ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria 1


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA I

Introducción

- La auditoría consiste en el examen independiente de los estados financieros o de la información financiera afín de una entidad, tenga o no ésta fines de lucro, y sin importar su dimensión o forma legal, siempre que dicho examen se practique con el fin de expresar una opinión sobre los estados o información mencionados.

- Esta Norma describe en forma general el objetivo y los principios básicos que rigen las responsabilidades del auditor independiente, y que éste debe cumplir cada vez que lleve a cabo una auditoría de estados financieros o información afín.

- Otras Normas Internacionales de Auditoría describen en detalle los principios básicos que aquí se establecen, a fin de sentar las pautas que deben enmarcar a los procedimientos de auditoría y a las prácticas de dictamen. Para cumplir con los principios básicos es obligatorio aplicar los procedimientos de auditoría y las prácticas de dictamen que sean apropiados a las circunstancias particulares de cada caso.

Objetivo de Auditoría

- El objetivo de la auditoría de estados financieros elaborados de conformidad con principios y prácticas contables reconocidos es el de permitir que el auditor independiente exprese una opinión sobre dichos estados financieros.

- La opinión del auditor independiente ayuda a conferir credibilidad a los estados financieros. El usuario, sin embargo, no deberá suponer que la opinión del auditor constituye una garantía sobre la futura viabilidad de la entidad, ni una calificación sobre la eficiencia o eficacia con que ha conducido la gerencia las operaciones de la entidad.

Responsabilidad Respecto a los Estados Financieros

- Si bien el auditor independiente es responsable de formar y expresar su opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad respecto a dichos estados es de la gerencia de la entidad.

- La responsabilidad de la gerencia incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas contables y la salvaguarda de los activos de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la gerencia de sus responsabilidades.

Alcance de Auditoría

- El alcance de una auditoría de estados financieros es normalmente determinado por los requerimientos de las Nías, instituciones profesionales, legislación y regulaciones correspondientes y, cuando es pertinente, por los términos del compromiso de auditoría y los requerimientos del dictamen.

- La auditoría debe ser organizada para cubrir adecuadamente todos los aspectos de la entidad en la medida en que tengan implicancia para la información financiera por examinar. El auditor debe determinar si la información contenida en los registros contables sustentatorios y otras fuentes de datos es o no confiable y suficiente como para constituir la base de elaboración de los estados financieros.

- El auditor debe compenetrarse en forma suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno a fin de planear la auditoria y hacer un enfoque eficaz del trabajo.

- La comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno, junto con las evaluaciones de los riesgos inherentes y de control, y otras consideraciones, permiten que el auditor pueda:

• Identificar los tipos de distorsión material en potencia que podrían presentarse en los estados financieros.

• Tomar en consideración aquellos factores que tengan que ver con el riesgo de

distorsión material.

• Diseñar procedimientos sustantivos apropiados.

- El criterio está presente en el trabajo del auditor; por ejemplo, al decidir el alcance de los procedimientos de auditoría y al evaluar la razonabilidad de los criterios y estimaciones empleados por la gerencia para elaborar los estados financieros. Además, mucha de la evidencia disponible para el auditor es de naturaleza persuasiva más bien que concluyente. Debido a los factores mencionados, la posibilidad de obtener certeza absoluta en auditoría se da raras veces.

- Para formar su opinión sobre los estados financieros, el auditor emplea procedimientos diseñados para obtener una razonable certidumbre de que dichos estados financieros ofrecen una presentación cierta y razonable, o de que están razonablemente presentados, de conformidad con las pertinentes normas locales o Normas Internacionales de Contabilidad, en todos sus aspectos materiales. Debido a la naturaleza de las pruebas y a otras limitaciones inherentes a la auditoría, así como a las limitaciones propias de cualquier sistema de control interno, existe el riesgo inevitable de que, incluso distorsiones de carácter material puedan quedar sin descubrir.

- El auditor determina si la información pertinente ha sido apropiadamente comunicada:

• Comparando los estados financieros con los registros contables sustentatorios y otros datos fuente a fin de comprobar si resumen apropiadamente o no las operaciones hechos registrados en ellos.

• Tomando en consideración las afirmaciones que la gerencia ha hecho al elaborar los estados financieros; por consiguiente, el auditor evalúa la selección y consistente aplicación de los principios de contabilidad, la forma en que se ha clasificado la información, y la conformidad de las revelaciones.

- Las limitaciones en el alcance de una auditoría de estados financieros que menoscaben las posibilidades del auditor de expresar una opinión sin salvedad deben quedar señaladas en el dictamen, y de igual modo debe expresarse en él la opinión con salvedad o la abstención de opinión que resulte pertinente.

Ética

- Al llevar a cabo una auditoría de conformidad con las NIAs, el auditor debe cumplir con el Código de Etica del Profesional Contable emitido por la Federación Internacional de Contadores.

* Integridad, objetividad e independencia:

El Código de Ética del Profesional Contable establece que el auditor debe ser recto, honesto y veraz al llevar a cabo su trabajo profesional. Debe ser imparcial y no permitir que el prejuicio, la predisposición o la influencia de terceros afecten su objetividad. Debe mantener una actitud independiente y ser y parecer libre de todo interés que pudiera verse, cualquiera que fuere su verdadera razón, como incompatible con su; integridad, objetividad e independencia. El auditor debe ser independiente en los hechos y en la apariencia.

* Confidencialidad:

El auditor debe, como lo señala el párrafo 16 del Código de Ética del Profesional Contable, "respetar la confidencialidad de la información que ha obtenido en el o transcurso de su trabajo profesional y no debe utilizar ni divulgar tal información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com