AUTOFORMACIÓN, UN MODELO DE APRENDIZAJE
Enviado por Danna Lucia Lasso Murillo • 14 de Octubre de 2019 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
AUTOFORMACIÓN, UN MODELO DE APRENDIZAJE
AUTOFORMACIÓN, UN MODELO DE APRENDIZAJE
Yolima Murillo Ortíz
Universidad del Tolima
[a]
Abstract
Autoformación, un modelo de aprendizaje mediante el cual el responsable del aprendizaje, como principal actor, es el estudiante; interpela, investiga, se hace, se forma así mismo, se compromete y responsabiliza de sí mismo, interactúa y aprende.[b]
AUTOFORMACIÓN UN MODELO DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
La construcción del presente documento se basa en la lectura analítica de diversas fuentes que me permitieron corresponder a la expectativa propia, la de mi orientador docente y del grupo de estudio para conocer a cerca [c]del tema relacionado con la Autoformación como marco para generar aprendizaje.
El tratado [d]surge mediante la consulta de diversos autores y canales de información especialmente los relacionados con apoyo virtual el cual, dicho sea de paso, se convierte en la “herramienta moderna” que facilita el acceso a conceptos disímiles para que, en mi condición de estudiante, reflexione y construya un concepto consistente y particular del tema.
Hemos[e] de alcanzar el objetivo cuantitativo [f]de cumplir con un requerimiento académico pero más allá de esa meta [g]la relevancia mayor se enfoca en el enriquecimiento de mis [h]conocimientos y la comprensión sobre lo fundamental de generar una actitud de responsabilidad, compromiso[i] frente al proceso de enseñanza-aprendizaje que, como educando, tengo[j] dentro del modelo de Educación a Distancia que asumo en la especialización.
Autoformación,
Un modelo de aprendizaje
El aprendizaje autónomo es un mecanismo que a juicio de muchos considerábamos[k] como una “forma moderna” de estudio que facilita el acceso a la educación a fracciones comunitarias que presentamos[l] un cierto grado de dificultad para alcanzar este propósito bien sea por responsabilidades laborales, familiares, geográficas o por edad. Habiendo abordado el tema de una forma más amplia he[m] entendido, tal vez con cierto grado de asombro, que los modelos para educación de este tipo tienen sus raíces hacia el siglo XIII cuando surgieron referentes pedagógicos-andragógicos: “La base Institucional de la educación de adultos se formó durante las postrimerías del Siglo XVIII y los comienzos del siglo XIX. Bretaña [n]presenció la emergencia de los institutos de mecánica, escuela de trabajadores, extensiones universitarias, centros dedicados totalmente a la instrucción para adultos..” (la Andragogía de Malcom knowles: Teoría y Tecnología de la educación de adultos, 2015, p.36)[o]. Nada moderno, pero sí un proceso que ha evolucionado y que en esa evolución ha encontrado enriquecimientos que, hoy por hoy, soportan la formación en pre y post grado Universitario e incluso desde el nivel de Bachillerato.
Ahora bien [p]en este modelo educativo, la evolución tecnológica ha sido un bastión importante para fortalecer la interacción entre los componentes directos de sistemas educativos en donde [q]la Autoformación tiene sentido protagónico. La relación Docente-Estudiante tiende a dinamizarse en escenarios en donde[r] el Profesor se convierte en un Asesor que orienta a su educando y genera en éste un compromiso frente a la exclusividad en la responsabilidad de aprender. “… Esos cambios también ponen de manifiesto que la responsabilidad principal del proceso de aprendizaje recae sobre el sujeto que aprende, en donde la disciplina, la dedicación de tiempos y energías para llevar a cabo los proyectos académicos demandará una disposición permanente y hábitos adecuados para el estudio. A partir de estas prácticas pedagógicas se concibe al profesor como un protagonista del proceso educativo que orienta, guía, acompaña, facilita, asesora, regula, motiva y evalúa los procesos de aprendizaje en los estudiantes…” (Enith Castaño Bermúdez: Autoformación y virtualidad, 2005 p.3). [s]Ese papel protagónico de “Estudiante responsable” nos[t] sumerge, obligatoriamente, en aprender a aplicar habilidades de comprensión lectora, investigador virtual, administrador de tiempo; para que de una u otra forma [u]ese dinamismo sea el mejor generador de conocimiento.
...