Anteproyecto De Contabilidad
Enviado por vanesoto • 6 de Agosto de 2013 • 3.069 Palabras (13 Páginas) • 2.401 Visitas
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
ESCUELA DE CONTABILIDAD
ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD
ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICAS UTILIZADAS EN LAS AUDITORIAS FISCAL, DGII 2012
SUSTENTADO POR
DAVID MOISES GOMEZ SOLANO
JOSE ULISES HERNANDEZ
VANESSA MIGUELINA SOTO UBRI
ASESOR
LIC. ELIGIO ENCARNACIÓN
METODOLOGÍA
SANTO DOMINGO, D. N. REPÚBLICA DOMINICANA
FEBRERO 2013
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
ESCUELA DE CONTABILIDAD
ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD
ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICAS UTILIZADAS EN LAS AUDITORIAS FISCAL, DGII 2012
SUSTENTADO POR
DAVID MOISES GOMEZ SOLANO
2008-4196
JOSE ULISES HERNANDEZ
VANESSA MIGUELINA SOTO UBRI
2009-1511
ASESOR
ELIGIO ENCARNACIÓN
METODOLOGÍA
SANTO DOMINGO D, N, REPÚBLICA DOMINICANA
FEBRERO 2013
ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICAS UTILIZADAS EN LAS AUDITORIAS FISCAL, DGII
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
La auditoria fiscal en su forma más primitiva, surge en el momento que los imperios en las primeras civilizaciones conquistaban a otros pueblos, a los cuales les obligaban a pagar un impuesto o tributo obligatorio, este impuesto dependería del tipo de riqueza o producto que poseía el pueblo conquistado.
Existen pruebas que aseguran que en el año 3800 a.c. ya se cobraban impuestos a los pueblos que sufrían la conquista por parte de otro pueblo o imperio, estos tributos los cuales se les obligaban a pagar eran utilizados para satisfacer las necesidades de los imperios ya que por lo general las riquezas de estos estaban invertidas en sus grandes ejércitos.
De la misma manera se exigía a los habitantes de los pueblos conquistadores que tenían que pagar impuestos al rey, ya que este les brinda protección y orden. Los tributos eran recibidos por el rey en especies, pudiendo ser estos en comida, animales, perfumes, telas, metales preciosos, y en algunos casos cuando las familias no poseían ninguna de las anteriores, pagaban como impuestos a sus propios hijos.
Mas tarde en el año 753 a.c. en la Antigua Roma surge el primer organismo o grupo de personas encargadas de controlar los ingresos del imperio, de fiscalizar y de imponer castigo a los evasores de impuestos, este grupo de personas se llamaban los Publícanos o cobradores de impuestos.
Es el siglo IX con la llegada del feudalismo comienza el desarrollo de la contabilidad, lo que incide en la preocupación de los gobiernos por conocer la condición de los ingresos los que incentiva mas la necesidad de enfocarse mas en los controles de los impuestos.
En el siglo XIX, específicamente en el año 1862, donde se encuentra por primera vez el uso de la auditoria como profesión o el desarrollo de la auditoria, con la supervisión de la ley británica de sociedades anónimas para poder evitar todo tipo de fraudes en las cuentas era necesario una correcta inspección de las cuentas por personas especializadas y externas al proceso, para así garantizar los resultados.
Ya para el siglo XX, la auditoria como profesión fue creciendo y se fue expandiendo su demanda por toda Inglaterra, Estados Unidos y otros países de América y Europa. Es aquí cuando comienza a darse la importancia magistral que mantiene la auditoria fiscal hasta el día de hoy.
Es en la cuarta década del siglo XX, cuando la auditoria abarca no tan solo el fraude sino las posesiones financieras de la empresa, socios o clientes, sino que se establecen objetivos económicos en función a los resultados obtenidos de la auditorias.
Los impuestos en la Republica Dominicana, datan de los tiempos de la colonia, pero el organismo colector de tributos tiene su origen en el año 1935, cuando se crea el Departamento de Rentas Internas, el cual dependía de la Secretaria de Estado de Crédito Público, el cual hoy en día es el Ministerio de Hacienda.
Con la ley No. 1927, del año 1949, se estableció el primer Impuesto Sobre la Renta. Luego se crea la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta, a finales del año 1950 se sustituye Impuesto Sobre la Renta por el Impuesto Sobre el Beneficio, lo cual implicó igualmente un cambio en el nombre de la Institución Recaudadora de este Tributo, que pasó a llamarse Dirección General Sobre el Beneficio, quedándose esta institución encargada de la administración del impuesto a partir del 1951.
En 1958, la Dirección General de Rentas Internas se fusionó con la Administración de Bienes Nacionales, y mediante el decreto No. 3877, es donde surge la Dirección General de Rentas Internas y Bienes Nacionales.
En enero del 1962 se deja sin efecto la fusión existente entre la Dirección General de Rentas Internas y la Dirección General de Bienes Nacionales, y se emite la ley No. 5911 que establece el Impuesto sobre la Renta y crea nuevamente la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta.
En el año 1963 surge la Dirección General de Impuestos Internos con el nombre de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas, esta institución estaría vigente hasta junio del 1966, cuando la Ley No. 301 dispone que la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas funcionara de manera independiente.
Este organismo administrativo de impuestos se mantuvo vigente hasta el año 1997, cuando se crea nuevamente la Dirección General de Impuestos Internos, institución que tiene a su cargo la administración y cobro de los principales impuestos hasta hoy.
El 19 de junio del 2006, se funcionan la Dirección General de Rentas internas y la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta, mediante la Ley No. 166-97, luego se promulga la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica, autónoma, funcional, presupuestaria, administrativa y técnica a la Dirección General de Impuestos Internos.
BIBLIOGRÁFICOS
Según la Revista Moderna, la Dirección General De Impuestos Internos cuenta con la mayor estructura tecnológica, más avanzada que muchas empresas líderes del sector privado. Hoy en día la Dirección General de Impuestos
...