El Auto Estima
Enviado por soketes23 • 20 de Noviembre de 2014 • 2.989 Palabras (12 Páginas) • 238 Visitas
El autoestima
“Todos empezamos siendo perfectos. Empiezas aver que la gente de tuerce cuando sus sentimientos naturales son reprimidos”
Elizabeth Kübler, The funcion of Feelings.
“Cuando aprendas a ser dueño de tus pensamiento, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza”.
Louise Hart.
¿A qué llamamos autoestima?
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso(a), digno(a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
¿ En dónde esta el origen de la baja autoestima?
En los sistemas familiares y sociales disfuncionales.
Algunas características de los componentes de las familias y sistemas disfuncionales:
No se aceptan completamente a si mismos o a los demás.
Pueden abusar emocionalmente o físicamente de sus semejantes. El maltrato no solamente es físico, sino también emocional.
No saben cómo manejar sus sentimientos e intentan evadirlos.
Pueden ser perfeccionistas; para ellos los errores son un fracaso absoluto.
Las condiciones pueden ser las mismas
Los niños no pueden depender de sus padres, ni confiar en ellos, para que satisfagan sus necesidades, para que los amen, para que los protejan. Son miedosos e inseguros.
Al carecer de una sensación de poder persona, esperan que los demás les digan como deberían ser, o buscar tener la aprobación de los demás.
Sienten una amplia gama de intensos sentimientos negativos como miedo vergüenza, abandono, rabia, resentimiento, desconfianza, falta de respeto, falta de valía falta de poder, soledad y aislamiento, no bastante no saben que hacer con estos sentimientos.
Han perdido el respeto por sí mismos y tienen poca autoestima.
La lista de lo “que no esta bien” (lo que nos enseñaron a despreciar o mirar por encima del hombro):
Extranjeros
Hombres de color
Los que hablan de otra forma
Miembros de otras iglesias
Los pobres
Altos o los bajos Mujeres y niñas que no son hermosas
Gente que no viste a la moda
Alcoholicos
Gente sin hogar
Gente que come con el tenedor equivocado
Discapacitados
Homosexuales
Infectados con ViH
Gente obesa
Gente tímida
Ancianos
Gente que no tiene coche
Gente que vive de la asistencia social
…Sueños improbables se agitaban en la mente del pequeño Edson cuando se echaba en su cama, hecha con cajas de embalajes, en la barraca en que vivía con su familia. Durante un rato antes de dormir, se abstraía de los ruidos del barrio de barracas, del calor y de los mosquitos para cultivar sus ideales: conocer todo el mundo, convertirse en un gran científico y … viajar por las estrellas. Esta última idea, que al principio le parecía más una fantasía infantil que una perspectiva del futuro, comenzó ha hacerse más fuerte cuando en una noche de luna llana, el brillo de una estrella se filtró por un agujero del techo de su vivienda y se quedó palpitando en sus ojos.
A partir de ese día, adoptó a esa estrella como su ada madrina y comenzó a contarle mentalmente lo que pasaba en su corazón y todo lo que anhelaba en la vida; e incluso al ser niño se atrevía a desafiarle a su ada madrina: si eres realmente mi ada madrina, continua brillando, y si no, apágate para siempre le decía.
Como no podía ser de otra manera, la estrella seguía brillando. Y él proseguía, con mas confianza sus conversaciones con ella.
Cuando amanecía, el barrio el barrio de barracas se despertaba para enfrentarse a un duro día más; las mujeres pasaban con latas de agua en equilibrio sobre la cabeza, los obreros se apresuraban para no llegar tarde a su trabajo, muchos niños comenzaban a jugar y a ensuciarse de barro sus pantalones, sin embargo Edson salia con sus libros para estudiar. Durante años, lloviese o hiciese sol, él pasaba con la cartera en la mano, sus objetivos en la mente y, en su corazón, la seguridad que conseguiría alcanzarlos.
Muchos decían que era un loco, que nadie del barrio de barracas podría conseguir jamás lo que él quería…. Pero las estrellas brillaban para él a través de los agujeros de su techo. Ese niño pobre tenía una firme esperanza, y la lejana estrella, cada vez que aparecía en su barraca, le reafirmaba que podía contar con la protección de su ada madrina; eso le permitió marcarse metas cada vez mas osadas que se fueron concretando poco a poco.
Hoy aquel niño tiene 23 años. Dentro de una semana embarcara para iniciar un período de prácticas de astronomía, a nivel de doctorado, en los principales observatorios del mundo; va a reunirse con un reducido grupo de licenciados seleccionado entre candidatos de decenas con la misión de participar en un equipo superespecial izado de la NASA.
Esta es la historia de un chico del barrio de Barracas de Vigário General del Río de Janeiro.
DR. Lair Ribeiro – de su libro “Aumente su Autoestima”.
“Cualquier cusa que puedas hacer, o sueñes hacer, hazla. La audacia tiene genio, magia y poder en ella. Empieza ahora”.
GOETH
¿Cómo recuperar las técnicas para mejorar el autoestima?
Busca dentro de ti.
Escúchate a ti mismo mas que a los demás: Analiza con cuidado la opiniones de los demás sobre ti.
Convierte lo negativo en positivo: Ejemplo
MENSAJES NEGATIVOS CONVERTIDOS EN AFIRMACIONES
NO HABLES TENGO COSAS IMPORTANTE QUE DECIR
¡NO PUEDO HACER NADA! TENGO ÉXITO CUANDO MELO PROPONGO
NO ESPERES DEMASIADO HARÉ REALIDAD MIS SUEÑOS
NO SOY SUFICIENTEMENTE BUENO ¡SOY BUENO!
Date una oportunidad y reconoce tus cualidades: Puedes pensar en 5 ejemplos que te hace especial. Por ejemplo: Soy sincero, mis jefes siempre confían en mí, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina.
Acéptate tal como eres, sin aprobar dentro de ti los comportamientos bajos: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse
...