Argumentacion en materia de hecho
Enviado por ayeli • 24 de Octubre de 2012 • Ensayo • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 1.337 Visitas
ARGUMENTACION EN MATERIA DE HECHO
Se basa en pruebas observables.
son los que se basan en un hecho seguro y confiable.
Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en datos y pruebas observables
Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido muy poco» puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente: Los pantanos están a un tercio de su capacidad.Las encuestas dan por ganador a Obama.
ARGUMENTACION DE DERECHO
La inicial alegación fáctica de las partes en el proceso civil supone la aplicación del derecho a un caso concreto. De esta manera comienzan a jugar hechos y normas como el objeto del razonamiento jurídico. La importancia de la cuestión de hecho radica en que de ella deriva necesariamente la cuestión probatoria y que de la controversia que exista respecto de los hechos resulta impulsada la cuestión de derecho, es lo que conocemos, por un lado como hechos controvertidos de demostración necesaria y por el otro, comohechos en los que se funda la demanda.
La lógica jurídica indica una suerte de silogismo en el que la premisa mayor es la norma y la premisa menor es el hecho, mientras que el resultado es igual a la solución del caso, que no es otra cosa que una conclusión normativa particular. En este sentido la norma es universal y ejemplificativa mientras que el caso es particular y concreto; por lo tanto las alegaciones sobre hechos -conjunto de premisas menores particulares y concretas- consisten en demostrar que la situación particular se encuentra prevista en el universal normativo y que por lo tanto existen determinadas consecuencias jurídicas para los hechos declarados y probados.Como vemos, el silogismo jurídico utiliza argumentos posibles, esto puesto que consiste en demostrar que los hechos posibles o verosímiles – los hechos pudieron haber acaecido o no, y acaecidos pueden tener un sinnúmero de variables e incluso justificativos de diversa índole- se encuentran previstos por una norma determinada. En definitiva, en el primer momento del razonamiento jurídico el abogado buscará en el universo normativo la norma que otorgue tutela jurídica a la situación del actor. Como consecuencia de ello, se encontrará constreñido a realizar una tarea de interpretación, que partiendo de la ley recorra los caminos de la doctrina y la jurisprudencia e inclusive las motivaciones y contexto en que la ley hubiera sido dictada ampliando su interpretación hacia las leyes complementarias o análogas e incluso teniendo presente los principios generales de derecho como afirmaciones de valor, aceptadas por toda la comunidad. De hecho, todo argumento basado en premisas aceptadas por la generalidad de las personas, constituye un excelente principio para comenzar cualquier tipo de argumentación. Así es como, verbigracia, el principio de “no dañar a otro”, es universal y por ende hace indiscutible su validez.
En el orden de las ideas anteriores, la interpretación que el abogado haga de la ley deberá propiciar la solución más justa y conveniente del caso concreto que tiene entre manos. En relación a esto último y específicamente
...