Apnea Obstructiva
Enviado por dianaweisel • 11 de Febrero de 2015 • 530 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
En la detención de la apnea obstructiva del sueño juega un papel fundamental la pareja del paciente, ya que el enfermo no siempre es consciente de la importancia del problema. Es el acompañante quien observa la existencia de un ronquido estrepitoso, movimientos corporales frecuentes y la observación de frecuentes pruebas en la respiración que terminan con un ronquido mayor de lo habitual.
Signos:
Ronquido fuerte, edema de la úvula o paladar blando, paladar suave y enlongado o úvula larga, obstrucción nasal, retrognatia, incremento de la circunferencia del cuello/ obesidad central, hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares, etc.
Síntomas:
Somnolencia diurna excesiva, disminución en la atención y concentración, disminución de la memoria, delirium, reflujo gastroesofágico, cambios de la personalidad o el estado de ánimo, intranquilidad durante el dormir, boca seca al despertar, impotencia, etc.
El sueño está constituido por dos estados de vigilancia: el sueño con movimientos oculares rápidos y el sueño sin movimientos oculares rápidos, formado por fases 1,2 (sueño ligero), 3 (sueño delta) y 4 (sueño de ondas lentas). El sueño con movimientos oculares rápidos predomina durante la segunda mitad de la noche y ocupa entre el 20 y el 25% del tiempo total de sueño en el adulto sano. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos se presenta hipotonía muscular generalizada, movimientos oculares rápidos, actividad de los movimientos del oído medio.
Se ha documentado que el síndrome de apnea obstructiva del sueño afecta de 2 a 15% de la población en general. 1, 2,8 y a cerca de 10% de la población mayor a 65 años. Se prevalencia en la edad madura es de 2% en mujeres y 4% en hombres. La mortalidad por síndrome severo de apnea obstructiva del sueño es de 40% después de un seguimiento por 8 años.
El funcionamiento de las VAS en el resultado de innumerables intermediaciones anatómicas y fisiológicas a este nivel. Ramírez y Colbs, citan 3 factores generales que determinan un apropiado funcionamiento de las VAS durante el sueño
Aunque actualmente no existe un tratamiento farmacológico eficaz, en situaciones de gravedad el especialista percibirá una CPAP, que consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que esta colapse. Según los especialistas, esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día. Este tratamiento no suele tener efectos secundarios graves y en el caso de que estos aparezcan son transitorios y desaparecen tras las primeras 3 semanas. La cirugía está recomendada cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas o bien cuando la mascarilla no es bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea
...