Warning Decision Training Division, WDTD
Enviado por Garnicamanuel • 16 de Mayo de 2021 • Apuntes • 9.251 Palabras (38 Páginas) • 154 Visitas
I. Introducción
Esta lección sobre la estimación de la precipitación observada describe la ciencia de medir la precipitación con datos de distintas plataformas. Las estimaciones exactas de la distribución espacial y temporal de las precipitaciones son un dato de entrada importante para los modelos fluviales y de crecidas repentinas empleados en la predicción de los eventos hidrometeorológicos de gran impacto y en el análisis y pronóstico de sequías y recursos hídricos. La lección abarca los temas siguientes: el significado de estimación cuantitativa de la precipitación (ECP), las herramientas de medición empleadas para estimar las precipitaciones observadas y el uso de la climatología para estimar la precipitación.
La información que se presenta en esta lección requiere una comprensión básica del uso del radar y de los satélites para estimar la precipitación observada. Los recursos siguientes, que solo están disponibles en inglés, pueden ayudarle a prepararse.
El curso de radar y aplicaciones (Radar and Applications Course, RAC) de la división de formación sobre decisiones de alerta (Warning Decision Training Division, WDTD) del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) de la NOAA pasa reseña es útil para repasar los conceptos sobre el radar Doppler meteorológico:
Destaca la sección 5 por su enfoque en los productos de precipitación.
Si no está en absoluto familiarizado con el radar Doppler, puede leer una descripción general del sistema WSR-88D en esta página:
Precipitación en 24 h estimada por satélite
A la fecha de publicación de esta lección, el NWS utilizaba el hidroestimador en sus operaciones para generar estimaciones de precipitación con base en los datos infrarrojos (IR) del satélite. Estos tipos de productos se distribuyen a través de esta página de la NOAA:
Encontrará información más detallada sobre la estimación de la precipitación derivada del satélite mediante el hidroestimador en esta lección de VisitView sobre el tema:
I. Introducción
¿Qué es la estimación cuantitativa de la precipitación?
El término estimación cuantitativa de la precipitación o ECP (en inglés: Quantitative Precipitation Estimation, QPE) se refiere a la estimación de las precipitaciones observadas.
Estimación cuantitativa de la precipitación (ECP) para las 24 horas hasta las 1200 UTC del 10 de octubre de 2008
Esto difiere de los pronósticos de precipitación, que denominamos pronóstico cuantitativo de la precipitación o PCP (en inglés: Quantitative Precipitation Forecast, o QPF).
Pronóstico cuantitativo de la precipitación (PCP) para 48 horas emitido a las 1200 UTC del 10 de octubre de 2008
¿Por qué, si ha sido «observada», consideramos que la precipitación es una estimación? Porque las herramientas que utilizamos para obtener las observaciones de precipitación generan aproximaciones inexactas de su magnitud y distribución real.
I. Introducción
Métodos y herramientas de ECP
El radar, una herramienta de percepción remota con una excelente resolución espacial y temporal, se aplica a la estimación cuantitativa de la precipitación. Sin embargo, la cobertura del radar puede diferir de un lugar a otro y según la naturaleza de cada tormenta individual.
Ilustración de la detección de un sistema convectivo con el radar
En comparación con el radar, el satélite —otra herramienta de percepción remota empleada en la estimación cuantitativa de la precipitación— ofrece una resolución mucho menor.
Ilustración de la detección de un sistema convectivo con el radar y un satélite
Aún el pluviómetro, que mide la precipitación en la superficie, está sujeto a errores y no puede resolver el detalle espacial de los patrones de precipitación.
Ilustración de la detección de un sistema convectivo con el radar, un satélite y la red pluviométrica
A veces utilizamos climatologías de la precipitación para reforzar las estimaciones de la precipitación observada. Esto puede ser de gran utilidad en aquellas regiones donde la distribución de las precipitaciones —y nuestra capacidad de observarlas— depende en gran medida de las características del terreno.
Climatología PRISM de la precipitación anual para el territorio contiguo de los Estados Unidos
El modelo PRISM de regresión de parámetros con elevación en laderas independientes (Parameter-elevation Regressions on Independent Slopes Model) incluye una herramienta de climatología de la precipitación ampliamente usada. Encontrará más información sobre la guía de climatología del modelo PRISM en esta página:
I. Introducción
Esta lección
Las tecnologías de medición, como el radar, los satélites y los pluviómetros, continuarán evolucionando y mejorando. Este módulo se propone brindarle los conocimientos fundamentales que le ayudarán a decidir si conviene usar cierta plataforma de observación en vez de otra. La segunda sección considera las observaciones de precipitación obtenidas de forma remota —mediante los radares y satélites meteorológicos— y el uso de las climatologías de la precipitación del radar; la tercera describe el uso de los pluviómetros; la cuarta presenta las herramientas basadas en climatologías de la precipitación, como la información de PRISM. La sección final ofrece un resumen de los conceptos de medición de la precipitación.
Preguntas de repaso
Pregunta 1
El beneficio primario de la guía de precipitación estimada por radar es que proporciona _____.
Escoja la mejor respuesta.
a) buena cobertura en terreno montañoso
b) cobertura uniforme de un lugar a otro
c) buena resolución temporal y espacial
d) Todas estas opciones son válidas.
La respuesta correcta es c.
Pregunta 2
En realidad, las observaciones pluviométricas no son un tipo de estimación cuantitativa de la precipitación, porque se trata datos reales obtenidos en la superficie.
Escoja la mejor respuesta.
a) Verdadero
b) Falso
La respuesta correcta es b.
Pregunta 3
¿En qué tipos de áreas pueden los datos de climatología de PRISM ser un complemento particularmente útil para la información disponible?
Escoja la mejor respuesta.
a) Áreas con buena cobertura de radar
b) Lugares costeros
c) Regiones montañosas
d) Regiones con escasos datos climáticos históricos
La respuesta correcta es c.
II. La ECP con datos de percepción remota
Las precipitaciones acumuladas se estiman regularmente a partir de los datos de observación de radar y de satélite. A pesar de la falta de uniformidad de las estimaciones de precipitación del radar, que pueden variar de un lugar a otro o de una estación a otra, en muchas zonas la guía de estimación cuantitativa de la precipitación que se obtiene con el radar se considera mejor que la del satélite. Esto se debe principalmente a su resolución, que es superior tanto en espacio como en tiempo, y a la guía cuantitativa, que a menudo es mejor.
...