Antescedentes Del Derecho Agrario
Enviado por Ann_ • 5 de Febrero de 2014 • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
INTRODUCCION
En el México independiente, la tenencia de la tierra gira en torno de la colonización, figura que supuestamente contrarrestaría el latifundio originado por la Conquista, así como la sobrepoblación de las regiones centrales y la falta de población en el norte del país. Los latifundios fueron mantenidos por los españoles y sus descendientes; la propiedad eclesiástica aumentó en detrimento de la economía nacional. Este aparcamiento trajo como consecuencia la falta de movilidad de las tierras rústicas, lo cual las convirtió en improductivas, tanto en el aspecto agropecuario como en el fiscal, cuando en el país existían campesinos carentes de tierras con qué subsistir.
En 1810 al inicio de la insurgencia, la Nueva España tenía aproximadamente 5.5 millones de habitantes, y durante la primera década del México independiente la población aumentó a más d o menos 6.5 millones; para 1860, el número de habitantes se incrementó a unos 8 millones, mientras que la extensión del territorio mexicano por esas fechas superaba los 4 millones de kilómetros cuadrados.
1. DISTRIBUCION DE LA POBLACION EN EL TERRITORIO MEXICANO
Al consumarse la Independencia, México contaba con seis y medio millones
de habitantes aproximadamente, y vivían en una superficie que doblaba a la de la actual República Mexicana; sus habitantes estaban distribuidos en 30 ciudades, 95 villas, 4 682 pueblos, 3 749 haciendas, 6 684 ranchos, 206 reales de minas y 165 misiones, más los grupos aislados y las naciones indígenas del remoto norte, fuera de control.
Para 1803, de los cinco y medio millones de habitantes, cuatro y medio correspondían a la Región Central; para 1821, de los seis y medio millones, cinco le pertenecían; 40 años más tarde, de los ocho millones, cinco y medio ocupaban esta área. La población rural se encontraba repartida en haciendas, ranchos, minerales, pueblos de indios y misiones.
La hacienda era la unidad más importante por su extensión, actividad económica y población. El número de haciendas pasaba de las 3 mil quinientas y para 1859 superaba las 5 mil. En la misma proporción debieron aumentar los ranchos y los pequeños centros mineros.
1.1 EL PROBLEMA AGRARIO
El problema social estuvo ligado a la tenencia de la tierra, junto con los movimientos laborales otorgaron a México su nuevo orden jurídico constitucional. El problema agrario surgió durante la Colonia y en el México independiente se recrudeció a pesar de los intentos por resolverlo.
Este fenómeno social fue tratado mediante proyectos de colonización de grandes extensiones territoriales, para solucionar la concentración de pobladores en pocos lugares y en los cuales, por lo regular, se encontraban acaparadas en pocas manos las superficies agrícolas.
El latifundio de la iglesia originó el estancamiento de la transmisión inmobiliaria; grandes propiedades se encontraban anquilosadas sin producir ni generar riqueza para el país, fenómenos que obligaron al gobierno de entonces a desconcentrar y fraccionar los grandes latifundios para constituir la pequeña propiedad
1.2 TRATAMIENTO LEGAL PROBLEMA AGRARIO
La legislación sobre colonización trató de resolver el problema del despoblamiento territorial. El 4 de Enero de 1823 Agustín de Iturbide expidió un decreto en cuyo art. 3º se señalaba que a todo empresario que trajera hasta 200 familias se le daría como pago tres haciendas y dos labores.
El 11 de abril de 1823 el Supremo Poder Ejecutivo, expidió una orden al gobierno de Texas mediante la cual le previno para que condescendiera a la solicitud de Esteban Austin a efecto de que se le confirmara la concesión otorgada por la Corona Española, a fin de establecer 300 familias en Texas y que se suspendiera hasta nueva resolución de ley de colonización del 4 de Enero de 1823.
Severo Maldonado publicó un proyecto de leyes agrarias mediante el cual se proponía el fraccionamiento de las tierras que no tuvieran propietarios.
La Independencia de Texas se reconoció el 21 de abril de 1836, y el 12 de abril de 1844 pasó a ser una entidad más de los Estados unidos de América.
El 11 de marzo Antonio López de Santa Anna expidió un decreto cuyo objetivo lo encontramos vigente en el art. 27 de la Constitución Política: “ jamás puede adquirirse propiedad en los límites con otras naciones por extranjeros sin expresa licencia del Gobierno Supremo de la República”.
2. LEY DE DESAMORTIZACIÓN
Desde el siglo X la iglesia prohibió la enajenación de bienes, salvo en los casos de necesidad, tales como: pagos, deudas, redimir cautivos, alimentar a los pobres.
Las llamadas cartas de amortización eran expedidas por los obispos y abades de monasterio. Los bienes comunes de los municipios, pueblos, villas y lugares, y en México, los delas comunidades indígenas, también gozaron del beneficio de la amortización.
El 25 de junio de 1856 se dictó la “Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Religiosas” ( también llamada Ley Lerdo), expedida por el presidente Comonfort y su ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de tejada. Dicha ley modificó en forma fundamental la correlación de fuerzas entre la Iglesia y el Estado, tenía por objetivo fundamental dar movimiento a la propiedad del inmueble.
2.1 EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857
...