Analisis de las condiciones laborales y su influencia en la seguridad laboral
Enviado por Edgardo Vargas • 15 de Junio de 2016 • Tesis • 3.016 Palabras (13 Páginas) • 861 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSION LITORAL
RELACIONES INDUSTRIALES
[pic 1]
ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES LABORALES Y SU INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA E. J. 27 C.A.
Tutora Autores:
Lic. Griselda Carreño Jesús Farfán
C.I. 24.802.923
Edgardo Vargas
C.I. 24.802.928
La Guaira, Mayo 2016
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El trabajo es una actividad que proporciona al hombre beneficios personales, sociales y económicos. En el cual ejecuta diversas actividades, que lo someten a una serie de factores de naturaleza mecánica, física, química, biológica, psicológica y social, denominados condiciones de trabajo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (2007), las condiciones de trabajo, “pueden influir sobre la seguridad y la salud del trabajador”. (p.114), es decir, que el trabajador durante la jornada de trabajo, está expuesto a situaciones que inciden en su bienestar laboral, profesional y personal.
Para Espinoza (2012) las condiciones de trabajo son “las diferentes circunstancias de tiempo, lugar, forma y modo en que debe prestarse el trabajo” (p.14), esto permite inferir que en el medio de trabajo se incluyen factores utilizados para lograr su rendimiento y por ende su desarrollo personal, laboral y profesional. De allí, que las autoridades tanto a nivel mundial como nacional tienen como objetivo fundamental asegurar el bienestar del trabajador y para ello han creado normativas legales que establecen leyes que regulan las condiciones laborales de cada empresa.
Dentro de este contexto, los cambios producidos en el mercado de trabajo derivado de las nuevas estructuras, formas de trabajo y exigencias
organizacionales, han generado nuevas formas de exposición a riesgos con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, por lo
que esta problemática debe ocupar un lugar preeminente dentro de la línea
de promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Para poder garantizar un adecuado control de los riesgos a los que los trabajadores pueden verse expuestos, es necesario conocer las condiciones de trabajo que los originan, ya sea derivado de riesgos medioambientales, contaminantes físicos, químicos, biológicos o derivado de factores humanos u organizativos.
Estas condiciones de trabajo determinan la vida y la salud de las personas, sin embargo y a pesar de la importancia que representan en el mundo labor al existe escasa información sobre la exposición a tales condiciones y sobre la percepción que tienen los trabajadores de su salud derivada del ambiente del trabajo. De esta manera establece que ningún trabajador debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, y que todas las empresas deben cumplir con unos requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo, tipificados en la normativa legal
Dichas normativas han constituido el objeto primordial de la lucha social y del mismo Derecho del Trabajo, para lograr condiciones óptimas donde el trabajador puede desempeñar su labor y preservar así la salud, trayendo al final beneficios tanto al patrono como al trabajador, proporcionándoles una mejor productividad y calidad de trabajo respectivamente.
Es así como toda empresa debe brindarles a sus trabajadores un ambiente y condiciones de trabajos seguros, desarrollando y aplicando políticas y programas de seguridad y salud laboral, a través de su área. En este sentido, Chiavenato (2007) resalta que:
La higiene y seguridad, es una rama de la administración que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral está en función de las operaciones de la empresa (p. 415)
De lo anteriormente señalado, se desprende que las condiciones y medio ambiente de trabajo abarca, por un lado, la seguridad e higiene en el trabajo y, por otro, las condiciones generales de trabajo. Las condiciones generales de trabajo se traducen, de acuerdo al autor precitado, como los elementos que determinan la situación en que vive el trabajador. Comúnmente se admite que forman parte de ella la duración del trabajo, la organización y el contenido de éste, los servicios sociales y la remuneración económica.
Cabe destacar, que las condiciones laborales de cada organización, juega un papel importante en la salud laboral de los trabajadores en virtud que se tiene un ambiente seguro, de donde se puede realizar las funciones con mayor seguridad sin estar propenso a sufrir algún accidente cuyo resultado final se puede traducir en pérdidas tanto para el trabajador como a la organización. De esto se desprende, que Espinoza (2007) ha definido la seguridad laboral como:
El conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajador, así como el buen uso y cuidado de los equipos de la empresa, para lo cual debe garantizar un ambiente óptimo y adecuado, ya que las condiciones inseguras constituyen un riesgo potencial para un sin fin de accidentes. (p.17).
De lo arriba indicado, se refleja que la seguridad laboral, es un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objeto es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.
En otras palabras, a los trabajadores (as) les interesa su ambiente de trabajo. Se interesan en que el mismo les permita el bienestar personal y les facilite hacer un buen trabajo. Un ambiente físico cómodo y un adecuado diseño del lugar permitirán un mejor desempeño y favorecerá la satisfacción del empleado. Por el contrario, entornos físicos peligrosos e incómodos tales como, la suciedad, el entorno polvoriento, la falta de ventilación, la inadecuación de las áreas de descanso y las condiciones de mantenimiento de los sanitarios, son aspectos que entre otros pueden producir insatisfacción, irritación y frustración. Las condiciones físicas del lugar de trabajo deben ser óptimas, el puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de modo tal que haya espacio suficiente para permitir los movimientos de trabajo.
...