Aprendizaje M-learning
Enviado por dniss27 • 10 de Octubre de 2013 • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 662 Visitas
INTRODUCCIÓN
Vivimos en una sociedad cambiante en donde diariamente surgen nuevas generaciones, nuevos códigos de comunicación, nuevas necesidades y exigencias a nivel estatal, nacional y mundial. Un ejemplo de esto es el nacimiento de la reciente generación llamada NET la cual prevalece en el siglo XXI y se caracteriza por su estrecha relación con las TIC y el Network. Este fenómeno trae consigo la introducción de nuevas formas de comunicación, de socialización, de trabajo, de vida, de aprendizaje, y enseñanza pues ha modificado también la educación formal.
Por todo lo anterior la autora Báez, D. (2008) afirma que “más que una época de cambios empezamos a vivir un cambio de época, una nueva época social”.
Mediante el presente estado de arte se pretende analizar la situación actual de la educación en el extranjero en cuanto a la investigación educativa y posteriormente en nuestro país, México, haciendo hincapié en las problemáticas, retos, tendencias, alcances y limitaciones que se presentan en los diferentes países con el fin de proponer algunas de las estrategias de aprendizaje y enseñanza que deberíamos seguir para impulsar la innovación que tanto merecen y nos piden los y las jóvenes estudiantes.
En sí se aborda la temática de aprendizaje móvil, m-learning o e-learning como una de las estrategias que responde a esta gran necesidad educativa, la innovación.
DESARROLLO
ESTADO DEL ARTE EN EL EXTRANJERO SOBRE LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS A UNA NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE: M-LEARNING.
La necesidad a nivel mundial de elevar la calidad de vida y por ende la calidad de la educación ha impulsado la realización de numerosas e importantes investigaciones en diferentes países en las cuales se incluyen el estudio e impacto del uso de TIC en el sector educativo.
El avance tecnológico ha sido tan fuerte que se han diseñado nuevos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje, basada en el uso de dispositivos móviles, apoyada por grandes empresas internacionales y organizaciones tal como NOKIA, IUSACEL, MOVISTAR y UNESCO.
Según Álvarez, C. (2011) “Hoy en día existen diversos proyectos en países como Inglaterra, Alemania y Japón, que avanzaron en este sentido, y se han atrevido a crear nuevos modelos y nuevos materiales pedagógicos exclusivos para herramientas móviles”.
Revolucionar el proceso enseñanza-aprendizaje integrando el uso de TIC es la tendencia educativa del siglo XXI pues busca responder a las necesidades y perfil de las y los jóvenes estudiantes pertenecientes a una generación tecnófilica, misma que se caracteriza por un desbordante apetito por lo nuevo siempre y cuando tenga que ver con la manipulación de TIC, habilidad para la comunicación interactiva y una atracción desmedida por éstas, entre otras cosas.
El aprendizaje móvil también conocido en el extranjero como m-learning o e-learning conlleva además del surgimiento de nuevos alcances en la educación, problemáticas, retos y limitaciones en cualquiera de los países en los que se está aplicando, tal es el caso de Colombia, Israel, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, España, Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, África, Alemania y Japón entre otros más.
Como podemos observar son muchísimos los países que están promoviendo y creyendo en esta tendencia educativa debido a larga lista de alcances que en ella encuentran dentro de la cual destacan el hecho de fomentar la interacción, comunicación y participación docente, incrementar el interés por el aprendizaje y el desarrollo de mayores habilidades, lograr el diseño de aplicaciones gratis y de fácil descarga, favorecer el aprendizaje de un idioma y reforzar los conocimientos del mismo, promover el trabajo colaborativo, fomentar juegos educativos, estar en comunicación constante con el docente, además de la espacial y temporal, es que el estudiante pueda crear, publicar y compartir su propio conocimiento y se benefecie del conocimiento de otros, hecho que enriquece la experiencia de aprender y mantenerse actualizado. También permiten la alfabetización, incrementan la motivación, mejoran el desarrollo profesional docente y directivos, disminuye problemas por ausentismo irregular, promueve la amplia oferta de MOO’CS de forma gratuita, ofrece una trayectoria educativa variada en línea, así como un acceso flexible a la información, brinda atención personalizada, recursos multimedios y audiovisuals, permite el uso de enfoques variados como el centrado de la persona, colaborativo, situacional, contextual, ubico y permanente, invita al uso eficiente del tiempo, expande la alfabetización digital, accesibilidad, el contacto social, mejora la productividad, incrementa el estudio individual y permite obtener información de forma eficaz. Sin duda dentro de las ventajas más importantes es que rompe fronteras y permite que el aprendizaje se realiza tanto dentro como fuera de las aulas en todo tiempo y lugar.
Todo lo anterior genera nuevos retos el cual comienza por la transformación de la calidad educativa mediante la capacitación a los miles de docentes en el uso de DI, en el diseño de comunidades móviles que propicien el aprendizaje colaborativo, la creación de nuevos modelos teóricos, estrategias y escenarios de aprendizaje, tanto en entornos escolares como extraescolares. Lograr la introducción de TIC en las aulas de clase es otro de los grandes retos pues implica inversión económica. Crear materiales pedagógicos únicos, especialmente digitales, origina también nuevas formas de impartir las clases, destacando el hecho de usar los contenidos digitales de alta calidad mediante el uso de celulares.
De acuerdo con Sandoval, H (2009) un estudio reciente de IBM, el cambio tecnológico es tan intenso en algunos países que apenas 18% de los estudiantes estadounidenses mantiene todavía una trayectoria de educación tradicional. ¿Qué hace el otro 82%? Elige novedosas rutas educativas alternativas como clases en línea, aprendizaje a partir de una variedad de proveedores educativos no convencionales y acceso a escuelas virtuales.
No podemos hablar de tendencias y retos sin mencionar los problemas que esto abarca. Un ejemplo es la poca aceptación del uso de DI por parte de las plantas docentes quienes cuentan con la antigua visión y errónea de que los DI en el aula son meramente distractores de la educación formal, sin mencionar su confusión y desconocimiento entre aprendizaje con TIC y m-learning.
Finalmente se encuentran las limitaciones que esto conlleva tal como la donación insuficiente de equipos móviles a las y los estudiantes de los diversos niveles educativos por parte de las grandes empresas telefónicas
...