Apatía La neuropsicología
Enviado por paolarevel • 27 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
Los sentimientos acerca de las desgracias de los demás, se exponen desde diferentes aspectos. En primer lugar, está el término alemán Schadenfreude que trata de explicar el “regodearse” del mal ajeno. De acuerdo a Ramírez (2016), el término está compuesto “por dos palabras “Schaden” que significa desgracias o infortunios y “Freude” que se traduce como alegría”. Cuando se utiliza el “regodearse” se interpreta desde “una emoción compleja” por la disyuntiva de “disfrutar de la pena o desgracia que otra persona sufre”. Para explicar este acto, se refiere a la neuropsicología, porque según Ramírez (2016), los seres humanos cuando experimentan Schadenfreude generan dopamina, que es descrito como el neurotransmisor que tiene que ver con el placer y la recompensa.
La neuropsicología de las emociones ha sido estudiada para poder reconocer las emociones en distintos pueblos y culturas. Mucho antes de la existencia de la neuropsicología, Platón y Aristóteles estudiaron la relación entre la emoción y los valores morales. De acuerdo a sus investigaciones, las emociones son buenas si provocan una conducta moral y son malas si la conducta es contraria a los valores morales. En el Renacimiento, la emoción es considerada como moralmente neutra y se la relaciona con estados fisiológicos del organismo. A este respecto, en el siglo XIX, Darwin (1809-1882) publica el libro titulado La Expresión de la Emoción en el Hombre y los Animales y afirma que los cambios en el cuerpo aparecen inmediatamente después de la percepción del acto emotivo, y lo que se siente cuando suceden hechos son emociones (Levav, 2005).
Levav (2005) añade que Darwin define y clasifica ocho emociones básicas: alegría, malestar psicológico o estrés, interés, sorpresa, miedo, enojo/rabia, disgusto, y vergüenza que están presentes tanto en los animales como en los hombres y desde la infancia. Darwin, propuso que el fenómeno emocional y su expresión están estrechamente relacionados. Igualmente, William James (1842-1910), autor de Principios de la Psicología, reafirma esta relación estrecha y la dependencia que existen entre la expresión emocional y la reacción fisiológica. Para el científico es posible recrear una reacción emocional si recordamos un momento o un tema determinado relacionado con esa emoción. Los estímulos relacionados con los sentimientos, como amor, miedo, rabia, provocan alteraciones fisiológicas. Menciona que afectan el ritmo de la respiración, la circulación sanguínea y otras funciones orgánicas que se suceden al mismo tiempo con la expresión emocional.
La neuropsicología es una disciplina clínica se combinan la neurología y la psicología. En ella se estudian las lesiones, los daños o el funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central, que tienen consecuencias en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos pueden ser ocasionados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades del desarrollo. La neuropsicología utiliza métodos experimentales de la observación clínica y se apoya en los estudios de imágenes del cerebro. También recurre a las ciencias cognoscitivas para diseñar esquemas de funcionamiento y de rehabilitación de las funciones dañadas o perdidas. La neuropsicología utiliza el método científico para el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta (Definición.de, 2008).
Umpierre (2005) define las emociones como una serie compleja de funciones biológicas que median ante la percepción de ambientes externos e internos y las respuestas químicas y neurológicas. Ellas forman un patrón distintivo de conductas que atienden los problemas fundamentales de la sobrevivencia. Damaso (1999) llega a la conclusión de que las emociones son las combinaciones del proceso mental simple o complejo con las respuestas del cuerpo, todo ello íntimamente relacionado con el cerebro y ocurriendo al mismo tiempo. El autor expresa que el cerebro monitorea continuamente los cambios en el cuerpo. Cuando, el cuerpo siente la emoción al mismo tiempo la experimenta.
...