Tipos De Puentes
Enviado por Richard_acv2 • 13 de Mayo de 2014 • 966 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
Los puentes atreves de la historia han sido de suma importancia durante el desarrollo de una nación, ya que estos han sido construidos básicamente durante las guerras para que las tropas pudieran atravesar grandes lagos o ríos, estos permiten conectar grandes distancias en las últimas décadas la construcción de los mismos ha evolucionado considerablemente, los materiales con que se construyen los puentes suele ser madera, fábrica, metálico, hormigón armado y hormigón pretensado, dependiendo del lugar.
Los puentes de madera son ligeros, baratos, de corta duración y muy vulnerables; actualmente sólo se conciben en obras provisionales. Aunque son rápidos de construir son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo costo (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.
Los puentes de fábrica, en piedra, ladrillo y hormigón en masa, son siempre puentes en arco, pues estos materiales sólo resisten esfuerzos de compresión; su duración es ilimitada, pues todavía se usan puentes romanos, sin prácticamente gastos de conservación. La imposibilidad de mecanizar su construcción hace que sean de costo muy elevado. Con los puentes de fábrica, prácticamente únicos hasta el siglo XVIII, no pueden alcanzarse grandes luces, por lo que no se construyen. El desarrollo de la industria metalúrgica orientó hacia los metales la técnica de construcción de puentes, impulsada particularmente por el desarrollo del ferrocarril.
Los puentes metálicos, inicialmente construidos con hierro colado, hierro forjado y después con acero laminado, marcaron una época en la ingeniería de vialidad , pues admiten las más diversas soluciones técnicas, permiten grandes luces a la altura justa, se prestan a sustituciones y ampliaciones y son de rápida construcción. Sus inconvenientes son el elevado precio de la materia prima, los gastos de mantenimiento por su sensibilidad a los agentes atmosféricos y gases corrosivos y su excesiva deformación elástica.
Los puentes de hormigón armado, posteriores cronológicamente a los metálicos, son preferentemente de arco y viga, adaptándose el hormigón a variadas soluciones que permiten aprovechar un mismo elemento para varios fines. Admiten luces intermedias entre los de fábrica y los metálicos, no tienen gastos de mantenimiento y son de rápida construcción, particularmente si se utilizan elementos prefabricados.
Los puentes de hormigón pretensado, permiten grandes luces con suma esbeltez, son de rápido montaje, no precisan gastos de mantenimiento y presentan grandes posibilidades estéticas; se han impuesto actualmente en las principales redes viarias del mundo.
Puentes de pontones los apoyados sobre soportes flotantes, generalmente móviles, y se usan poco
Puentes de placas, cuya armadura es una plancha de hormigón armado o pretensado, que salva la distancia entre las pilas; esta construcción, usual sobre autopistas, presenta muchas
...