ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion De Niños


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

SALUD

Definiciones web

• Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

ALIMENTACION

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer.

¿Qué es la bronquiolitis?

Enfermedades respiratorias de invierno.

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?

Son enfermedades del aparato respiratorio, que comienzan en forma repentina, y duran menos de 2 semanas. Las causas más comunes en la infancia son los virus. Son muy frecuentes y muy contagiosas, por lo tanto, es común que durante el primer año de vida un bebé tenga más de una infección respiratoria, sobre todo en invierno.

Pueden ser leves como los resfríos y catarros, o más graves como la bronquiolitis y la neumonías.

¿Qué es la bronquiolitis?

Se trata del primer episodio de sibilancias (silbidos en el tórax al respirar) asociado a evidencia clínica de infección viral (mocos, catarro, fiebre, tos) en el niño menor de dos años, siendo el virus sincicial respiratorio (VSR) el germen más frecuente. Compromete de manera repentina y en forma difusa las vías aéreas inferiores, aquellas ramificaciones más pequeñas y finales del árbol bronquial, cuya función consiste en vehiculizar el aire a los pulmones. Estos conductos se lesionan, inflaman, edematizan y se obstruyen con moco, dificultando la respiración.

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión nasal, mocos, catarro, tos. Éstos, que duran unos pocos días, son seguidos de un agravamiento de la tos, aumento de la frecuencia respiratoria, sibilancias y aparición de tiraje (retracción de la piel por debajo de las costillas, intercostal o generalizada producto del esfuerzo respiratorio). Los nenes con bronquiolitis también pueden presentar fiebre, falta de apetito y pueden vomitar luego de toser. El tiempo aproximado de duración de la enfermedad es de 7 a 10 días, si no sobrevienen complicaciones.

Los microorganismos que la causan son contagiosos. Pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca que se esparcen por el aire al toser o estornudar y también pueden quedar sobre los objetos que se toquen.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener bronquiolitis más grave?

Los bebés:

• Prematuros o con bajo peso al nacer.

• Menores de 3 meses.

• Desnutridos.

• Con defensas bajas (Inmunodeficiencias).

• Con enfermedades del corazón (Cardiopatías).

• Con enfermedades pulmonares crónicas.

La bronquiolitis en números

• Más del 50% de los niños ha sufrido una infección por VSR en el primer año de vida.

• Más del 90% de los niños ha sido infectado con este virus durante el segundo año de vida.

• Dependiendo del germen y de características propias de cada niño, entre el 1 y el 5% de los episodios de bronquiolitis necesita hospitalización.

• El virus de la bronquiolitis mata al año a alrededor de un millón de niños en el mundo.

La buena y la mala alimentación

La comida no debe ser un premio ni un castigo para los niños

Para que tengamos mejor salud física es necesario que comamos menos y que nuestra comida sea rica en hidratos de carbono, contenga un tercio de grasas y el resto que sea cubierto por proteínas. Y que paralelamente a eso, practiquemos alguna actividad física diaria.

La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un niño son sus padres, aquellos que determinan lo que se consume en la casa.

Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los niños consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Son niños que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. A eso también se suma a que muchos niños ignoran y acaben saliendo de casa sin desayunar. En la última investigación acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constató de que el 8% de los niños españoles acuden a la escuela sin haber desayunado. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y está directamente implicada en la regulación del peso.

Los errores de los padres en la alimentación de los hijos

- Obligar a que el niño coma más de los que puede

- Premiar un buen comportamiento con golosinas y otros alimentos calóricos.

- Castigar al niño sin comida por si presenta alguna conducta desfavorable.

- Festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del niño ofreciéndole una "comida basura".

- Permitir el consumo diario de chuches, bollos, bebidas gaseosas y azucaradas.

- Ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo.

Aciertos en la alimentación infantil

Cuando los padres dan a los hijos la atención debida y se preocupan por su alimentación, las posibilidades de que sufran sobrepeso son bajas. El control de los adultos es fundamental a la hora de prevenir la obesidad infantil. Para eso es necesario obedecer a algunas pautas alimenticias, considerando que los primeros años de vida de un niño son cruciales en su educación:

- A los bebés no hay que darles el pecho totalmente según la demanda que presente; desde el principio se debe enseñarles a alimentarse bien y a su momento debido.

- Cuando el bebé llora no se debe ofrecerle el pecho así, a la primera, sin antes detectar la causa del llanto y intentar calmarle. El dar el pecho, de forma indiscriminada, puede llevar a que el bebé, cuando sea mayor, recurra a la comida cuando sufra algún malestar.

- Visitar periódicamente al pediatra, cuando vea necesario o en las revisiones determinadas por el centro de salud. Se ha demostrado que un niño que sigue el control médico tiene menos posibilidades de sufrir obesidad o cualquier otra enfermedad.

- Seguir las dietas alimenticias que pasará el pediatra al bebé, mes a mes. Es decir, respetando e introduciendo los alimentos según la edad que tenga el niño. Es un buen medio de prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com