ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas definiciones de logica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Examen  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES LA LOGICA?

La palabra lógica proviene del griego “Logos” que significa razón, discurso, pensamiento, verdad, por lo que si atendemos a su etimología podemos definirla como: La ciencia de la razón y del discurso. Es la ciencia que trata del pensamiento.

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».

ALGUNAS DEFINICIONES DE LOGICA

Para ARISTÓTELES “ La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia mediata, que conocemos por medio de la demostración.

Para KANT : “ Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón en general”.

Para HEGEL: “ La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el elemento abstracto del pensamiento.”

Para STUART MILL” La lógica es la ciencia de la prueba. Ello porque la operación esencial de la mente es el raciocinio, entendiéndose como la ciencia que nos enseña a raciocinar o discurrir correctamente. “.

También se le define como la ciencia que dirige los actos de la mente para proceder en ellos más fácil y seguramente. Esta definición nos va a permitir entrar en un punto muy discutido. Es la lógica arte o ciencia?

Es ARTE porque nos da reglas para proceder correctamente en el ejercicio de las operaciones de la mente, dirige las actividades de nuestro entendimiento ya en la percepción, ya en el juicio o raciocinio, así la calificó Cicerón y Santo Tomás de Aquino quien la consideró el arte por excelencia, pues nos dirige en los actos de la razón, de quien reciben dirección todas las demás artes.

El arte de la lógica, ciencia natural, de la cual decimos que es racional, no sólo porque se conforma con la razón, lo cual es común a todas las artes, sino también porque versa sobre el acto mismo de la razón que es la materia propia de este arte. Y por esta causa muestra ser el arte de las artes, pues nos dirige en el acto de la razón, del cual proceden todas las artes.

El hombre para hacer bien sus obras, fácil y ordenadamente se sirve de artes diferentes, no siendo el arte más que cierta ordenación de la razón, mediante la cual los actos humanos alcanzan el fin conveniente por los medios adecuados.

También la lógica es CIENCIA, porque averigua el por qué de las operaciones de la mente y sus mutuas relaciones, es una ciencia eminentemente práctica y normativa, práctica porque su fin primario es la recta orientación de la mente y normativa porque no se contenta como la psicología con estudiar los hechos, sino que dicta normas para que en los actos de la mente se proceda con la rectitud y verdad. Pero es también una ciencia racional, porque procede de acuerdo con la razón pero también dirige el acto de la razón misma, que es su objeto propio.

La lógica como ciencia se diferencia de las otras ciencias en que mientras estas buscan la verdad dentro de su objeto particular, la lógica dicta normas generales que las abarcan a todas, investiga los métodos que estas siguen y hace la crítica de todo conocimiento. Es una verdadera ciencia porque demuestra sus preceptos dando la razón de todos ellos.

Por último se discute si ella es ciencia especulativa o práctica, o ambas cosas. Se sostiene que es especulativa porque se ocupa de los actos que pertenecen a esta facultad como serían: la definición, la división y la argumentación, que son especulativos, también porque su fin es el de buscar que la razón no se equivoque. También es ciencia práctica, porque ejecuta lo mismo que enseña. Procede igual que todas las ciencias de acuerdo con la razón, remitiéndose al acto mismo de ella, por eso su nombre de ciencia de la razón.

OBJETO DE LA LÓGICA:

Si definimos a la Lógica como la ciencia y el arte del buen pensar, de dicha definición se desprende que el objeto material será el pensamiento y su objeto formal será los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas. Si la lógica tiene como objeto material los actos del entendimiento, es obvio que tiene relaciones con todas aquellas disciplinas que tienen por objeto la misma materia de investigación, como son la psicología, la moral, la gnoseología, la filosofía, etc.

En el pensamiento es posible distinguir los contenidos materiales y los contenidos formales. Los primeros son constituidos por los conceptos: montaña, casa, carro, árbol. Los segundos, hacen referencia a la forma como aquellos conceptos se relacionan entre sí.

FINALIDAD DE LA LOGICA

No confundamos el objeto de la lógica con su fin, ya que éste consiste en dirigir los actos de la razón de manera que la razón esté en ellos, ordenamente y sin error; su fin es asegurar la verdad, por lo que se sirve de un grupo de normas que le sirven de norte para llegar al conocimiento de la verdad.

La lógica es la ciencia cuya finalidad consiste en facilitar un pensamiento correcto y verdadero, persistiendo en lo último, ya que si bien a la lógica formal le interesa el pensamiento correcto, debemos tener presente que esa corrección no es un fin en sí mismo, sino lo que con ella se busca que es la verdad en la conclusión, así que lo que busca siempre es el valor verdad, en la lógica formal como en la material.

DIVISIÓN DE LA LOGICA

Hay una división tradicionalmente aceptada de la lógica en dos grandes direcciones:

a) La Lógica formal o lógica menor.

b) La Lógica material o lógica mayor.

La Lógica Formal como su nombre lo indica, estudia el aspecto puramente formal del pensamiento, sin interés alguno. Estudia las condiciones formales de la ciencia y analiza el racionamiento en los principios de los cuales depende, desde el punto de vista de su forma, nos brinda las reglas indispensables para que nuestro razonamiento sea correcto o bien construido.

Se independiza de los objetos para prestar atención a los mecanismos a: que el pensamiento este perfectamente estructurado, el cual se presenta como razonamiento correcto, independientemente de que resulte falso o verdadero. Desde este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com