ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FILOSOFICO DE LA EDUCACION. RADIO LA BATIDORA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Trabajo  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo lleva a cabo el análisis del documental denominado “La Batidora, radio en la escuela” a cargo de Gustavo Laskier y el equipo de investigación coordinado por Silvia Duschatzky. Que surge en una escuela del Conurbano Bonaerense mostrando el recorrido de la ingeniería de una radio propia y la participación activa de jóvenes y docentes amalgamados con un fin; el intercambio a través de la comunicación.

La escuela genera un espacio propicio para la construcción de un medio propio; la radio. Perteneciente a la escuela, a un grupo de jóvenes, cuestión que encamina una propia identidad, un propio lenguaje y una nueva forma de pertenecer. De esta manera se van engendrando interacciones  que llevan a la educación y a la filosofía a estar presentes. Este vínculo habilita determinadas temáticas que pueden comenzar a ser indagadas, sabiendo que los alumnos tanto como los docentes forman parte y son en sí sujetos curiosos e inquietos. Así,  las reflexiones que comiencen a expresarse enriquecerán y colaborarán en la resolución de problemas que se presenten en las aulas. En este recorrido se podrá evaluar algunos debates acerca de los procesos educativos y la actividad de enseñanza-aprendizaje.

No obstante, es imprescindible tener en cuenta dos aspectos del saber filosófico vinculados con el aprendizaje. Por un lado, es viable considerar el saber filosófico como una mirada o una actitud que intenta darle sentido y configuración al mundo que experimenta cada sujeto y, por otro, como un conjunto de saberes propios, del propio bagaje y otros conocimientos previos, resultado de dicha mirada o actitud. Tal es así, que el conjunto de saberes propios vinculado con la educación, y otras herramientas otorgan la posibilidad de que el saber filosófico exceda el riguroso y estrecho contexto de producción y pueda acceder a escenarios diversos en tiempo y espacio.  

Como se desarrolla en este documental, en un contexto escolar que no solo se limita al ámbito educativo sino también que se ve atravesado por diversas realidades como; la pobreza, la exclusión y la falta de contención de las escuelas dejando a muchos jóvenes fuera del sistema educativo. Pero a la vez, se conjugan las ganas de innovar a partir de recursos elementales, poniendo en funcionamiento una radio; un medio no convencional de comunicación e intercambio. Que brinda no solo una actividad recreativa sino incentiva la participación dinámica en el proceso de diálogo del trabajo grupal.

El recorrido que muestra el documental interpela la vida cotidiana escolar, las realidades, necesidades, deseos y conflictos. Retratando muy de cerca las relaciones entre docentes y alumnos fuera del espacio formal y disciplinario del aula. Esa cercanía deja entrever la existencia de los conflictos de un espacio donde las carencias intentan aparecer a partir de la ingenuidad, la precariedad y la espontaneidad de cada individuo. Pensando a la radio como un dispositivo para expresar la voz detrás de la comunidad. Lugar donde los individuos expresan sus interrogantes, inquietudes y sensibilidades dispuestos en otro espacio que los hace distender un poco más que el mero hecho de estar en el entorno disciplinario educativo que encierran las aulas.

DESARROLLO

El documental denominado “La Batidora, radio en la escuela”, a cargo de Gustavo Laskier y el equipo de investigación coordinado por Silvia Duschatzky, recorre la experiencia de docentes y alumnos en la construcción de una radio dentro del espacio escolar. Las nuevas sensaciones de ansiedad, nerviosismo y expectativas están a flor de piel durante este proceso antes y después de salir al aire. Los jóvenes intentan construir un espacio propio, asumiendo lentamente lo que ese proyecto implica, sin saber la magnitud de su existencia y la llegada que tendrá en el ambiente. Se aventuran en un espíritu de emociones, verdades y nociones que no se acaban en ser necesariamente un profesional mediático para poder comunicar. Considerando a la radio “La Batidora” un medio y una forma de tomar la palabra, de hacer formar parte a otros, de integrarse con otros intereses, a través de otras curiosidades y reorientando las prácticas de aprender y enseñar en nuevos contextos y enfrentando nuevos paradigmas educacionales que nos ayudarán a comprender los avances de la ciencia, la tecnología y del mismo individuo.

Partiendo de lo que dice Rosa: “sólo pensamos sobre alguna cosa, cuando esta nos parece intrigante, curiosa o interesante”. Así, es como se puede observar el grado de interés e involucración en el proyecto de la radio escolar por parte de los jóvenes. Si bien es difícil interpretar y descubrir cada potencial de los individuos participantes, al designarle una tarea a cada uno lo toman en principio de forma incómoda o estando poco conformes, pero luego se torna una actividad en la cual se empiezan a sentir a gusto. Como todo comienzo; están expuestos a las inseguridades de enfrentar lo nuevo, pero a la vez una satisfacción al poder superar el primer desafío como por ejemplo: poder hablar al público, llegar al otro y que el otro logre escuchar. De aquí parte una motivación, un interés por lo que se está haciendo para que el proceso de enseñanza aprendizaje se torne eficaz.

Si bien por una parte se requiere rever otros factores estructurales, acá pondremos atención al desarrollo de la formación de profesores y alumnos, en cuanto a las prácticas pedagógicas. Relacionándolo con lo que señala Gadotti sobre la “Escuela Nueva”, de uno de los pensadores más distinguido como Dewey, que “proponía que la educación fuera la propulsora del cambio social valorando la autoformación y la actividad espontánea de los niños” (Torres, 2001). Por eso con la construcción de este espacio radial se van estableciendo algunos logros de esa actividad que debe considerarse espontánea, dando lugar a la creatividad, al interés y a la participación activa de sus partes. Claros ejemplos desde el comienzo de este proyecto se observan en los espacios radiales que en ese momento invitan a temas sobre la actualidad, como la desaparición de las monedas. Luego, la participación a una entrevista de una autoridad del establecimiento. Como así también, la participación sobre temas de la mujer en la voz de una bibliotecaria que también encontró su lugar y se comenzó a sentir parte. No menos importante la historia de vida de un joven que había dejado la escuela, y estuvo involucrado en temas de la adicción. Y una participación de un grupo musical que improvisaba rap. En torno a la radio se realizaban actividades como concursos de bailes, participación de los chicos por la elección de un nombre para la radio, mensajes públicos, consejos, elección de temas musicales para escuchar en el intervalo del recreo y más. Son pasos que según Dewey los principios de iniciativa, originalidad y cooperación llevan  a liberar las potencialidades del individuo y así cambiar el orden social (Torres, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (76 Kb) docx (231 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com