APUNTES DE DERECHO DEL TRABAJO: PARTE GENERAL:
Enviado por lkmusic • 21 de Mayo de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 507 Visitas
1. EL CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO
1.1. Concepto de trabajo
El trabajo puede definirse como la actividad física o intelectual, o la que incorpora ambas dimensiones, destinada a producir bienes y/o servicios. Como es una actividad realizada por el hombre, se transforma en un medio comunicacional de la persona. De esta manera, se excluye de la significación “trabajo” las labores que realizan los animales y las máquinas. Por ello, resulta un pleonasmo hablar de trabajo humano, en cuanto se trata de una actividad inseparable de la persona que la ejecuta.
1.2. El trabajo objeto de Derecho del Trabajo
El trabajo que le importa al Derecho del Trabajo, es el de carácter subordinado y dependiente, en cuanto son las relaciones que emanan de este trabajo las que regula el derecho del Trabajo.
Sin embargo, el estudio del trabajo es también relevante para otras disciplinas. No sólo es relevante para el Derecho en general, sino para otras disciplinas de las ciencias sociales e inclusive para ciencias exactas. En las ciencias sociales es importante para la sociología, la antropología, la filosofía, la economía, etc. En las ciencias exactas, cabe destacar, por ejemplo, la estadística. En concreto, para solucionar problemas laborales generalmente deben constituirse grupos interdisciplinarios.
Respecto del trabajo en la perspectiva jurídica, no sólo es regulado por el Derecho del Trabajo sino también por otras disciplinas, como el Derecho Civil, el Derecho Tributario, el Derecho Administrativo, el Derecho Constitucional, etc.
1.3. Derecho del Trabajo, como disciplina jurídica:
Por su parte, el Derecho del Trabajo es aquella rama del Derecho que regula las relaciones que nacen a partir de la realización del trabajo dependiente.
Existen diversas definiciones de Derecho del Trabajo como disciplina jurídica. Se ha señalado, que Derecho del Trabajo es el conjunto de principios y normas típicas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena . Muchos autores, especialmente en nuestro país, agregan que dicha regulación tiene un objetivo tuitivo del trabajador.
1.4. Derecho del Trabajo como disciplina académica.
El Derecho del Trabajo en la perspectiva de disciplina académica, plantea como objeto de estudio, en primer lugar, los principios y regulación del derecho del trabajo, considerando al efecto la realidad social que subyace en esa regulación; en segundo término, las formas y contenidos de dicha regulación y, en tercer lugar, la aplicación que se efectúa de dichos principios y regulación del Derecho del Trabajo.
1.5. Las ramas del Derecho del Trabajo:
El Derecho del Trabajo, en lo sustantivo, se divide en dos ramas tradicionales, en atención a las relaciones de trabajo que regulan: Derecho Individual del Trabajo y Derecho Colectivo del Trabajo. Algunos autores agregan el Derecho de la Empresa, pero en mi opinión dicha disciplina jurídica excede al Derecho del Trabajo.
En cuanto a los aspectos adjetivos, existe el Derecho Procesal del Trabajo y el Derecho Administrativo del Trabajo. Se reconoce, además, el Derecho Internacional del Trabajo.
1.6. Características del Derecho del Trabajo.
El estudio de las características del Derecho del Trabajo facilita la comprensión de su especialidad y autonomía.
1. Es una disciplina relativamente nueva frente a disciplinas milenarias. Surge con la Revolución Industrial y la “cuestión social” que nace de ella (siglos XVIII y XX de la era cristiana).
2. Es un derecho autónomo. Adquiere autonomía en cuanto tiene una naturaleza especial, regulación propia y principios característicos.
3. Es un derecho de rápida evolución y de carácter inestable. El Derecho del Trabajo tiene que enfrentarse continuamente a nuevas realidades y tiene que dar respuestas a ellas, que tienen que ver con la forma en que se realiza el trabajo y la forma en que se organizan los centros productivos. Tiene una rápida evolución porque se idean nuevos instrumentos para que los derechos laborales tengan alguna eficacia. Por ejemplo, la ley de acoso sexual pretende otorgar eficacia al derecho a la intimidad. El carácter inestable es de la naturaleza del Derecho del Trabajo, debido a la consustancial contraposición de los intereses que están en juego. Por ello, se logran acuerdos que le otorgan una mayor efectividad.
4. Sus normas en gran parte son de orden público: habiendo un interés público
...