APORTES DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL TRABAJO DOCENTE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
Enviado por Leilany Garcia • 14 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1][pic 2]
“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”
ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA[pic 3]
ENSAYO: APORTES DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL TRABAJO DOCENTE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
[pic 4]
SAN FELIPE DEL PROGRESO, MÉX; ABRIL DE 2018.
APORTES DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA DEL TRABAJO DOCENTE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
En la escuela primaria se suscitan un conjunto de interacciones que propician la cooperación entre los agentes que intervienen, atendiendo a una organización que persiga una trascendencia y mejora estableciendo compromisos a través de una comunicación efectiva, con la idea de construir una identidad con la escuela, reconociendo por parte de los agentes la cooperación, convivencia y comunicación como parte de la autonomía áulica.
Cabe mencionar que la escuela se considera como una institución social en la cual se establecen diferentes relaciones que contribuyen al desempeño de los estudiantes, en palabras de Schmelkes (2007) “la escuela es capaz de mitigar los efectos de las características socioeconómicas y culturales de los alumnos cuando así se lo propone” (p. 9).
Por tanto, la escuela es capaz de tomar decisiones que impacten de manera social ante las situaciones en las que se desenvuelven los alumnos, la gestión escolar contribuye al establecimiento de objetivos que atiendan esas necesidades educativas. Es por ello, que toda institución educativa necesita liderazgo directivo y docente que asuman la conducción de la organización en relación a las metas y objetivos. La reforma de la escuela requiere configurar este rol desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Un líder que influye, inspira y moviliza las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico.
Ante esto, es necesario el liderazgo general por parte de los directivos que implementen una nueva gestión escolar que no se limite al ámbito administrativo y financiero, sino también cree un vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, en este sentido, Miranda (2010) afirma que:
“La nueva gestión del sistema de educación básica se ocupa de atender problemas particulares de los centros escolares impulsando procesos de creación educativa que ahonden en al descentralización financiera y administrativa, de manera que originen un valor agregado en el desarrollo educativo adquiriendo capacidad de autogestión” (p. 15).
Con la autogestión, se pretende que directivos, personal docente y administrativo conozcan e identifiquen los principales aspectos de la organización y funcionamiento de las escuelas en los que es necesario incidir para lograr una mejor calidad en los resultados educativos. Frente a ello el rol del directivo ha de caracterizarse como una autoridad legítima por su conocimiento sobre el trabajo y cómo hacerlo como una autoridad amigable y disponible, al mismo tiempo que una persona fuerte, es capaz de delegar la autoridad, propicia la colaboración y trabajo de todos hacia el logro de los objetivos compartidos a los que se han comprometido.
Al reconocer los principales rasgos de la institución que generan un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, podrán valorar la importancia de impulsar cambios significativos en ámbitos como el trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento del plantel. Frente a ello es necesario un desarrollo organizativo donde la reflexión metodológica permita orientar el trabajo de la gestión escolar. Por eso se realizan las juntas de consejos para platicar entre ellos y decir lo que les hace falta para su salón, lo que hace falta en la escuela, y así contribuir al logro de objetivos previamente establecidos.
...