AGENCIA ADUANAL
Enviado por lalocasablanca • 31 de Agosto de 2012 • 5.764 Palabras (24 Páginas) • 1.338 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A 29 DE MARZO DEL 2012
ALUMNO: FLORES GUIDO EDUARDO
CORREO ELECTRÓNICO: lalo_casablanca@hotmail.com
MATERIA: DERECHO ADUANERO
PROFESOR: JOSE ARMANDO ROSAS GARCIA
El apoyo incondicional que brinda la familia es los sueños y proyectos siempre es digno de reconocerse, por ello agradezco a Edith, mi madre, y Paulino, mi padre, por el cariño siempre brindado.
En el trayecto de la vida, nos encontramos con personas muy valiosas que nos sirven de guía para ser mejores hombres, por ellos agradezco a mi novia Ana Karen por todo el amor brindado.
ANTECEDENTES…………………………………………………………………… 6
CONCEPTO DE DERECHO ADUANERO……………………………………….. 12
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN MATERIA ADUANERA…………………………………………….12
LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS…………………………….…13
LA ADUANA……………………………………………………………………………16
FUNCIONES DE LAS ADUANAS……………………………………………………18
ADUANAS CON RECINTOS FISCALIZADOS……………………………………..19
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD ADUANERA……………20
EL AGENTE ADUANAL……………………………………………………………….21
EL DESPACHO ADUANERO………………………………………………………….25
REGIMENES ADUANEROS………………………………………………………….25
PARTICULARES MIEMBROS QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR……………………………………………………………….28
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES….…………………………………... 29
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….. 30
DIAGRAMA DE FLUJO……………………………………………………………….. 31
El agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, en los diferentes regímenes previstos en la ley Aduanera.
Demostrando así, la responsabilidad del agente aduanal en los trámites ante la aduana, una vez recibidos, ya sea la documentación (importación) o las mercancías (exportación), todo el trabajo de despacho es efectuado por él; y con ello dejar de considerarlos como “ejecutivos de tráfico” por ser el gestor o tramitador en la aduana.
Responsabilidades tales como la veracidad y correcta declaración de los datos ante la aduana; determinar el régimen aduanero y la clasificación arancelaria; comprobar que el importador o exportador tenga los documentos con que acredite que cumple con las regulaciones no arancelarias; responsable solidario del pago de las contribuciones; realizar el despacho aduanero a nombre del importador o exportador que le haya otorgado el encargo, representando a estos últimos ante la aduana durante el despacho y en el reconocimiento aduanero.
La actividad que se registra a diario en las aduanas de nuestro país, es de vital importancia para todos los mexicanos, en virtud de que todas la mercancías que entran o salen a nuestro país, necesariamente deben pasar por una aduana, ya sea marítima, aérea o terrestre.
En México, el derecho aduanero es comprendido como el conjunto de normas, procedimientos y mecanismos reguladores del la actividad aduanera, abarcando las obligaciones y derechos de cada agente público o privado que interviene; los aranceles de los bienes y los regímenes aduaneros a los que se sujetaran; así como los medios para que se lleve a cabo la legal importación y exportación de mercancías.
Todas las disposiciones jurídicas en materia aduanera y comercio exterior deben ser observadas por quienes intervienen cotidianamente en las operaciones comerciales, esto es, las autoridades aduaneras, importadores, exportadores, agentes aduanales, productores nacionales, transportistas, y comercializadores.
Este breve trabajo, pretende dar un acercamiento al lector con la actividad desarrollada en la agencia aduanal, así como las personas que en ellas intervienen.
ANTECEDENTES
Época prehispánica. En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamos billetes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro, plumas de aves preciosas y semillas de una cierta especie de cacao, los cuales eran reconocidos y aceptados en toda Mesoamérica. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales. Las culturas dominantes, como la mexica, exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del comercio a grandes distancias, organización que resultó vital para la sociedad precortesana que habitó en esa época.
El comerciante que recorría largas distancias era llamado entre los mexicas "Pochteca", él era quien intercambiaba los productos de la región con los de otros pueblos situados más allá de las fronteras del Estado mexica. Así, en México Tenochtitlan podían adquirirse pescados y mariscos frescos de la zona del Golfo o textiles y plumajes del área del Petén. El esplendor del mercado de Tlatelolco, por ejemplo, fue registrado en las crónicas de los conquistadores hispanos, como Bernal Díaz del Castillo.
Del año 1500 a 1600. La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios recientemente conquistados. Para tal efecto, se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde 1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la
...