ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE OPINION . COVID-19 Y DERECHO A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Trabajo  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13
  1. INTRODUCCIÓN

La crisis sanitaria que estamos viviendo por el COVID-19 ha provocado graves problemas en diversas esferas, uno de los afectados ha sido el rubro educativo en la cual las medidas que han sido impuestas para evitar la propagación del virus, han dado lugar al cierre masivo de toda actividad presencial de las instituciones educativas (en los diferentes niveles educativos), es por ello que se vio en la necesidad de implementar la educación virtual, lo cual ha representado para nuestro país e incluso para todo el mundo en general un desafío respecto a supervisar la forma como se está desarrollando y saber si es que se están cumpliendo los fines de aprendizaje en los estudiantes.

El derecho a la educación considerado desde un enfoque histórico, haciendo mención que a partir de que se dio fin a la segunda guerra Mundial la educación ya se comenzó a considerar como un derecho fundamental que es de carácter prestacional, razón por la cual es que el Estado está obligado a garantizar que hagan ejercicio de este derecho, y a partir del cual es que con el tiempo se han venido incorporado nuevas normativas a nuestro texto constitucional que hacen que se amplíe en mayor medida la garantía de este derecho,  y el nivel obligacional que está a cargo del Estado. Porque este derecho no solo implica que una persona reciba la educación, sino que es necesario para actuar e interpretar la vida humana, y esto también implica obligaciones específicas por parte del Estado, dentro de las cuales desde una perspectiva normativa Internacional son:  respetar, proteger, cumplir, realizar y garantizar el mencionado derecho. Para ello siempre tiene que desarrollar constantemente normativas a favor de la educación de acuerdo a las situaciones que se vive, tal como nos tocó vivir cuando inicio la emergencia sanitaria, estas normativas deben de implicar tanto los procedimientos, así como los eficientes sistemas administrativos y judiciales para lograr que el acceso a la educación sea igualitario.

El derecho a la educación por ser un derecho humano involucra que el estado tenga ciertas obligaciones y por eso es que aun durante la pandemia se convocó a las Instituciones Educativas a continuar con la enseñanza, pero ya no de la forma tradicional en la que se realizaba antes, que eran en aulas con la presencia de los estudiantes, sino que, por medio de plataformas digitales, esta medida fue tomado por la mayoría de los gobiernos a nivel mundial. Era una buena alternativa continuar las clases de esta forma, pero a partir de esto comenzaron a surgir diferentes problemas y así empezaron a surgir los desafíos, entre ellos tenemos las nuevas estrategias que tienen que rediseñar los docentes para poder enseñar a sus alumnos, también que los alumnos se adapten a los nuevos cambios, y además el de los padres de los estudiantes en el caso de los niños que están estudiando el nivel inicial y primaria, que son los que más se han visto afectados.

Se tiene que conocer que se ha considerado políticas educativas para implementar la educación virtual, para esto se tuvieron que tener en cuenta ciertos estándares internacionales de Derechos Humanos acerca de la educación, los cuales de acuerdo al DESC son: La disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, con los cuales se buscaba que la educación a distancia sea más efectiva para hacer de la educación más valioso de lo que ya es y de esta forma poder afrontar la ausencia de la educación presencial ya que ha sido muy crítica porque es evidente que no todos los estudiantes han tenido el privilegio de poder acceder a la educación digital.

La educación continua necesita un sistema de educación pública más sólido. El virus ha generado graves consecuencias debido al deterioro en diferentes aspectos educativos y de salud durante la última década; pero eso no significa que la crisis sea una oportunidad más para reducir el presupuesto económico del sector. Las respuestas deben pasar por una mayor inversión por parte del Estado, por ejemplo, en la implementación de la transformación tecnológica de la educación pública para asegurar la autonomía y soberanía para el futuro de los centros educativos.

Es la crisis actual la que nos recuerda el nivel de importancia del rubro educativo en la sociedad, las comunidades y la vida de las personas para luchar contra las desigualdades y construir la democracia para un futuro mejor, brechas y abordar las desigualdades de aprendizaje, los maestros y el personal educativo están comprometidos a mantener el apoyo organizacional y garantizar que el aprendizaje no se detenga.

Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos colaborativos para el mantenimiento de las actividades educativas, las instituciones educativas no han podido garantizar la justicia social ni la igualdad. Lo momentos críticos que se está atravesando han puesto de relieve la desigualdad que existe tanto de condiciones como de oportunidades. En cierta forma la educación a distancia ha sido de gran ayuda para ayudar a mitigar parcialmente lo que ha traído como consecuencia la pandemia, ya que ahora la educación solo se puede tener clases en línea, y no hay preparación para la prevención del pánico vertiginoso, acceso y uso. La no presencialidad es uno de los problemas que más se ha visto afectado por esta situación, debido a la diferencia de acceso y conexión a Internet y los equipos tecnológicos necesarios.

Esta nueva forma de educación que se ha implementado ha hecho que se vea afectada la formación educativa de los estudiantes que no tienen recursos (económico, tecnológico, etc.), a través del cual se ha evidenciado que si ha existido y sigue existiendo la vulneración del derecho a la educación. Es por eso que me pregunto ¿Durante la crisis sanitaria por el Covid-19 se ha garantizado el derecho a la educación virtual? Es por ello que en el presente artículo busco dar a conocer la realidad de la enseñanza virtual en nuestro país respecto a la coyuntura sanitaria que estamos atravesando.

  1. OPINION

A mi opinión personal, si bien es cierto que el derecho a la educación al ser un derecho humano universal, ‘’debe’’ de ser plenamente garantizada sin importar las circunstancias, el contexto, el lugar, el momento, también incluye cuando nos encontramos ante crisis sanitarias. Pero pese a todos los esfuerzos realizados para lograr continuar con la educación en estos tiempos ha sido complicado y lleno de desafíos, se ve que el derecho a la educación de forma virtual no ha sido plenamente garantizada para todos de forma igualitaria, esto es debido diversos factores, tales como cuál era la condición socioeconómicas de cada familia en particular en el momento que inicio la pandemia, donde estaban residiendo, el no contar con equipos, no tener acceso al internet, el cambio de la convivencia familiar por el Covid-19  y herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo las clases en línea, sumado a todo lo mencionado también tenemos la falta de conocimiento sobre cómo era el uso de las plataformas virtuales cuando se inició en mayor porcentaje a diferencia de ahora que ya nos tocó adaptarse a este cambio, por otro lado tenemos a las limitaciones de acceso a contar con servicio de internet. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (66 Kb) docx (14 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com