ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aerobicos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

EJERCICIO AERÓBICOS

Con ejercicio o trabajo aeróbico nos referimos a la actividad física que por su intensidad requiere principalmente de oxigeno para su mantenimiento. Si la actividad física es muy intensa el organismo no requiere de oxigeno para su realización y a ese tipo de trabajo se le llama anaeróbico. El trabajo anaeróbico es de muy baja duración por ese mismo motivo. En cambio el trabajo aeróbico es de una duración ilimitada. La vida es un trabajo aeróbico.

El espectro del trabajo aeróbico es muy extenso abarca desde altas intensidades, en el que el trabajo aeróbico se superpone al trabajo anaeróbico y de muy bajas intensidades. Como norma general se utiliza un media de 150/160 pulsaciones por minuto como máximo del trabajo aeróbico. Por encima de estas pulsaciones se puede considerar el trabajo como anaeróbico. Por su puesto depende del estad físico del sujeto, la edad, la experiencia deportiva y muchos otros factores, pero suele ser la cifra utilizada.

Si hablamos de porcentaje de nuestra máxima capacidad de trabajo las cifras que se suelen dar como medias son el 60%/70% de nuestra capacidad máxima, es decir que si corremos al 50% de nuestra máxima capacidad de carrera estaremos haciendo un trabajo aeróbico y si corremos al 80% de nuestra máxima velocidad estaremos haciendo un trabajo anaeróbico. Como las pulsaciones dependerá de otros factores y variables, pero se puede dar por valido eses porcentajes. Una forma de conocer nuestro rango de trabajo aerobico es mediante el control de la frecuencia cardiaca y la realizacion decontroles de forma fisica.

La gimnasia o actividad fisica aerobica a unas intensidades del 60% al 75% segun deporte y esperiencia son las que más consumos energeticos necesita, por lo que se hace ideal para las personas que tienen que hacer deporte para controlar su peso. Ese margen de trabajo de la intensidad o de la frecuencia cardiaca nos permite mantener durante bastante tiempo un consumo de calorias muy alto.

También podemos decir que el trabajo aeróbico es el mas sano y recomendable tanto para personas que buscan mantener su forma física como para la preparación de jóvenes deportistas. Ya que el trabajo o gimnasia aeróbica nos permite trabajar a un ritmo cardiaco (la frecuencia cardiaca) y un ritmo respiratorio (frecuencia respiratoria) que podemos mantener durante bastante tiempo sin llegar a la extenuación. Mejorando así nuestro sistema cardiovascular.

A la hora del entrenamiento deportivo y debido al gran espectro que cubre el trabajo aeróbico este se sub divide en vario apartados según la forma y la intensidad del trabajo:

El ejercicio aeróbico y la pérdida de peso

Si lo que se busca es perder peso, es decir bajar el porcentaje graso de nuestro organismo, el ejercicio aeróbico es el medio más eficaz. Dentro de este, debemos buscar la gimnasia que mejor proporción tenga entre el trabajo cardio vascular y el trabajo de musculación.

El pilates por ejemplo, tiene un buen porcentaje de ejercicios destinados a la musculación pero muy poco al trabajo aeróbico. El spinning casi al contrario, tiene un gran componente aeróbico, pero muy poco ejercicio destinado a tonificar o hipertrofiar la musculatura. El equilibrio lo encontramos en la natacion.

LA MÚSICA IMPORTANTE A LA HORA DE HACER AEROBICOS

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Tanto en el aeróbic como en el step, así como en otras manifestaciones aeróbicas (latino, funk, hip hop, TBC, afro, etc.), la música es imprescindible. Es nuestra herramienta de trabajo (el camino por el que circulamos) y marca los niveles de intensidad de entrenamiento. Sin duda alguna es

la característica que identifica a esta actividad.

El éxito de una clase de aeróbic se debe en parte a una elección musical. Si la música que elegimos es la correcta, no sólo aumentará la atención del alumno, sino que, además, aumentará su motivación, atención y facilitará una correcta ejecución técnica que disminuirá el riesgo de lesión.

Si antes hemos mencionado que la música es la herramienta de trabajo del técnico-instructor de aeróbic, éste deberá estar familiarizado con la música.

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA MÚSICA

La música óptima para practicar aeróbic requiere de unas características bien definidas. Estará compuesta por un ritmo base regular (generalmente golpes de bombo con batería que identificamos sonoramente como: pum, pum, pum) y un orden que se repite constantemente.

En aeróbic y step, así como en otras alternativa adaptamos los movimientos que conforman una estructura coreográfica a la música. Por ello es imprescindible que el técnico de aeróbic identifique y sepa utilizar los elementos que la estructuran. Contrariamente a la creencia de que se nace (o no) con oído musical, ésta es una habilidad que podemos ir adquiriendo con la práctica.

Charola, A. define ritmo como: “la ordenación de sonidos en el tiempo basándose en unos momentos de tensión y relajación” y añade otra definición más simple del ritmo como: “la ordenación del movimiento en el tiempo”. Por lo tanto, el sonido y el movimiento pueden ser complementarios.

Una música de aeróbic adecuada es fundamental para la motivación y el desarrollo de la clase de aeróbic

Compártelo:

Una parte fundamental a la hora de preparar una clase de aeróbic es elegir la música correcta. Dependiendo de la intensidad que se quiera dar a los ejercicios, convendrá elegir una música con un ritmo más ágil, rápido o una de ritmo bajo, más relajante.

HISTORIA DE LOS AERÓBICOS

Los aeróbicos comienzan su impresionante ascenso hacia la cumbre deportiva desde el año 1968 donde el reconocido y mencionado en diversas teorías generales Dr. Kenneth Cooper, comienza a investigar y a entender los beneficios que trae para el cuerpo humano el trabajo intenso y/o constante, también llamado hoy en día cardiovascular, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com