Almond y powel. Politica comparada.
Enviado por Mambeado • 7 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 749 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
Almond y powel. Politica comparada.
La expresión sistema político se ha ido convirtiendo en un lugar en los títulos de los libros y monografías sobre temas de política comparada. Los textos mas antiguos usaban, en cambio, términos como gobierno, nación o Estado para referirse a lo que ahora llamamos sistema político. Esto implica algo más que un problema de nomenclatura; la terminología adoptada en la actualidad refleja una manera nueva de considerar los fenómenos políticos.
Los términos antiguos están limitados por significados, legales e institucionales, dirigen la atención a un conjunto determinado de instituciones que normalmente forman parte de las moderas sociedades occidentales. El papel desempeñado por las instituciones formales de gobierno varía considerablemente en las distintas sociedades. En muchas de ellas sus funciones pueden no ser tan importantes como las de otras instituciones y procesos. Si la ciencia política aspira a encarar eficazmente los fenómenos políticos en toda clase de sociedades, sin distinción de cultura, grado de modernización y desarrollo, necesitamos un marco de análisis mas amplio.
El concepto de sistema político ha adquirido gran difusión porque dirige la atención hacia el aspecto total de las actividades políticas de una sociedad, sin determinar dónde y en qué sociedad puede ser localizadas tales actividades. ¿Qué es problema político? ¿Cómo definimos sus límites? ¿Qué es lo que confiere al sistema político su particular identidad? La asociación del sistema político con el uso legitimo de la coaccion física en la sociedad es común a la mayor parte de sus definicions. Coincidimos con Max Weber cuando señala que el uso legimitmo de la fuerza es el hilo que recorre la acción del sistema político dándole su peculiar carácter e importancia, y su coherencia como sistema. Las autoridades políticas, y solo ellas, tienen cierto derecho, generalmente aceptado, a utilizar la coaccion y exigir obedencia mediante el uso de ésta.
Cuando hablamo del sistema politio incluimos todas las interacciones que afectan el uso – real o posible – de la coaccion física legimitima. El sistema político comprende no solo insticuciones de gobierno sino todas las estructuras en sus aspectos políticos. Entre estas ultimas figuran las estructuras tradicionales tales como las relaciones de parentesco y las agrupaciones de casta, los fenómenos anomicos, partidos políticos, grupos de interés y medios masivos de comunicación.
En consecuencia, no podemos que el sistema político se ocupa únicamente de la fuerza, la violencia o la compulsión, sino que su relación con la coaccion es su cualidad distintiva. El sistema político no es el único sitema que legistla y aplica las leyes, pero sus leyes y la aplicación de están suponen la máxima compulsión en lo que respecta a obedencia y ejecución.
...