Aportacion Inicial Al Caso
Enviado por alma1301 • 24 de Enero de 2015 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 224 Visitas
Cómo se afronta una crisis fiscal: Caso Colombia 1999
Introducción:
Cada vez que un país entra en crisis, se reevalúa cual es la posible afectación que podrá tener en los demás países a su alrededor. La crisis por la que atravesaron en su momento los países asiáticos provocó una repercusión en los países latinoamericanos, cosa que no se pensó de manera seria, hasta que simplemente estalló. Las consecuencias que sucedieron después de que estalló la crisis, principalmente en el país de Colombia donde el Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo declaró que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción que tomaron otros países, la de considerar al Fondo Monetario Internacional para solicitar un stand by. El documento considera las principales consecuencias de la crisis y las decisiones políticas que se tomaron para enfrentarla. Dentro de este análisis pretendemos que se visualice de una manera más clara cuales fueron los resultados de haber tomado dichas decisiones en la economía interna del país y detallaremos las consecuencias hasta llegar de nuevo al punto de inicio donde el Fondo Monetario Internacional se introduce nuevamente en la situación de Colombia y esta decide tomar su apoyo para salir adelante.
Antecedentes del problema:
La crisis fiscal por la que estaba atravesando Colombia en 1999, ocasionada en gran medida por el efecto de la crisis del sudeste asiático, tenía al país sudamericano con graves problemas económicos: disminución de exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.
El Gobierno tenía dos opciones principales: aceptar negociaciones con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.
Identificación de los protagonistas:
El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, que aseguraba en junio de 1999 que su país no necesitaba un Programa del Fondo Monetario Internacional, de los llamados “stand by”.
El FMI que habiendo enviado una misión la última semana de abril, adelantó para julio otra visita programada para agosto o septiembre.
El Banco de la República, que viendo el deterioro externo y financiero de Colombia exigió al Gobierno un programa para suscribir un Acuerdo con el FMI.
Definición del problema:
En 1999, Colombia, al igual que otros países de América Latina, padecía los efectos de la crisis del sudeste asiático, en particular escasez de crédito y disminución de las exportaciones, mismas que fueron en caída durante varios años, lo que generó un incremento en el déficit de cuenta corriente, llegando en 1998 a 2,341 millones de dólares, provocando a su vez un aumento en la deuda externa para conseguir recursos.
Por otra parte el gasto público no era proporcional a los ingresos fiscales, ocasionando un crecimiento en el déficit público.
El gobierno de Andrés Pastrana recibió en agosto de 1998 un país con un déficit del gobierno central equivalente al 5.5% del PIB (siete billones de pesos), una deuda del 9% del PIB (12 billones de pesos), el pago de intereses era de casi 4 billones de pesos, lo que representaba una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, en total, más de 22 billones de pesos, el 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano.
El PIB venía decreciendo desde el último trimestre de 1998 y en el transcurso de 1999 había alcanzado niveles negativos.
El PIB es el nombre que se le da al valor total de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año dado (…) El PIB se utiliza para muchos fines pero el más importante es medir el desempeño global de una economía. (Samuelson y Nordhaus, 2010)
Algunos indicadores para Colombia, 1990-1999. Donde se aprecia el decrecimiento del PIB.
El déficit público venía creciendo a lo largo de la década de 1990 por dos caminos que se entrecruzaban: el aumento del gasto público y el comparativamente lento crecimiento de los ingresos pero no había sido tan evidente ya que el mayor gasto, consumo e inversión se financiaron con recursos transitorios, como el crédito a los particulares, una amnistía tributaria y la revaluación del peso que le dio recursos al banco de la república, y la venta de importantes activos del Estado. Cuando esos efectos fueron difuminando se empezó a presentar el problema para mantener en marcha la economía.
La necesidad de financiamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos requeridos trajo como consecuencia un aumento de la deuda total del gobierno nacional central.
Por otra parte, las tasas de interés iban en aumento, medida que tomó el gobierno como medida urgente para evitar una devaluación.
Cuando el gobierno gasta más de lo que recibe por impuestos, el resultante déficit presupuestal disminuye el ahorro nacional. La oferta de préstamos disminuye y la tasa de interés de equilibrio aumenta. Así, cuando el gobierno pide prestado para financiar su déficit gubernamental, deja fuera a hogares y empresas que de otra manera hubieran pedido prestado para financiar la inversión. (Mankiw, 2009)
El equilibrio macroeconómico nacional era precario y el gobierno tenía dos grandes opciones: conseguir recursos frescos para atajar la dinámica deficitaria o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington, que, en el caso de Colombia sumó a los problemas productivos, la caída en los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias, las privatizaciones de empresas que eran fuente de ingresos estatales y las exenciones a los inversionistas, a la par que la economía se volvió cada vez más dependiente de los flujos de capital externo. Cuando por alguna razón no continuaran llegando los capitales, tendría que afrontarse un problema
...