ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿BASTA CON ESCUCHAR PARA APRENDER Y HABLAR PARA ENSEÑAR?


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

¿BASTA CON ESCUCHAR PARA APRENDER Y HABLAR PARA ENSEÑAR?

El acto de enseñar, como cualquier actividad, está dirigido por la estructura interna de conocimientos que cada uno se ha formado a partir de la información recogida e integrada tanto a lo largo de sus estudios como de su Experiencia profesional.

Si a la hora de preparar las clases la exposición aparece espontáneamente como el único componente de su modo de enseñar, se debe preguntar sobre el modelo de referencia, es decir, la imagen que él se forma de la relación pedagógica así que lo que cambia la práctica es el ser consciente de las propias teorías.

¿BASTA CON HABLAR PARA APRENDER Y ESCUCHAR PARA ENSEÑAR?

Los alumnos necesitan desarrollar sus habilidades y no memorizar las Informaciones. Se puede pedir a los alumnos que memoricen una gran cantidad de informaciones. Pero, cuando esas informaciones carecen de significado para el alumno y deben memorizarse cabalmente, uno se da cuenta de que no son utilizables en las situaciones de la vida ordinaria. Por eso, dado que el estudio sirve para el desarrollo del alumno, se comprende que las habilidades por desarrollar sean de mayor interés que la simple memorización.

Es mejor desarrollar el espíritu crítico que la sumisión obligada a la hora de checar los conocimientos actuales. Se suele reconocer generalmente que la enseñanza de las ciencias. Hay que desarrollar, a través de su enseñanza, las habilidades de observación, de experimentación y de análisis ya que el dominio del procedimiento científico es mejor que la memorización del conocimiento científico.

Con relación a la pedagogía, esto significa que la enseñanza de las habilidades presupone la enseñanza de los conocimientos. El conocimiento está en el origen del desarrollo de las habilidades. Con todo, hay que reconocer que la acumulación de informaciones no asegura que el individuo sea capaz de utilizarlas. Pero la práctica competente de una habilidad descansa necesariamente en un cierto número de conocimientos. El problema pedagógico consiste en determinar los conocimientos previos necesarios para adquirir esa habilidad. Para la entrega del alumno al proceso de producción del saber o incluso de su utilización, la experiencia nos enseña que debe dominar una cierta cantidad de conocimientos.

Los alumnos aprenden más debatiendo que escuchando una exposición, Si se comparan exposiciones malas con debates intensos, queda patente, a veces, la mayor eficacia de éstos. Y hay que reconocer, con todo, que la exposición tiene ventajas de las que carece la discusión. Una buena exposición ofrece nuevos conocimientos, proporciona el contexto necesario para su comprensión, destaca los puntos importantes y establece con claridad las relaciones que organizan el pensamiento en una materia concreta. La persona que expone orienta la construcción del saber de su oyente, resumiendo, subrayando, repitiendo, sugiriendo y haciendo operaciones intelectuales. De esta manera, el alumno puede situarse en el conjunto de las informaciones presentadas. Y esto no siempre sucede en los debates.

Los alumnos reservados están menos interesados en aprender que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com