ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA

CAJA SECA MUNICIPIO SUCRE – ZULIA

(1er Semestre de Recursos Humanos)

Prof. Lcdo.: Estudiante:

Robinson Parra Johana Marín

Caja Seca, Abril 2011

INTRODUCCIÓN

La administración, es una disciplina que incluye principios, teorías y conceptos, pero también es un proceso que comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de una organización.

La presente investigación, tiene como finalidad resaltar los principios de la administración y los elementos que la conforman, específicamente la planificación y organización.

La planificación representa la manera de pensar antes de actuar, un proceso por el cual se obtiene una visión de futuro, en donde se determinan y se plantean los objetivos, tomando en cuenta las metas planteadas, es decir lo que se quiere alcanzar propiciando el desarrollo de la empresa, reduciendo los riesgos y aprovechando los recursos.

Por otra parte la organización; elemento que va de la mano con la planificación consiste en integrar y coordinar los recursos, humanos materiales y financiero con que se cuenta para alcanzar los objetivos planteados de forma eficiente.

Estos elementos de la administración, son vitales para el éxito de una empresa u organismo, ya que al planificar y organizar las metas planteadas, se está asegurando un alto porcentaje de las metas propuestas.

Es por ello la necesidad de integrar en los procesos administrativos estos elementos que garantizan y mantienen el desarrollo de una buena gerencia.

Ha sido una investigación, interesante porque se profundizo en la importancia de la planificación y la organización como elementos básicos de la administración, ya que si no se planifica ni se organiza el resto de los elementos no tienen mayor importancia.

Administración

La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia y de ministratio. Esta última palabra viene viene a su vez de minister, vocablo completo de minus, comparativo de inferioridad, y el sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter. Así que magister indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario. Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función al mando de otro; el que presta un servicio a otro.

Podemos analizar a la administración como disciplina y como proceso Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

Importancia:

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como:

1. La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.

2. El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

3. Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.

4. Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, etc.

5. La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.

En especial para los países que están desarrollándose; quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.

Características:

1. Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

2. Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.

3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com