Anualidades
Enviado por segundotre • 27 de Octubre de 2014 • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
INTRODUCCIÓN
El termino anualidad, no es nada ajeno a la vida diaria, ya que cualquier persona tiene vigente por lo general algún tipo de anualidad por ejemplo: Los salarios y sueldos, los pagos a plazo, entre otros. Se han desarrollado fórmulas y tablas que convierten la solución de problemas que involucran a un número muy alto de pagos, algo tan sencillo como es el manejo de una cantidad única.
El pago de intereses sobre bonos, las primas de seguros y los pagos sobre gastos de instalación, son típicos ejemplos de lo que es una anualidad. En general, todo conjunto de pagos de igual denominación, a efectuarse en iguales intervalos, constituye una anualidad.
A continuación indagaremos más sobre el tema de las anualidades, su clasificación y los componentes que la conforman.
ANUALIDADES
Definición
Las anualidades son pagos iguales efectuados a intervalos iguales de tiempo (generalmente de un año) que se llaman intervalos de pago.
Cuando el pago de la anualidad se efectúa al final del intervalo de pago, se llama anualidad ordinaria; y si se efectúa al principio del intervalo de pago, se llama anualidad anticipada.
Algunos ejemplos pueden ser los salarios, los sueldos, los cupones de obligaciones, los dividendos sobre acciones preferentes, los fondos de amortización y depreciación, los pagos a plazos, pagos de compañías de seguros de vida a sus asegurados y todo asunto de amortización en general.
Renta
La renta se define como un conjunto de capitales con vencimientos equidistantes de tiempo. Renta es el nombre que se da al pago periódico que se hace.
Para que exista renta se tienen que dar los dos siguientes requisitos:
• Existencia de varios capitales, al menos dos.
• Periodicidad constante, entre los capitales, es decir, entre dos capitales consecutivos debe existir siempre el mismo espacio de tiempo (cualquiera que sea)
Las rentas pueden clasificarse en función de diferentes criterios:
a. Según la periodicidad: en función del periodo, P, una renta puede ser: anual, semestral, trimestral, mensual…
b. Según la localización del término dentro del periodo: si se asume que cada término está asociado a un periodo, en función de la localización del término dentro del periodo, la renta puede ser:
Vencida o pospagable si el término se hace efectivo al final de cada periodo.
Anticipada o prepagable si el término se hace efectivo al inicio de cada periodo.
c. Según el origen de la renta con respecto al origen de la operación: El origen de la renta puede coincidir o no con el origen de la operación de manera que la renta puede ser:
Inmediata si el origen de la renta y el de la operación coinciden.
Diferida si el origen de la renta es posterior al de la operación. La diferencia entre los dos orígenes se denomina diferimiento y se simboliza por d. El diferimiento se expresará en periodos de la renta.
d. Según el número de términos de la renta. La renta puede ser:
Temporal si la renta tiene un número (n) finito de términos.
Perpetúa si el final de renta no está definido. En este caso se considera que el número de términos de la renta tiende a infinito (n → ∞).
e. Según la naturaleza del término: En función del término de la renta, Cr, la renta puede ser:
Constante si todos los términos son iguales.
Variable si todos los términos son distintos. Por su utilización cabe destacar dos tipos de rentas variables:
Renta de variación geométrica.
Renta de variación lineal cuando los términos de dicha renta cumplen la relación:
Períodos de pago
Es el tiempo que se fija entre dos pagos o depósitos sucesivos; puede ser continuo diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual, etc.
Plazo de una anualidad
Intervalo
...