Accion Por Simulacion
Enviado por fraanlyss • 21 de Octubre de 2013 • 891 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Santa María
3er Semestre
Acción por simulación
ACCIÓN DE SIMULACIÓN
Se trata de un acuerdo entre partes realizando un acto o contrato aparentemente válido pero total o parcialmente ficticio, pues es destruido o modificado por otro de naturaleza secreta o confidencial que es el que realmente responde a la verdadera voluntad de las partes.
Se ha definido la acción de simulación como "una acción autónoma y declarativa, donde supone que el deudor finge determinados actos en perjuicio de sus acreedores".
En la simulación, existiendo un acto simulado (el que se da a conocer) y un acto secreto (la verdadera intención de las partes) donde se tiene una apariencia distinta a la realidad, razón por la cual el acto simulado puede haber sido realizado con la intención de perjudicar a los acreedores dando fundamento a que estos pueden protegerse pidiendo la nulidad de tales actos.
Esto aparece consagrado en el artículo 1281 del código civil venezolano
Artículo 1.281.- Los acreedores pueden pedir la declaratoria de simulación de los actos ejecutados por el deudor.
Esta acción dura cinco años a contar desde el día en que los acreedores tuvieron noticia del acto simulado.
La simulación, una vez declarada, no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no teniendo conocimiento de ella, han adquirido derechos sobre los inmuebles con anterioridad al requisito de la demanda por simulación.
Si los terceros han procedido de mala fe quedan no sólo sujetos a la acción de simulación sino también a la de daños y perjuicios.
Entonces la acción por simulación supone la realización de dos actos o convenciones: El acto simulado aparente y ficticio que recibe generalmente en doctrina la denominación de acto ostensible, mientras que el acto verdadero o real se denomina comúnmente contra-documento.
La acción por simulación, la cual de misma manera que las acciones oblicua y pauliana, nacen de la garantía universal del patrimonio, la cual es su fundamentación jurídica, la cual se encuentra establecida que el patrimonio del deudor es prenda común del acreedor.
La acción por simulación la deberíamos conceptualizar como un acto jurídico, según sea el tipo de simulación, absoluta ó relativa.
La simulación puede ser absoluta, cuando se produce en un contrato que sólo tiene existencia aparente y puede ser relativa, colocándose la propiedad de una cosa a nombre de una persona que en realidad no la ha adquirido, empleándose para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter.
Por segundo lugar la simulación relativa, es cuando se ha realizado un
...