Banco Central De Reserva Del Peru
Enviado por juanjr43 • 26 de Abril de 2015 • 19.083 Palabras (77 Páginas) • 539 Visitas
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
1.ORIGENES
Cheque Circulares
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, se creó un caos económico total, que al poco tiempo alcanzó al Perú. Nuestros productos de exportación sufrieron una baja por lo que las entradas del gobierno se vieron afectadas. A esto se sumó un rápido ocultamiento del oro amonedado por parte del público y la dificultad de movilizar el oro que tenía el país en Estados Unidos. Estas circunstancias que por una u otra causa redujeron el volumen del circulante, prácticamente obligaron al gobierno a dar la ley N° 1968 del 22 de agosto de 1914 autorizando a los bancos del país: Banco de Londres, Banco Italiano, Banco Internacional del Perú, Banco Alemán Trasatlántico y Caja de Ahorro de Lima a emitir cheques circulares al portador de 1, 5, y 10 Libras peruana con garantía de oro sellado, valores reales y documentos en cartera, bajo el control de una junta de vigilancia.
Los cheques circulares según la mencionada ley, estarían en circulación sólo hasta seis meses después de terminada la guerra y luego de este plazo serían canjeados por su equivalente en moneda de oro.
Los primeros "cheques circulares" eufemismo utilizado para no emplear el término billete que en tan hondo descrédito había caído en el siglo anterior, fueron impresos en el valor de 1 Libra.
Los cheques circulares de esta primera emisión están fechados en 8 de setiembre de 1914.Antes de cumplirse un mes y medio de promulgada la Ley 1968, una nueva Ley, la N° 1982 del 1 de octubre dispuso entre otras cosas que la garantía en oro de los bancos quedaba reducida y autorizó la emisión de cheques de ½ libra. Este segundo lote de cheques tiene la fecha de 30 de octubre de 1914.
En 1917 al subir el precio de la plata se autorizó a la junta de vigilancia por Ley N° 2426 del 10 de agosto emitir hasta 500,000 Libras Peruanas en "Certificados de Depósito de oro" de 1/10 de libra cada uno.
El 17 del mismo mes la Ley N° 2429 ampliando la anterior autorizó la emisión de signos litografiados del valor de 5 y 50 centavos. Las piezas de un sol fueron impresas por la American Bank Note Company, y presentan por primera vez, en el centro del billete, el diseño de la Patria sentada que después y por muchos años llevarían todos nuestros billetes. Un año después la junta de vigilancia fue autorizada por Ley N° 2776 del 14 de setiembre de 1918 a realizar una nueva emisión de 3´000,000 de Libras en cheque circulares de 1/10 de Libra hasta 10 libras Peruanas.En 1922 los cheques circulares pasaron a ser responsabilidad del Banco de Reserva del Perú.
Los Cervanteros
El día 5 de agosto de 1921, el Capitán Guillermo Cervantes se levantó en armas contra las autoridades de Iquitos, nombrándose jefe político y militar de la ciudad, y de la región de Loreto. Uno de los actos de Cervantes durante los cuatro meses que duró la revolución, fue la emisión de cheques circulares forzosos, los únicos billetes revolucionarios del Perú: los "Cervanteros".
Para subvenir los gastos de la revolución, el día 6 de agosto los revolucionarios se incautaron de 23, 306 Libras Peruanas del Banco de Perú y Londres y de la junta de Vigilancia.Los "Cervanteros" estaban respaldados por la garantía de las rentas fiscales y departamentales y fueron emitidos principalmente para el pago de los servidores públicos. La emisión autorizada fue de 50,000 Libras Peruanas no debiendo pasar de 5,000 ó 6,000 Libras Peruanas mensuales, detalle que como se verá más adelante, no se cumplió. Los "Cervanteros" se imprimieron en los siguientes valores: 10 centavos, series A y B; 20 centavos series A y B 50 centavos sin serie; 1 sol, series A, B, C, D, ½ Libra, sin serie y 1 Libra, sin serie y serie B; 5 Libras, sin serie.Estos cheque circulares debieron haber sido firmados por el capitán Cervantes y por Ramón Alvis, que era el tesorero, pero como este último se negó, firmó en su lugar Octavio de lo Heros es así que el nombre de "Cervanteros" es el resultado de la unión de los apellidos de los dos firmantes.
La parte más complicada en la fabricación de billetes es el grabado de las planchas para la impresión. Los rebeldes usaron los servicios de Eugenio Espinar y Victoriano Gil Ruiz, quienes tomando en cuenta las dificultades que tuvieron, efectuaron un trabajo muy aceptable.
La reacción del comercio de Iquitos a los billetes de Cervantes fue totalmente contraria e inmediatamente se cerraron los negocios en señal de protesta, pero pronto se vieron obligados a abrir.
Como era de esperarse los precios se inflaron de tal modo que al poco tiempo las cosas costaban diez veces su precio normal. La emisión de "Cervanteros", al término de la revolución había alcanzado algo más de las 40,000 Libras, lo que indica que en lugar de las 5,000 ó 6,000 Libras mensuales programadas, se había emitido más del doble por mes.
Banco de Reserva del Perú
En enero de 1922 se presentó al Senado de la República un proyecto para crear el Banco de Reserva del Perú, basado en el Federal Reserve Bank de los Estados Unidos. Este proyecto fue el resultado de varios años de estudios y debates. Finalmente el 9 de marzo del mismo año, se dictó la Ley N° 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú, con un capital autorizado de 2'000,000 de Libras Peruanas.
La Ley N° 4500 autorizaba al Banco a emitir billetes bancarios con los siguientes propósitos:
• Canjear a quienes lo solicitaren, a la par, los cheques circulares que estuvieran en poder del público al momento de promulgarse la Ley.
• Proveer las operaciones de redescuento y adelanto de los bancos accionistas.
• Movilizar depósitos que se constituyeran en Libras Peruanas de oro o en oro fino.
Los billetes del Banco de Reserva sólo podrían ser canjeados por cheques circulares hasta que la situación económica mundial se normalizara, y a partir de ese momento se efectuaría el cambio por Libras Peruanas de Oro.
Según la Ley de creación del Banco, la Junta de Vigilancia y los Bancos emisores de cheques circulares transferían todo el oro y valores que tenían como garantía de ellos al nuevo Banco, y ya no podría emitirse más cheques circulares.Por resolución suprema del 12 de abril de 1922 se acordó mandar imprimir un primer lote de billetes. Este pedido se hizo a la American Bank Note Company de Nueva York, en junio de ese año por un total de 9'000,000 de Libras Peruanas. Todos los billetes de este primer pedido llevan la fecha del 12 de abril de 1922.
El 11 de agosto de 1926, se acordó la fabricación de un segundo lote de billetes por 3'000,000 de Libras Peruanas. Los billetes
...