Anteproyecto de resolución de conflictos en el aula.
Enviado por Emilierika • 5 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 133 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1]
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
EN EL DISTRITO FEDERAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 097 SUR
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Línea de especialización: Manejo de Conflictos en el aula
Anteproyecto de Intervención: Estrategias para la solución de conflictos dentro del aula evitando la violencia entre los alumnos en el entorno escolar y en su vida cotidiana.
Presenta:
Profesora: Reyna Erika Itzel Rosales Rendón
INDICE
PÁGINA.
Objetivo 3
Justificación 4
Perspectiva Teórica 5
Plan de Intervención 6
Bibliografía 7
ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO DEL AULA EVITANDO LA VIOLENCIA ENTRE LOS ALUMNOS EN EL ENTORNO ESCOLAR Y SU VIDA COTIDIANA
OBJETIVO
El objetivo de este proyecto es lograr que los alumnos adquieran estrategias para poder resolver los conflictos que se presentan cotidianamente dentro del aula, así mismo pretendo que los padres de familia participen en algunas actividades donde ellos mismos se concienticen sobre la importancia que tiene que los alumnos no se dirijan con violencia entre ellos mismos y que exista un ambiente de armonía en los lugares donde se desenvuelven a parte de la escuela.
El conflicto es un resultado inevitable de la interacción social. Los conflictos ocurren en nuestras vidas por que participamos en la interacción social con personas, con objetivos, valores y experiencias diferentes. Los conflictos son inevitables en la vida, la casa y en el lugar de trabajo. (Faus)
Por lo citado anteriormente mi proyecto se encausa a buscar estrategias que mejoren las relaciones humanas dentro del aula y así los alumnos se enfoquen meramente en lo que les corresponde al asistir a la escuela que es obtener aprendizajes significativos y aprender a convivir en armonía con sus compañeros y todo el personal que conforma la escuela.
La formación docente es el eje principal que se necesita para enfrentar la problemática actual en donde los alumnos se dirigen con violencia entre ellos mismos y hacia las personas que trabajan en la escuela, ya que son ell@s los que permitirán propiciar un ambiente dentro del cual se lleve acabo la resolución de conflictos de una manera oportuna y donde los alumnos no se sientan señalados, llevándolos a la búsqueda de nuevas formas que beneficien de manera integral la resolución de conflictos dentro del aula.
Así mismo este tipo de estrategias se manejaran dentro del aula y en conjunto con los padres de familia, delimitando que deben existir trabas durante el proceso o que no haya participación de la familia de los alumnos. No obstante no se pierde el objetivo donde los alumnos sepan las formas mas viables de resolver conflictos.
JUSTIFICACIÓN
Dar clase es una tarea complicada, pero hacerlo a los que no quieren mucho más. Si se encerrara a dos personas en una habitación durante un largo período de tiempo, con el encargo a una de ellas de obligar a la otra a realizar tareas contra su voluntad, el resultado sería una probable rebeldía de la persona obligada. ¿Interpretaríamos dicho plante como fruto del carácter conflictivo de la persona obligada? ¿Tendríamos derecho a etiquetarla como problemática? ¿Dónde está el problema: en la persona obligada, en la que obliga o en la situación? Es evidente el paralelismo de este ejemplo con el escenario que se presenta en los niveles educativos obligatorios, especialmente en edades de infantes a nivel primaria, donde la obligatoriedad genera ya de entrada determinadas reacciones en contra, no atribuibles exclusivamente al alumno ni al profesor, sino más bien a la situación a la que uno y otro están expuestos. En esta situación potencialmente conflictiva el conflicto no es algo excepcional, sino más bien la consecuencia natural y lógica, derivada de la propia naturaleza situacional. No obstante, también es cierto que, partiendo de esta situación, hay profesores capaces de transformar esta situación en una actividad estimulante y atractiva, mientras otros contribuyen a que la sensación de obligatoriedad aumente. Ante esta situación, al profesor no le cabe otra alternativa que adaptarse funcionalmente, aprendiendo a manejar en su propio beneficio una serie de variables que le permitan crear un clima favorecedor del aprendizaje y la convivencia.
Aunque el diagnóstico no es complicado de realizar, las dificultades aparecen cuando buscamos el tratamiento a aplicar. La primera dificultad que se presenta es la cantidad de elementos implicados en el proceso educativo y socializador. Por ello la importancia de que el docente tenga las herramientas y estrategias necesarias para dar soluciones a cada conflicto que se presente en el aula de forma que los alumnos no promuevan la violencia entre ellos mismos y puedan trasmitir eso en su entorno familiar.
PERSPECTIVA TEORICA
Crear un buen clima de clase. El clima de clase es el contexto social inmediato en el que cobran sentido todas las actuaciones de alumnos y profesores. Puede facilitar o dificultar en gran medida el trabajo del profesor y de los alumnos, pues aunque los conflictos pueden aparecer en cualquier momento, suelen aparecer cuando las oportunidades son favorables. Un clima de trabajo y convivencia pacífica hace que los perturbadores lo tengan más difícil y los que quieren trabajar más fácil, pero sobre todo tiene especial importancia para determinar hacia dónde se inclinan los alumnos dubitativos, instalados en la zona de incertidumbre, si hacia el lado del trabajo y la convivencia, o hacia el lado del fracaso académico y la disrupción. El paso de cada alumno a uno de los dos extremos modifica el clima general(mejorándolo o empeorándolo), y éste a su vez facilita los desplazamientos hacia uno u otro extremo, por lo que se crea un círculo cerrado que es necesario canalizar.
...