Alvaro Cuence
Enviado por esperanzadeltana • 19 de Octubre de 2013 • 3.940 Palabras (16 Páginas) • 238 Visitas
1.- Definición de carga
Es el trabajo muscular que implica en sí mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación.
2.- Aspectos que determinan la carga
Para saber elegir la carga óptima de trabajo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. El contenido de la carga.
2. El volumen de la carga.
3. La organización.
2.1.- El contenido de la carga.
Es lo que se va a trabajar y está determinado a su vez por:
a. Nivel de especificidad: Viene dado por la mayor o menor similitud entre el ejercicio y la manifestación propia del movimiento durante la competición. Esto nos permite englobar los ejercicios en dos grupos: Los de preparación general y los de preparación especial.
b. El potencial de entrenamiento: se define como la carga que estimula la condición del atleta.
2.2.- El volumen de la carga:
Determina el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el proceso de entrenamiento. En este aspecto se distinguen las siguientes variables.
a. La magnitud de la carga.
b. La intensidad de la carga.
c. La duración de la carga.
a. La magnitud de la carga.
Es la medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una sesión , micro meso o macro ciclo.
b. La intensidad de la carga.
Es el aspecto cualitativo de la misma. Grosser. 1988. define la intensidad como la fuerza del estímulo que manifiesta un deportista durante un esfuerzo.
c. La duración de la carga.
La duración de la carga de entrenamiento es un aspecto fundamental del volumen.
3.- Naturaleza de la Carga.
La naturaleza de la carga determina el aspecto cuantitativo de los estímulos de entrenamiento ejercidos sobre el organismo del deportista. Dado el volumen, por si solo, no puede determinar la especificidad de dicho estimulo, se debe tener en cuenta además la magnitud, la duración, la frecuencia, la intensidad y la densidad de la carga.
VOLUMEN: El volumen de la carga es la suma de todo el trabajo físico realizado por un deportista en una sesión o en cualquier otro periodo de tiempo (microciclo, mesociclo, macrociclo, etc.)
MAGNITUD: Se refiere a la medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento, Esta magnitud puede ser considerada máxima, grande, mediana o escasa.
DURACION: Hace referencia al tiempo en que se aplican la cargas, de manera que hay que establecer cuál es la duración optima de las mismas. La duración sirve, conjuntamente con la distancia, para determinar la intensidad, empleándose unidades como los segundos, los minutos y las horas.
FRECUENCIA: Puede tener relación con el número de sesiones de entrenamiento que se realiza semanalmente o bien con la frecuencia con la que se ofrecen los estimulo.
INTENSIDAD: La intensidad de la carga se refiere a su aspecto cualitativo. Podría definirse como la fuerza del estimulo que manifiesta un deportista durante un esfuerzo. Se determina mediante el grado de fatiga y la forma en que se realiza el ejercicio. Se emplean unidades como los minutos y los segundos (espacio de tiempo) o m/seg. Y km/h (velocidad de ejecución) aunque también magnitudes fisiológicas como la frecuencia cardiaca, los mmol/l de lactato a los vatios, etc.
DENSIDAD: La densidad de la carga es la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso (densidad = tiempo de trabajo/tiempo de descaso). Se determinan mediante la sucesión temporal de cargas concretas, es decir, mediante la relación entre carga y recuperación
4.- Magnitud de la Carga.
Dentro de la magnitud de la carga, algunos autores consideran un nuevo factor:
La densidad del Estímulo., que tiene que ver con relación entre el esfuerzo y el descanso en una unidad temporal entre aquellas en que se organiza el entrenamiento. Los tiempos que se emplean entre dos estímulos (descanso) cumplen dos finalidades, reducir el cansancio (pausas completas) o llevar a cabo procesos de adaptación (pausas incompletas).
Estas pausas a las que hacemos referencia se pueden llevar a cabo de dos formas pasivas y activas. .
5.- La Organización de las Cargas de Entrenamiento
La organización del entrenamiento se refiere a su regulación, durante un tiempo definido, para asegurar el ajuste al nivel planificado del Período de Preparación Especial y al nivel de aptitud física del deportista. La base de dicha regulación debería ser el logro del efecto de un entrenamiento acumulativo positivo de la carga de diferentes énfasis primarios. Aquí, es necesario observar el requerimiento principal de mantener el potencial de entrenamiento de la carga. Los principios básicos organizativos del entrenamiento especial de la fuerza, discutidos en las siguientes secciones, son:
a.- La especificidad del trabajo muscular
b.- La concentración de la carga a lo largo del tiempo de entrenamiento.
c.- La separación de carga de fuerza, desarrollo de la velocidad y perfeccionamiento de la técnica
d.- Utilización del efecto de entrenamiento a largo plazo
La organización de la carga está definida por dos criterios, es decir la naturaleza de su distribución a lo largo del tiempo, y la interrelación entre las cargas de diferentes énfasis primarios.
La distribución de la carga de trabajo a lo largo del tiempo se refiere a la vía por la cual esta se organiza en etapas separadas, ciclos y fases del ciclo anual. La distribución del volumen general de carga y su dinámica en el ciclo anual, están determinadas por la periodización tradicional del entrenamiento y las características de la adaptación del cuerpo al entrenamiento a largo plazo. Si uno habla de cargas de un énfasis primario, uno debe distinguir entre dos vías para su organización, a saber:
a.- Carga distribuida
b.- Carga concentrada
La efectividad de los métodos de distribución y concentración para organizar las cargas de entrenamiento deberían estar basadas en el nivel de calificación del deportista. La investigación indica que ambos métodos son exitosos
...