Auditoria Operativa I
Enviado por GATAOSCAR • 8 de Mayo de 2014 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 244 Visitas
CONTENIDOS
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE AUDITORÍA OPERATIVA.
2. METODOLOGÍA DE AUDITORÍA OPERATIVA.
3. PLANIFICACIÓN E INFORME.
4. ÁREAS FUNCIONALES.
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE AUDITORÍA OPERATIVA.
1.1 Conceptos Básicos.
AUDITORÍA: Técnica de Control que permite el examen crítico y sistemático de la información y de los procesos, realizado por una persona distinta de la que los genera, con el objeto de emitir una opinión independiente tendiente principalmente a aumentar la utilidad que presta la información y la implantación de medidas para mejorar los procesos.
Bajo esta conceptualización se puede aseverar que la AUDITORÍA tiene como objetos la información y los procesos, elementos que son requeridos y se encuentran presentes en todos los niveles jerárquicos de una Empresa u Organización. Del mismo modo requiere de un profesional calificado para realizarla.
Con estos elementos se pueden realizar las siguientes clasificaciones de la AUDITORÍA:
- Según el Objeto o Materia de Revisión: La clasificación más amplia abarca a la Auditoría de Estados Financieros y a la Auditoría Operativa. Sin embargo existirán también las Auditorías Específicas, que apuntan también a objetos o materias específicas (tributaria, computacional, social o medio ambiental).
- Según el Profesional que la Realiza: Auditoría Interna y Auditoría Externa.
AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS: Entendida como la técnica de control que tiene por objeto certificar la exactitud y veracidad de la información contenida en la Contabilidad y el registro conforme a PCGA. Por lo general en su alcance utiliza otra concepción de la Auditoría, la Muestral.
La Auditoría de Estados Financieros puede también apuntar a rangos menores de la Contabilidad, a través de las Auditorías Específicas o Especializadas, las que apuntan a Cuentas Críticas o de Riesgo y a Materias Críticas o de Riesgo en cualquier tipo de organización, como lo es el evaluar el cumplimiento de las normas contables tributarias, cumplimiento de las normas contables laborales, evaluaciones económicas, auditorías de rubros o cuentas.
AUDITORÍA OPERATIVA: Entendida como la técnica de control que tiene por objeto evaluar los procesos desde su origen y hasta su término, concebidos por la dirección superior y necesarios para el giro en el cumplimiento de los objetivos de la Empresa. En estos procesos se incluyen los contables, administrativos, financieros, comerciales, productivos; vale decir los de las OPERACIONES en su conjunto. Aún cuando utiliza evaluaciones a través de muestras, por lo general utiliza la concepción de la Auditoría Detallada.
La Auditoría Operativa debe determinar si el Control Interno (concepción conjunta de normas, políticas, controles y procedimientos que se involucran en todos los procesos) es el más adecuado para garantizar que las distintas operaciones se están realizando de la forma más conveniente.
La Auditoría Operativa al ser detallada puede apuntar a procesos y operaciones Específicos o Especializados, examinando Áreas Críticas o de Riesgo y Materias Críticas o de Riesgo, como lo son el evaluar el Clima Organizacional, el Ambiente Informático o Computacional, Impactos Ambientales, Sumarios Administrativos.
AUDITORÍA INTERNA: Entendida como una Unidad formando parte del organigrama de una Empresa u Organización. El profesional que la integra recibe el título o cargo de Auditor Interno y es capaz de realizar Auditoría Operativa y Auditoría de Estados Financieros. La Auditoría Interna se caracteriza por dos funciones relevantes:
- Función Protectora. Al preocuparse de la revisión de los registros contables y de los procesos y operaciones para salvaguardar los bienes y el cumplimiento de los objetivos de la Empresa u Organización.
- Función Constructiva. Llevada a efecto cuando la Auditoría abarca otras áreas de control administrativo, distintas a las administrativo contable. Una función constructiva de relevancia es actuar en la concepción de procedimientos administrativos y en los requerimientos de sistemas de información.
Es posible afirmar que la Auditoría Interna ha evolucionado en forma conjunta con la organización y la administración, partiendo de una función protectora hasta llegar a una función constructiva, producto de una adecuación permanente de esta área a los nuevos requerimientos de información y control en las Empresas.
AUDITORÍA EXTERNA: Es un servicio contratado a un Profesional o Entidad Especializada para realizar una evaluación específica. El profesional que la realiza recibe el título o cargo de Auditor Externo y es un profesional capaz de realizar Auditoría de Estados Financieros y Auditoría Operativa.
1.2 Características de las Diferentes Auditorías.
En la concepción más general de la Auditoría se puede aseverar que la de Estados Financieros y la Operativa son las más completas y amplias. Dentro de ellas surgen algunas que son objeto de especialización por materia, tales son la auditoría tributaria, la computacional, la social, la legal; cada una de ellas teniendo como objeto la de evaluar la materia que genera su nombre y por profesional un experto en dichas áreas que utilizan técnicas y principios de auditoría.
Lo anterior no es excluyente al Contador Auditor, por el contrario, al ejercer la profesión, es requerido a participar en estas evaluaciones y por lo tanto debe ir adquiriendo los conocimientos suficientes para cada materia y de esta forma convertirse en un Auditor Multidisciplinario.
Dicho de otro modo, al desarrollar la profesión de la Auditoría se deberá considerar el empleo de la técnica con conocimiento sobre aspectos amplios como lo son la contabilidad, la tributaria, los sistemas de información (automatizados o no), climas laborales, legislación laboral, contratos, seguros; todas estas materias obligan al Auditor a ir adquiriendo nuevos conocimientos para enfrentar cada evaluación. Lo complementario sería tener un equipo de Auditores que incluya especialistas para cada materia, lo cual sería formar un equipo multidisciplinario.
En la Práctica, el área de Auditoría Interna en una Empresa tenderá a que sus profesionales sean multidisciplinarios. Las Empresas de Auditoría Externa tienden a mantener equipos de trabajo multidisciplinarios.
Existe una tendencia equivocada a interpretar la Auditoría Interna como una especialización relacionada a la Auditoría Operativa y a la Auditoría Externa como una especialización relacionada con la Auditoría de Estados Financieros. Para aclarar esta interpretación errónea se entregan dos ejemplos aclaratorios:
- La realización de un inventario físico y su comprobación con el “kárdex”
...