiento en vacío. La relación entre el número de jets y la potencia del grupo impulsor debe ser la adecuada. Si la potencia no es la correcta, aunque la tina cuente con un gran número de jets, no proporcionará un masaje completo.

DATO

Para conseguir el ansiado relajo, es muy importante que el nivel de ruido sea inferior al murmullo del agua en movimiento.

¿Qué diferencias hay entre una tina para interior y una para exterior?

Lo más importante es su tamaño, aunque también presentan diferencias en cuanto a los accesorios y detalles de diseño que incorporan.

•Las de interior son unidades fijas, que traen entre 4 y 6 dispositivos de hidroterapia para propósitos específicos (pies, región lumbar o cervical). Se usan exclusivamente en baños y tienen capacidad para 1 o 2 personas.

•Las de exterior y "spas" son en realidad minipiscinas portátiles, diseñadas para entretención y uso recreacional. Tienen capacidad para 3 a 7 personas, que pueden moverse libremente y tomar hidromasajes sentadas o reclinadas en asientos anatómicos e incluso con respaldos reclinables y reposa-cabezas. Traen hasta 40 jets con caudales variables y suelen incorporar accesorios adicionales, tales como: cascadas, focos subacuáticos (con filtros de colores intercambiables), blowers para burbujas, sanitarización con ozono, jets lumbares, cervicales y rotarios, mantenedor de temperatura, escalones antideslizantes, pasamanos, etc.

•Los hidromasajes normales se diferencian de los spas, en que deben ser llenados y drenados después de cada uso. Si la instalación incluye un sistema de filtrado, skimmer y bocas de entrada para la circulación del agua, puede instalarse bajo techo o al aire libre.

¿De qué material?

•El casco de la tina debe ser resistente e higiénico. Un material que permite una baja conductividad térmica a través de las paredes logra mantener por más tiempo la temperatura del agua en la tina. Su buen aspecto, tras el paso del tiempo, está directamente relacionado con la capacidad del material para conservar su brillo inicial.

•Los más utilizados son el metacrilato y el acero esmaltado. También la fibra de vidrio reforzada.

•El fierro fundido y el acero esmaltado son materiales sólidos, indeformables, resistentes al desgaste, pero resultan muy pesados y tienden a enfriar el agua caliente.

•El metacrilato es un material termoplástico, liviano, muy resistente. Eso sí, debe limpiarse con más cuidado que el metal, ya que con limpiadores abrasivos se raya. En todo caso, puede ser reparado.

•La fibra de vidrio es algo rígida, pero reforzada con resina de poliéster se convierte en un material suficientemente versátil como para ofrecer una amplia gama de acabados, entre ellos: efectos perlados, metálicos y destellos. El Gelcryl confiere color y terminación final a la tina.

•El acrílico es liviano, no tan rígido como la fibra de vidrio sin refuerzo, pero más susceptible de sufrir rayones.

¿Qué forma, tamalo y color?

•Las tinas de hidromasajes se fabrican en una gran variedad de modelos, con formas, tamaños y colores distintos. Un buen respaldo, un asiento, un apoyabrazos o manillas integradas al diseño, no son simples detalles. Cuando de comodidad se trata, pueden hacer una gran diferencia.

•Las formas deben cumplir con dos objetivos principales: permitir una completa relajación del cuerpo durante el baño (diseño ergonómico) y ser adecuadas al tamaño y estética del lugar en donde se la va a instalar.

•Las rectangulares son tradicionalmente las más usadas, debido a que pueden reemplazar fácilmente a una tina normal. Además resultan fáciles de ocupar como ducha. Con algunas excepciones, suelen ser las más baratas.

•Las angulares, manteniendo el toque clásico, aportan un poco más de fantasía al diseño. Generalmente ocupan más espacio y pueden acomodar dos o más personas. Se suelen instalar bajo nivel de piso o al interior de plataformas elevadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com