Bar Basque
Enviado por tomasturbado • 17 de Diciembre de 2013 • 766 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Quedarse al frente de la tradición de uno de los restaurantes más reconocidos de Caracas parece fácil pero no lo es. Dio sus primeros pasos- literalmente- en las mesas del antiguo Café Venezuela. A medida que fue creciendo, también lo hizo el prestigio del ahora llamado Bar Basque (Bar Vasco) ubicado entre las esquinas de Alcabala a Peligro de la gastronómica Parroquia La Candelaria.
A los 18 años, Carlos Navas siguió los pasos de su abuelo Juanito Bilbao, su abuela Blanca Royo y su madre Mariví Barturén en la cocina tradicional vasca. “No era muy bueno en los estudios así que preferí seguir el legado familiar”.
Claramente abatido por el fallecimiento de su madre y su abuela, muertes ocurridas en los últimos seis meses, Navas no es de mucho hablar. A pesar de que pareciera que deben sacarle las palabras con uno de los cucharones que acompañan los platos servidos en cacerolas de barro del Bar, el ahora encargado del establecimiento abrió su corazón de cocinero. “Muchos me han pedido que me vaya a trabajar con ellos pero ¿Dónde voy a ir? Aquí estoy muy bien. A pesar de los problemas, tenemos que seguir adelante”.
Es que nada pareciera detener la tradición de la familia Bilbao Royo. La historia comenzó en el pueblo de Guernica. Blanca fue una de las sobrevivientes del bombardeo ocurrido en la antigua capital histórica y cultural vasca. A partir del hecho, se dirigió a Venezuela con su esposo donde desempeñaron varios empleos a destajo, hasta que lograron establecerse en el café de la Clínica Venezuela de La Candelaria.
El restaurante no debe tener más de ocho por diez metros. Al fondo, recibe al comensal una pintura de 1,70 por 1,70 metros sobre lo que parece ser un grupo de vascos cocinando a bordo de un barco, zarpando desde uno de los puertos de Euzkadi. La escena, en realidad captura al fundador, Juanito Bilbao, preparando un marmitako con carbones y tomando cerveza con unos amigos en una embarcación atracada en el puerto de La Guaira en los años 50.
El cuadro refleja de alguna manera el espíritu de la cocina del Bar Basque. Tradicional, casera, y con el auténtico sabor de la cocina vasca.
En una reseña realizada por Pedro Mezquita, escritor de la guía Caracas Clímax se relató la siguiente anécdota sobre el restaurante en el diario El Mundo. “La comida del Bar Basque es unánimemente considerada la mejor de Caracas. No hay experto local o extranjero que no coloque este restaurant en los más altos sitiales de su cuadro de honor gastronómico. Tal es su fama que en una ocasión, unos amigos cenaban en Arzak en San Sebastián y el propietario, José Mari Arzak -primer tres estrellas Michelín en España-, les recriminó alegremente que teniendo el Bar Basque en Caracas, poco tendrían que descubrir por allá en San Sebastián”.
Las entradas, lo mejor del establecimiento. Las txistorras caramelizadas sorprenden. Chorizos cortados en
...