Barbarismos
Enviado por OsorioCyber • 7 de Abril de 2015 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 692 Visitas
BARBARISMOS MÁS FRECUENTES
Los barbarismos son faltas de lenguaje, que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.
Consiste el barbarismo: a) en escribir mal una palabra; b) en acentuarla mal; c) en pronunciarla mal; d) en emplear voces de otros idiomas (del inglés [anglicismos], del francés [galicismos], etcétera); e) en usar inútilmente arcaísmos (palabras anticuadas, como chapa, en vez de cerradura); g) en emplear neologismos inútiles (palabras aún no aceptadas por el Diccionario de la lengua española, órgano oficial de nuestro idioma).
BARBARISMOS
Los errores que se cometen en el uso de una lengua se basan en la comparación con la lengua culta y, especialmente, la escrita; sin embargo, muchas veces las faltas consideradas en una región, no necesariamente, deben serlo en otra localidad, ni los errores del lenguaje del pasado pueden seguir siéndolos hoy día. Incluso, en la actualidad, existen palabras y giros incorrectos que, posiblemente, no lo serán en el futuro, ya que debido al “uso”, quizá, sean añadidas a lo “correcto” del léxico.
Las faltas de lenguaje reciben el nombre general de barbarismos, cuya definición es: “Falta de lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.|| Idiotismo, vocablo o giro propio de una lengua extranjera. Consiste el barbarismo: 1.°, en escribir mal una palabra, como bibir, por vivir, exhorbitar, por exorbitar; 2.°, en acentuarla mal, como kilógramo , por kilogramo , périto, por perito; 3.°, en pronunciarla mal, como haiga por haya, jaga, por haga; 4.°, en emplear inútilmente voces de otros idiomas, constituyendo éstas, según su origen, anglicismos, galicismo, italianismos, etc.; 5.°, en adoptar para la transcripción de voces extranjeras letras distintas de las que pide el español, v. gr. khedive por jedive, Mayenza por Maguncia, etc.; 6.°, en usar inútilmente arcaísmos en el estilo moderno, como asaz, maguer; 7.°, en emplear neologismos inútiles, como presupuestar; 8.°, usar una dicción en sentido distinto del que le corresponde, como apercibirse de un error, bajo tal punto de vista”. (Pequeño Larousse Ilustrado, citado por Morales Ardaya, F. (s.f.).
Algunos ejemplos son los siguientes:
INCORRECTO CORRECTO
Poner los puntos sobre las is Poner los puntos sobre las íes
Mil nuevecientos noventa y dos Mil novecientos noventa y dos
Aprobastes el examen Aprobaste el examen
Partír leña con el hacha Partír leña con el hacha
El equipo gana de cinco puntos El equipo gana por cinco puntos
El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción. Si se toma en cuenta el barbarismo léxico o extranjerismo, se puede decir que es un vicio de dicción o uso incorrecto del idioma en el que se emplea mal un vocablo considerado en sí mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto; en este sentido, reside en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés contrôle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo.
BARBARISMO MORFOLOGICO
El barbarismo morfológico consiste en las alteraciones en las palabras, provocadas por mala conjugación y por forzar el género o alterar el número. En este sentido, se pueden observar las siguientes incorrecciones en la conjugación verbal.
CONJUGACIÓN INCORRECTA CORRECCIÓN
Apretó apretas apreta aprieto aprietas aprieta
Acerto acertas acerta acierto aciertas acierta
Colo colas Cola cuelo cuelas cuela
conducí conduciste condució conduje condujiste condujo
Deducí deduciste dedució deduje dedujiste dedujo
satisfací satisfaciste satisfació satisfice satisficiste satisfizo
...