ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barragan


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Induccion: En este espacio nos adentraremos hacia la vida este famoso Arquitecto y como sus grandes obras se relacionan con tu estilo de vida

"la casa se vive de adentro hacia fuera no de fuera hacia adentro"

Introducción: Barragan fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y cave destacar que a sido el unico Mexicano en obtener el Premio Pritzker (el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.) en 1980, es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana.

Las obras de Barragán o el desarrollo de su estilo se dividen en 3 épocas:

JUVETUD DORADA

CASA GONZALEZ LUNA

En 1929 Barragán recibe el encargo de proyectar la casa que vendría a ser una de las más significativas de la primera fase de su carrera, la residencia de Efraín González Luna, figura ilustrada e influyente en Guadalajara.

Ubicado en una zona de la ciudad que en la época era la preferida de la burguesía local, el amplio terreno, de aproximadamente 1750m2, Caracterizada por la generosidad de los espacios, que comparte con las grandes superficies verdes del terreno, la casa se distribuye en dos plantas: en la primera se desarrollan funciones elementales de una vivienda y en la planta superior se encuentra la biblioteca de González Luna y el oratorio que están abrazados por una enorme terraza que corresponde a la cubierta de la planta baja en su casi totalidad.

CASA PARA DOS FAMILIAS (1936-37):

Las dos casas disponen de programa y ordenación espacial semejantes, en simetría, posibilitando que cocinas y baños se ubiquen al mismo lado concentrando instalaciones y el patio de ventilación. En la fachada, lo anteriormente citado, se refleja en la posición de las puertas que se quedan alejadas entre sí, creando un acceso más reservado a cada vivienda.

La casa se desarrolla en cuatro niveles y contiene el garaje y las dependencias de servicio en planta baja; la zona de día, conformada por el comedor y la sala de estar, en la planta primera; y dos dormitorios en la planta segunda; rematados por la terraza de la cubierta

Casa Gilardi (1975-77)

Implantada en un estrecho y alargado solar, de aproximados 10x36 metros, entre tres muros medianeros y apenas un lado abierto a la calle, la casa se descompone en dos bloques, delantero y trasero, que ocupan todo en ancho del solar y se conectanlateralmente por un largo corredor, configurando entre ellos el recinto cuadrado que abriga el árbol preexistente. los espacios en la planta baja se va descubriendo poco a poco a través un recorrido que parte del acceso, discurre por el pasillo de la entrada atraído por la luz proveniente de la claraboya en lo alto de la escalera; cruza el hall de acceso a las plantas superiores; y se adentra por la puerta elevada por dos escalones. A medida que se avanza se descubre el corredor, invadido por una secuencia de luces amarillas provenientes de las aperturas verticales en el muro que da al patio; para finalmente se ampliar en la estancia de la piscina. Ésta, tiene su pared de fondo en color azul contrastándose con el rojo de lacolumna, y se baña por la luz de una apertura en el techo, representando la búsqueda por el cielo en este espacio.

Torres de Ciudad Satélite:

CONCEPTO

La obra es encarada como un experimento: una conjunción inseparable entre arquitectura y escultura.

Barragán y Goeritz trabajan en un proyecto conceptual con unos enormes volúmenes ciegos, un ejercicio estético del paisaje contemplado (en movimiento) desde la carretera.

Así resulta un conjunto escultórico formado por cinco bloques de hormibón, con alturas que varían entre los 30 y 50 metros, implantadas de manera aparentemente aleatoria sobre una plancha de hormigón, dura y desprovista de cualquier otro elemento.

La intención primaria de crear una fuente pronto se sustituyó por la de erigir elementos verticales que constituyeran un perfil urbano y pudieran destacar aún contemplados desde lo lejos y en movimiento.

Así, una isla en medio de la autopista, en una loma inclinada, de forma oval, sitiada por coches, es metáfora de la ciudad moderna, pero sólo como objeto o símbolo y ya no como el concepto integral de dicho territorio imaginado de manera casi idílica por sus creadores. El concepto urbano quedó truncado y sólo primó la imagen. La fuerza intrínseca de la composición escultórica y la visión vanguardista de Barragán y Goeritz lograron que la espectacularidad permaneciera a pesar de las modificaciones. Prevaleció tanto la majestuosidad de las piezas como su carácter cambiante.

COLORES

Las torres son edificaciones triangulares totalmente huecas y carentes de techo.

Los prismas consiguen trampear su geometría a medida que el movimiento modifica su percepción; a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo: como vértices finos o como murallas pesadas.

Poseen la textura del encofrado del hormigón con estrías cada metro, que se consiguió aplicando las técnicas empleadas en la construcción de chimeneas industriales. Esto aumenta visualmente su altura.

Principalmente, destacan por su intenso colorido. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com