Aplicación del ciclo de gestión en una empresa productora, importadora y exportadora de productos alimenticios
Enviado por Jorge Jorquera • 8 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.909 Palabras (12 Páginas) • 238 Visitas
Aplicación del ciclo de gestión en una empresa productora, importadora y exportadora de productos alimenticios
En el presente informe es el resultado de la aplicación del ciclo de gestión, en una empresa importadora y exportadora de productos alimenticios chilena, con más de 20 años en el mercado y que a partir del 2006 pasó a formar parte de uno de los principales productores y exportadores de productos alimenticios del mundo.
Jorge Abarza J.
jabarza@gmail.com
Palabras claves: estrategia, gestión, operación, CMI
Bibliografía:
[1] Luis Hevia. (2014). Apuntes de clases nivelación de sistemas de gestión MTI2014
[2] Harvard Business Review. (2008). Robert S. Kaplan & David P. Norton. Dominando el sistema de gestión.
[3] http://guiametodologica.dbe.uchile.cl/documentacion/planificacion_estrategica.pdf
[4] http://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/
Santiago, 21 de mayo de 2014
Contextualización
En la década de los ’80 nace QCM S.A. (no es su verdadero nombre), desarrollando una nueva área de negocios en Chile y convirtiéndose en precursor en la importación de productos alimenticios en el país. Sus inicios fueron en la industria cárnica, con el ingreso desde el extranjero de cortes congelados para abastecer la demanda del mercado interno.
A fines de los '90 la empresa inicia un proceso de crecimiento acompañando el crecimiento de Chile. Este hecho significó expandir considerablemente la cartera de productos incorporando nuevos cortes, empaques y presentaciones desde distintos países latinoamericanos.
Con una gran visión de negocios y la utilización de los avances tecnológicos, QCM S.A impulsó la comercialización de cortes enfriados.
En 2006, uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo, adquiere QCM S.A, trayendo inversiones para potenciar el negocio, mejorar las instalaciones y adecuar la infraestructura a los más altos estándares internacionales.
Conceptualización del tema
El pensamiento estratégico
Saber cuáles son las fortalezas y oportunidades, saber dónde se está en estos momentos y a donde se quiere llegar, es lo que se denomina pensamiento estratégico; las distintas opciones y el camino que se va a recorrer para alcanzar las metas futuras que se ha propuesto, es lo que se llama planificación estratégica, en otras palabras el pensamiento estratégico es el sueño de hacia dónde se quiere ir y la planificación estratégica es el cómo se va a lograr ese sueño [1].
Para desarrollar una estrategia, traducirla en acciones operacionales, monitoreando y mejorando la eficiencia, se necesita un conjunto de procesos y herramientas llamado sistemas de Gestión, en la actualidad la nueva gestión debe preocuparse de orientarse al cliente para satisfacerlo, debido a que cada día son más exigentes y más informados, se debe reducir costos, mejorar calidad y agregar valor, trabajar en equipos multidisciplinarios y emplear conceptos como “Just In Time” (JIT), globalización y Benchmarking, descubrir el nuevo mundo de las redes con proveedores, clientes y distribuidores, en definitiva la fuerte competitividad del mundo actual lleva a desarrollar un análisis estratégico en las organizaciones[1].
El análisis estratégico
El análisis estratégico permite determinar cuáles son los factores claves que interviene en una empresa o institución para efectos de la planificación estratégica, entre los factores comunes de muchas organizaciones se puede mencionar:
La cultura organizacional: Son las presunciones y creencias compartidas por los integrantes de una empresa o institución y son respuestas que el grupo ha aprendido ante problemas de subsistencia con el medio interno y externo [1].
Clima organizacional: Es el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el que esté relacionado con la motivación de los empleados [1]. Las variables que interviene en el clima organizacional puede ser: ambiente interpersonal, inter-áreas, intra-áreas, principios y valores en la práctica, claridad en la imagen organizacional, las formas de comunicación, la forma en resolver conflictos, participación y toma de decisiones, imagen gerencial, condiciones de trabajo, etc.
La misión: La misión debe estar enfocada en responder dos preguntas fundamentales en toda organización ¿quiénes somos? y ¿cuál es nuestra función principal?, además de ello debe incentivar a integrantes de la organización y mostrar un camino simple y claro.
La visión: Es la imagen del futuro de la organización a largo plazo [3]. La visión debe estar enfocada en responder la pregunta ¿Qué se quiere llegar a ser en un tiempo específico? La visión debe ser fácil de recordar, motivar e inspirar acción, estar alineada con la misión debe ser flexible y creativa en su ejecución.
Los valores: Los valores de una organización deben entregar una identidad que distingue como cada integrante hace su trabajo, debe sustentar la filosofía de la organización y deben permitir el correcto fruncimiento de la organización
La estructura organizacional: Permite la distribución de la persona en diferentes líneas, en posiciones, tal que influencian el papel de ellas en sus relaciones [1]. Las estructuras organizacionales se pueden generar por especialización del trabajo, por autoridad, por responsabilidad, ámbito de dirección o división de departamentos.
Los factores que inciden en el diseño organizacional pueden ser: diferenciación, complejidad, integración, centralización y formalización y variables contingentes
Luego de definir cuáles son los factores claves que intervienen en una organización, se debe realizar un análisis de la situación externa e interna. Para el análisis externo se puede emplear modelos como las 5 fuerzas competitivas de valor de Michael Porter (poder negociación de los compradores; poder de negociación de los proveedores, disponibilidad de sustitutos; amenazas de nuevos entrantes y rivalidad dentro del sector) y/o el análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas, su nombre proviene de las siglas inglesas para "Político, Económico, Social y Tecnológico". Para el análisis interno se puede emplear el modelo de la cadena de valor de Porter, que es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.[4]
...