Alcohol Etilico
Enviado por Ermogenes23 • 21 de Abril de 2013 • 4.121 Palabras (17 Páginas) • 3.359 Visitas
INTRODUCCION
El alcohol es un producto que se consume con frecuencia en las reuniones sociales. Muchos lo consideran como una droga, este producto no es consumido solamente por las personas adultas, si no al contrario, los consumidores mas frecuentes son adolecentes.
El consumo exagerado de alcohol etílico provoca el alcoholismo, al principio el bebedor puede sentirse estimulado pero en realidad la dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accid3entes de tránsito, es además, en un grave problema para el círculo social que rodea al alcohólico(a).
JUSTIFICACION
Pensamos que nuestro proyecto es importante ya que cada día el consumo de alcohol aumenta especialmente en jóvenes y estos ignoran el daño q este produce en cada organismo. Es por eso que pretendemos informar sobre las patologías que puede causar, con el fin de que al menos se informen
OBJETIVO GENERAL:
Describir la obtención del alcohol etílico, sus usos, beneficio y los perjuicios que causa su dependencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Informar sobre la obtención del alcohol etílico y las diversas formas de uso en la vida cotidiana.
2) Informar a los lectores sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que conlleva el alcoholismo y de esta manera tratar de concientizar para disminuir el consumo de esta bebida.
3) Informar acerca de los daños que produce el alcoholismo en la fisiología humana.
4
ALCOHOLES
Los Alcoholes son funciones oxigenadas que se caracterizan por la presencia de uno o mas grupos funcionales – OH en la molécula, representan el primer grado de oxidación de los hidrocarburos.
Se les considera derivados de la molécula del agua en el que se ha sustituido un H por un radical alquílico H-OH R-OH Agua Alcohol
Existen varios tipos de alcohol de los cuales nos vamos a enfocar únicamente en el alcohol etílico.
ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL
El Alcohol Etílico es el más importante de los alcoholes debido a la serie de usos que se le puede dar. Resulta de la sustitución de un átomo de hidrógeno en el hidrocarburo saturado correspondiente (etano) por el grupo OH (oxidrilo).
Su fórmula es (C2H5OH)
Propiedades físico químicas
El alcohol etílico cuenta con varias características, como son:
Grado alcoholimétrico: 96° min Aspecto: líquido transparente e incoloro. Olor: característico alcohólico pH: neutro Punto de inflamación : 14°C Punto de ebullición :78,3°C Punto de fusión : -114°C Presión de vapor: (20°C) Densidad (20ºC): 0,806 g/l Solubilidad: miscible con agua Denominación técnica: ETANOL
5
OBTENCION DEL ALCOHOL
El Etanol se produce a partir de 3 principales materias primas:
• Sacarosa, se encuentran en la caña de azúcar, la melaza, el sorgo dulce, etc. La caña de azúcar es una de las materias primas más usadas para la elaboración del etanol.
• Almidones, se encuentran en cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa, etc.). Los almidones contienen carbohidratos de mayor complejidad molecular que necesitan ser transformados en azúcares más simples mediante un proceso de conversión denominado (sacarificación)
• Celulosa, se encuentra en la madera, residuos agrícolas y forestales. Las materias primas ricas en celulosa son las más abundantes, sin embargo la complejidad de sus azúcares hacen que la conversión a carbohidratos fermentables sea difícil y costosa.
Fermentación
El alcohol etílico se obtiene por fermentación, que es un proceso biológico originado por la actividad de microorganismos y enzimas, que procesan los hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa y almidones, etc.). La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos a consecuencia de la fermentación. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos de frutas y cereales que contribuyen al sabor de los fermentados.
La Destilación
La destilación es un proceso que consiste en separar mediante el calor, los distintos componentes de una mezcla, tomando en cuenta sus distintos grados de volatilidad de cada componente, entonces separamos los elementos volátiles de los no volátiles. La finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil de una forma pura.
6
Tipos de Bebidas alcohólicas
Podemos distinguir diversos tipos de bebidas alcohólicas por su modo de producción, bien sea por fermentación alcohólica o destilación.
Bebidas alcohólicas fermentadas: Las bebidas alcohólicas fermentadas son aquellas bebidas que se obtienen tras transformar en alcohol etílico los azúcares que contienen determinadas frutas, raíces o granos de plantas. Mediante este proceso la concentración de alcohol nunca es superior a 17 gr por cada 100 gr de alcohol y oscila entre los 5 y 15 grados. En este grupo se encuentran los distintos tipos de vinos.
Bebidas alcohólicas destiladas: Son aquellas a las cuales se les aumenta la concentración de alcohol etílico. Estas bebidas suelen tener un grado alcohólico de entre 17 y 45 grados y las más conocidas son: la ginebra, el vodka y el aguardiente.
APLICACIONES DEL ALCOHOL ETILICO
El alcohol etílico tiene muchas aplicaciones, se lo utiliza como solvente o como combustible, ya sea industrial o domestico. En la medicina se usa como antiséptico y desinfectante, así como en diversos sectores farmacéuticos, cosméticos, perfumería. En la industria química es utilizado como disolvente de lacas, pinturas, entre otros. También se lo emplea en la elaboración de bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, whisky, coñac, aguardiente, etc.
ASPECTOS NEGATIVOS DEL ALCOHOL ETÍLICO
El consumo de alcohol en cantidades moderadas generalmente no es nocivo para la salud, pero en cantidades excesivas el alcohol causa daños físicos, psicológicos y sociales. Cabe destacar que el alcohol etílico es una droga psicoactiva para los seres humanos y produce en ellos la toxicomanía denominada Alcoholismo.
7
ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe
...