ALMIDON DE YUCA
Enviado por janethhuayta • 24 de Abril de 2014 • 955 Palabras (4 Páginas) • 441 Visitas
ALMIDON DE YUCA
Descripción del producto y del proceso de almidón de yuca
El almidón agrio es un polvo blanco y fino que se obtiene mediante una fermentación natural y posterior secado del almidón extraído de las raíces de yuca (Manihot esculenta). La fermentación y el secado al sol confieren al almidón agrio propiedades específicas para la panificación (aptitud del almidón para expandirse durante el horneo de una masa).
Instalaciones y equipos
Instalaciones
El local debe ser lo suficientemente grande para albergar las siguientes áreas: recepción de materia prima, proceso, empaque, bodega, laboratorio, oficina, servicios sanitarios y vestidor. La construcción debe ser en bloc repellado con acabado sanitario en las uniones del piso y pared para facilitar la limpieza.
Los pisos deben ser de concreto recubiertos de losetas o resina plástica, con desnivel para el desagüe. Los techos de estructura metálica, con zinc y cielorraso. Las puertas de metal o vidrio y ventanales de vidrio. Se recomienda el uso de cedazo en puertas y ventanas.
Equipo
Lavadora cilíndrica
Molino de martillos
Secador
Sellador con calor
Tamices
Pila de lavado
Balanza
Reloj
Termómetro
Diagrama de flujo
Diagrama de bloque de la producción de almidón de yuca
Diagrama detallado de equipos en la produccion de almidón
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Recibo y selección: la yuca fresca se recibe en sacos que se pesan a su llegada a la planta. Se eliminan aquellas raíces con podredumbre o coloraciones extrañas.
Lavado y descascarado: este proceso se realiza en un tambor cilíndrico donde las raíces de yuca reciben la presión del agua, la fricción de las raíces y de la lámina del tambor, lo cual origina el desprendimiento de las impurezas y la cascarilla. Las lavadoras tradicionales utilizan cargas desde 80 a 150 Kg., entre 30 a 45 l/min. De caudal y de 5 a 15 minutos de lavado por bache.
Rallado: esta operación permite liberar los gránulos de almidón contenidos en las células de la pulpa. El rallado se realiza en seco en un tambor de madera que consta de una lámina perforada; este se encuentra en un cajón donde origina un punto de corte con la madera, el cual produce una masa rallada fina o áspera dependiendo de la abertura entre el tambor y el cajón de madera. El rendimiento promedio del equipo es de 1 TM/h de yuca.
Tamizado: en esta etapa se obtienen la "lechada", que es el almidón en suspensión en el agua de colado, y como subproducto "afrecho", con alto contenido en fibras, el cual es secado al sol y utilizado en la alimentación animal.
El tamizado se hace en la coladora que es un tambor colgado de un semi-eje que se carga y descarga lateralmente con una tolva. Está provista internamente de aspas,
...