ARROZ CON LECHE
Enviado por bely21 • 2 de Julio de 2013 • 942 Palabras (4 Páginas) • 1.999 Visitas
Introducción
La gastronomía de Venezuela es muy variada, y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas que ocupaban y ocupan el territorio venezolano. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea.
Por otro lado, el postre es el cierre, el final, la coronación de toda comida por sencilla que ésta sea. Este debe ser perfecto hasta dentro de su sencillez.
Su perfección va más allá de su preparación: implica terminar en equilibrio y en perfecta combinación con los platos que componen la comida.
Por lo tanto, el arroz con leche es un postre que se puede servir frío o caliente para dar ese toque final a una deliciosa comida.
El arroz con Leche
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
Origen
El arroz con leche fue traído a América por los Conquistadores en todas las colonias desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas. Y los españoles a su vez lo habían asimilado de los otros conquistadores, los árabes. Estos llevaron a la península ibérica el arroz, el azúcar, las especias y una gran cultura que despertó el profundo letargo con que los Visigodos habían vivido los últimos 297 años luego del abandono de la Iberia de parte de los romanos. Los españoles lo traían también con su cancioncita.
La receta del arroz con leche no es muy estricta en la manera de hacerla, si bien los ingredientes que la componen son casi siempre comunes: el arroz, la leche, el azúcar, la cáscara del limón o naranja, la canela en rama o en polvo. Otros ingredientes como clara de huevo, crema de leche, manteca, la vainilla, pasas, nueces, le dan marca de origen, por ejemplo, con agua de rosa si es andalusí, por no hablar del asturiano… con yemas, manteca, crema de leche, licor. Y en América, el costarricense, el panameño o el peruano ponen sellos distintivos a sus arroces con leche.
Ingredientes:
• 1 taza de arroz
• 1 litro de leche
• 1 raja de canela
• 1 taza de azúcar
• 1 lata de leche condensada
• Canela en polvo
• opcional: pasas
Preparación
Ponga el arroz y la raja de canela en una cacerola con suficiente agua para cubrir el arroz y un poco más. A fuego lento deje que el agua se consuma hasta el nivel por encima del arroz y ahora añada la leche entera y siga cocinando hasta que el arroz este "al dente".
Añada el azúcar y revuelva ligeramente y cinco minutos después añada la leche condensada revolviendo nuevamente. Cuando el arroz esté cocido vacíelo en un plato servidor.
Cuando cuaje un poco añada la canela en polvo al gusto.
Formas de servir
Se suele servir espolvoreado con canela, nutella o leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro
...