ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación Teoría Y Práctica


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  6.277 Palabras (26 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 26

1- Analizar

a) La teoría crítica, su relación con la articulación teoría - práctica.

La teoría crítica es una de las teorías educativas de la enseñanza y dese la óptica o perspectiva de Moore el cual sostiene que la escuela ha fungido como un espacio meramente instruccional y que los teóricos de la educación crítica han comenzado a ver a la escuela como una empresa política y cultural, donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse por una dominación.

Sostiene que la escuela siempre se ha desempeñado como medio donde se reproduce dominación y hegemonía por parte de los grupos de poder político- económico, espacio donde se racionaliza la industria del conocimiento en estratos divididos de clase que fragmentan las relaciones sociales mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural . De manera que, de lo anterior se desprende que se replantea el papel de la escuela como mero espacio instructivo al afirmarse que también esos espacios políticos y culturales y que por tal motivo la finalidad de la educación es la de lograr una "transformación social y emancipación donde los estudiantes sean educados no solo para ser pensadores críticos, sino también para ver el mundo como un lugar donde sus acciones pueden tener efecto". Observamos aquí que la educación tiene como finalidad desarrollar conciencia social para transformar las desigualdades e injusticias sociales, es decir una participación activa para las transformaciones sociales y así lograr una sociedad más igualitaria y solidaria.

Desde la perspectiva de Habermas esta teoría es la realización moral de un orden normativo, es una función de la acción comunitaria orientada hacia significados culturales compartidos y que supone la internalización de los valores. Habermas sostiene que es de Max desde donde se puede cristalizar la idea del "sujeto trascendente de Kant". Dicho de otro modo se trata de entender cómo podríamos conectar la idea de sujeto trascendente con la noción de hombre o sujeto trabajador o pruductivo en Marx.

En Habermas quede claro que la idea de "teoría del conocimiento" es inseparable de la "teoría social". Para nuestro entender es en esta perspectiva donde mejor se expresa y resume la categoría epistemológica de praxis cognitiva y praxis social. Sostiene que las interacciones humanas no pueden quedar reducidas únicamente al mundo del trabajo o de la producción porque el hombre se configura desde otros ámbitos que él denomina "interacciones comunicativas" desde las cuales los hombres crean y transmiten valores y son capaces de desplegar una racionalidad práctica en su vida cotidiana.

Este concibe al saber cómo entendimiento que proporciona tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad que proporciona el contexto de la acción. Los individuos utilizan el conocimiento para ponerse de acuerdo. Si la racionalidad comunicativa se compone de entendimiento, resulta necesario estudiar las condiciones que permiten llegar a un consenso racional hecho que conduce a los conceptos de argumento y argumentación.

Esta teoría es una construcción teórica, referida al ámbito de los fenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica, e intenta reflejarlos en la práctica educativa. Esta relación no es una relación jerárquico-impositiva de la teoría hacia la práctica, sino una relación dialéctica. Busca una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto que sirva de referente en el quehacer educativo, en el proceso de transmisión de conocimiento, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor .Conseguir teorías sociales, no solo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades, y en particular, sobre el papel de la educación en la reproducción y transformación de la sociedad. La teoría crítica de la enseñanza constituye una superación de la perspectiva positivista e interpretativa, asume el propio interés que guía su conocimiento sin renegar de él. A su vez es interpretativa en la medida en que sus teorías se construyen a partir de las perspectivas que los sujetos tienen de su práctica educativa, y es científica, éstas deben ser un reto y una crítica a las interpretaciones de los docentes, lo importante es cómo conciliar esos dos rasgos y superarlos.

El objetivo principal de la misma es potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus reflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad que hacen necesaria esa intervención. Es decir lograr un profesor y un estudiante que emerjan como activos agentes sociales, culturales y transformadores implica, emprender la construcción social de un nuevo sujeto, convertir a los estudiantes y profesores en intelectuales transformadores.

Articulación Entre Teoría-Práctica

La articulación entre la teoría educativa y la práctica de enseñanza es uno de los problemas que provoca debates en la actualidad a los actores involucrados en el diseño y la implementación de las propuestas educativas.

La ausencia de articulación entre los campos de la producción de conocimiento y los campos donde el mismo se aplica también genera fuertes resistencias al cambio en aquellos que no han tenido oportunidad de reflexionar sobre las ventajas prácticas que propone la teoría.

Sin embargo, aparentemente la razón principal del divorcio teoría-práctica: el motivo central estaría representado por el tipo de crítica que la filosofía analítica hizo a los supuestos metodológicos. Se llegó a negar que la teoría educativa tuviese algún sentido para la educación proponiendo en cambio implementar prácticas científicas que permitan obtener hallazgos empíricamente válidos. Actualmente los fundamentos de la teoría educativa no aceptan concebirla como una "teoría práctica", que tiene una finalidad y una estructura diferente a la teoría científica. Hoy se plantea que la teoría educativa no debe limitarse a explicar y predecir sino mas bien a determinar y guiar las prácticas educativas, por lo cual sus fuentes no nacen exclusivamente desde el saber científico sino a partir de diversas formas de conocimiento.

El modelo subyacente es bastante simple y sobre todo, muy cómodo. Los teóricos dan una formación teórica, es decir clases y seminarios clásicos, sin preocuparse demasiado de la referencia al oficio. Los profesionales que reciben y forman a los practicantes se encargan de iniciarlos en los gajes del oficio. La formación teórica permitirá aprobar exámenes y obtener su título y la formación práctica preparará para sobrevivir en el oficio. En realidad se debe afirmar que la formación es una, en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com