ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación Escuela


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Articulación escuela/desarrollo comunitario

Articulación

Unión de distintos elementos que forman un conjunto ordenado. (Parr. 3)

Desarrollo

Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones. (Parr. 3)

Articulación Escuela

Según José Javier León. En su sentido clásico o tradicional la escuela (colegio, liceo, universidad) concentra(ría) los modos de hacer in abstracto las cosas. (Pág. 3)

De la escuela y sus conocimientos, a la realidad o aplicabilidad de tales conocimientos, hay una distancia que por lo menos amerita nuestra reflexión. No sabemos ciertamente si lo que ‘aprendemos’ en la escuela tiene aplicabilidad en lo que llamamos la realidad. Hoy esa figura ya no es transparente, de modo que la opacidad de la relación «contenidos educativos – realidad» se encuentra asediada por diversos cuestionamientos críticos. Lo memorizado y evaluado a corto plazo definitivamente no puede tener incidencia en el despliegue multilateral de lo real, y en cambio, a todas luces se revelan como momentos (y dispositivos) del régimen de control dispuestos para ir ‘evaluando’ el desarrollo del sujeto, su progresivo encapsulamiento. «Casi todo lo cursado se olvida (afortunadamente, en muchos casos). Casi todo lo que se sabe se ha aprendido después» (Zaid, 1998:43). Quien egresa de la escuela tradicional ha sido domesticado hasta el punto de aceptar que ese montón de datos e información inconexa y desarticulada, es ¡el conocimiento! Esto es así hasta que llega el momento de la especialización (cursos, talleres, actualizaciones, con un alto contenido práctico, instrumental, sin espacio para la reflexión teórica mucho menos para explorar la dimensión ética, etc., por cierto, no me refiero a los postgrados o doctorados, que adolecen de lo dicho antes o lo elevan a su quintaesencia) momento en el cual la persona es entrenada para el ejercicio de la práctica profesional que ‘eligió’ (o fue forzada a elegir) como parte de su vida. (Pág. 4)

Lo que aquí sostengo es que los contenidos educativos están estructuralmente separados de la realidad, que al menos desde el siglo XVIII existe un conocer técnico articulado a la industria que no está necesariamente conectado al sistema educativo tradicional. Ese conocer o saber técnico se corresponde con lo que Enzo Del Búfalo(2002:169) llama la «máquina tecnológica», que excluye toda especulación filosófica por innecesaria y reduce la validez de cada saber a su eficacia práctica. Este saber técnico. (Pág. 5)

Según Dinorah García; La institución escolar ha sido pensada de diferentes maneras. Célestin Freinet en su crítica a la institución escolar la describe del siguiente modo:

“está cerrada en el interior de un mundo en movimiento, cuyo dinamismo teme no saber extraer nada de la familia, la sociedad o las individualidades distintas al maestro para su propia vida”.

La preocupación que expresa Freinet ha sido reafirmada por otros educadores como Basil Bernstein y Pierre Ferran; para ellos la escuela tiene que superar todo esfuerzo que esté encaminado a quitarle significación al mundo que realmente viven los maestros, estudiantes y padres; ir disminuyendo la distancia existente entre su realidad interna y el contexto en que está situada; ir acercando la vida de los sujetos del proceso educativo y la vida que se recrea en la sociedad. (Pag. 2)

Desarrollo comunitario

Según Javier Camacho Gutiérrez; el desarrollo comunitario como un método de intervención que incorpora a todos los agentes que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones que, potenciando un proceso pedagógico y las capacidades participativas de los actores y de las estructuras mediadoras, permita alcanzar unos objetivos comunes y predeterminados para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, y cuyos resultados puedan ser evaluados de forma continuada. Ese enfoque choca con la práctica habitual de lo que se entiende por intervenciones comunitarias, realizadas como respuesta de urgencia para responder a situaciones de deterioro social y convivencial, que buscan intervenciones efectivas en cortos periodos de tiempo, en abierta contradicción con su condición de procesos pedagógicos y dinámicos siempre abiertos, que deberían trabajarse desde la perspectiva de la prevención de las problemáticas sociales a más largo plazo. (Parr. 1)

Articulación del proceso de enseñanza-aprendizaje con la comunidad

Según criterios de Yaquelín Alfonso y María López; La articulación se sustenta en la búsqueda de la coherencia en la orientación de la intervención, en la cual la percepción que los sujetos tienen de su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje no se restringe al cumplimiento de tareas asignadas, sino tiende a la combinación de estas, guiadas por un objetivo común con una connotación didáctico metodológica y en la cual participan en la toma de decisiones. (Parr. 7)

Por tanto, articulación de la participación debe ser considerada como las acciones coherentes y consensuadas que revaloriza, los roles de los familiares y miembros de la comunidad en el desarrollo de la personalidad de los escolares y así se devela la connotación de participación de los sujetos en la enseñanza según los momentos en que se produce el aprendizaje del escolar. (Parr. 9)

Estas exigencias presupone que se le asignan roles a los sujetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos se entienden como:- funciones que un sujeto debe cumplir en un espacio determinado, ellos son asignados socialmente pero no siempre son asumidos por la persona de modos que en el ámbito individual el sujeto asume lo que él considera conveniente de ese rol- (R. Bermúdez, 2004: 21) y se orienten cada vez más a privilegiar la intencionalidad desde todas las dimensiones: familiar-comunitaria e individual-grupal. (Parr. 10)

Se confiere así que la multidimensionalidad- tiene en cuenta la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com