Auto Estima
Enviado por axelmataloko • 16 de Octubre de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
CONDICIONANTES DE LA AUTOESTIMA
No nacemos con un concepto de autoestima, sino que se va formando a medida que nos desarrollamos emocional, física y socialmente. La autoestima está basada en ciertos factores que influyen en la forma en que se desarrollará nuestra autoestima y son los siguientes:
• Autoconcepto: Se basa en la idea que tenemos de nosotros mismos, es quién y qué creemos que somos y se ve retroalimentado por nuestro entorno social siendo determinantes las opiniones o valoraciones de las personas con las que socializamos. Influyen en el autoconcepto la motivación, la idea de nuestro propio cuerpo y nuestras aptitudes.
• Autorespeto: Es respetarnos a nosotros mismos siendo coincidentes entre lo que somos y como actuamos. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos para también ser respetados por los demás.
Nathaniel Branden (2010) afirmó que:
La gente que asume la responsabilidad de su propia existencia tiende a generar una saludable autoestima, hasta el punto de pasar de una orientación pasiva a una orientación activa, de gustarse más, de tener más confianza en sí misma, y de sentirse más apta para la vida y más merecedora de felicidad. (p.109)
• Conocerse a sí mismo: Es la capacidad de hacer un análisis de nosotros mismos sin miedo y sin engañarnos. Es la concepción de nuestras cualidades y defectos, nuestros valores personales, nuestras fuerzas y debilidades. Para desarrollar una autoestima sana es importante aceptar nuestras características físicas y emocionales, nuestras debilidades y fortalezas para así responder adecuadamente a todas nuestras vivencias.
“El autoconocimiento es un componente muy importante de la autoestima ya que, si no nos conocemos bien, ¿Cómo vamos a valorarnos y a querernos?”
• Autocuidado: Es cuidar de nosotros mismos mediante la práctica de actividades que favorezcan la vida, la salud y el bienestar.
• Definir nuestros límites: Mediante la evaluación de nuestros defectos y capacidades podremos definir los alcances y límites de nuestras acciones, siempre siendo realistas y respetuosos de los límites de las demás personas.
• Aceptarse a sí mismo: La autoaceptación es uno de los aspectos más importantes para lograr tener una autoestima equilibrada o sana, ya que si afrontamos nuestros sentimientos y miedos y aceptamos lo que sentimos, lo que somos física y emocionalmente estaremos conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones y a la vez podremos hacer un análisis de lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nosotros mismos y esto nos permitirá hacer cambios que mejoren nuestra percepción de nosotros mismos y aumente nuestra autoestima.
CONCLUSIÓN
La autoestima es la suma de la confianza y el respeto que tenemos por nosotros mismos, es el reflejo de nuestras
...