Actualización manual de convivencia escolar
Enviado por Daniel Delgado • 28 de Septiembre de 2022 • Resumen • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 53 Visitas
ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA
Tras ver el vídeo considero que los siguientes son aspectos que debemos tomar en cuenta para re diseñar el manual de convivencia de forma adecuada, y que responda a las nuevas directrices del MEN.
Primeramente, se den revisar, acatar y adaptar las normativas ley 1620, ley general de educación, y Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE).
En forma y fondo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Se debe plasmar de forma explícita en el manual de convivencia que la convivencia es responsabilidad de todos los actores, escuela, familia, etc. Se deben definir sus roles y responsabilidades. Esta convivencia no se limita a las instalaciones del colegio, sino que desde que estas involucren al menos un estudiante de nuestro colegio también nos compete. Por lo tanto, la calle y el ambiente digital también son espacios donde se debe velar por la convivencia.
• Las consecuencias de una acción en contra de alguien o una norma deben ser de índole restaurativo o contributivo, NO punitivo. Las consecuencias de un conflicto no pueden ser violentas, discriminatorias ni humillan a los involucrados, por lo tanto, no se debe castigar de ninguna forma, por el contrario, se debe hacer reflexión acerca de la situación.
• En concordancia con el SUICE se debe integrar y establecer un comité de convivencia escolar, conformado por lo docentes y directivos-docentes. Es competencia del comité reunirse cada dos meses para generar acciones de acción y prevención de conflictos, y no sólo reunirse cuando se dé una situación de esta índole. Se debe procurar, a toda costa, que los conflictos de generen en la institución.
• También el SUICE indica que se debe plasmar de forma clara y explicita en el manual la RUTA PARA EL MANEJO Y CLASIFICACIÓN DE CONFLICTOS. La misma debe socializarse con todos los miembros de la comunidad educativa. Esta ruta sólo se usa en caso de que haya conflictos entre estudiantes o conflictos en que se ve involucrado mínimo un estudiante. A continuación, se presenta a grandes rasgos las indicaciones de la ruta.
La ruta tipifica los conflictos y su manejo en 3 tipos:
1) TIPO I: Son conflictos y situaciones no constantes y repetitivas, y no generan daños al cuerpo del presunto afectado.
Manejo: mediar pedagógicamente, buscar soluciones justas y acciones reparativas, no ignorar conflictos y actuar para evitar que se haga un problema mayor. Le da manejo el docente.
2) TIPO II: Son agresiones escolares, acoso y ciberacoso que son constantes y repetitivas, y causan daño al cuerpo y salud física y mental de la presunta víctima sin generar incapacidad.
Manejo: Se revisan a los presuntos afectados, se reportan a los entes con números actualizados para re establecer sus derechos (lo hace el coordinador), se toman medidas de protección y prevención de retaliaciones para el presunto afectado, y llamó a padres, se debe dejar registrada la información de llamadas a través de un medio escrito o multimedia. Se le debe hacer seguimiento al caso y se dejan evidencias plasmadas (se establece en el manual de qué forma). Al final, convoco al comité de convivencia y hacemos seguimiento al caso dejando registros.
¡OJO! En caso I y II se maneja todo desde la institución y se busca resolver el conflicto de convencía.
3) TIPO III: Son acciones en que se observan presuntos delitos (NO podemos establecer sí lo son, no somos instituciones pertinentes), se encarga la policía. Ellos recopilan información, hacen entrevistas, etc.
Manejo: Se dan primeros auxilios físicos y mentales en el colegio sino se lleva al presunto afectado al hospital, se llama al padre y a la policía (se deja evidencia), se convoca al comité y se expone el caso. Se debe manejar con confidencialidad. Cuidando la integridad del presunto afectado, testigos, etc.
...