Bases Teóricas De La Educación
Enviado por m_suareza • 9 de Mayo de 2013 • 10.538 Palabras (43 Páginas) • 2.947 Visitas
1.- EL CONCEPTO DE EDUCACION
Observamos que en el lenguaje vulgar se habla de tener buena o mala educación, mucha o poca educación. Se dice que una persona es educada cuando posee ciertas cualidades o actúa de una manera reconocida como adecuada para la sociedad -urbanidad, cortesía, buenos modales-. También puede referirse esta educación a la posesión de determinado número de conocimientos. Igualmente se hace referencia a este término cuando se trata de poner de manifiesto lo que se ha ofrecido o facilitado a una persona por parte de otras. Por fin, podemos considerar a alguien como educado cuando se aprecia que ya es maduro para valerse por sí mismo y poder decidir siendo responsable de sus actos.
1.1.- Definiciones
Para perfilar las que podríamos considerar cualidades y características más sobresalientes referidas al concepto de educación, vamos a citar las que señalan diversos y reconocidos autores de distintos lugares geográficos y de distintas épocas de la historia:
ARISTÓTELES:
“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” (1964, I: 1107-111).
AZEVEDO:
“La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra” (1961: 99).
BELTH:
“Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable” (1971: 45).
BITTENCOURT:
“Proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura” (1954: 299).
RUFINO BLANCO:
“Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible” (1930: 117).
COHN:
"La educación es el influjo consciente y continuo sobre la juventud dúctil con el propósito de formarla” (1933: 13).
COMTE:
“La educación es la manera de aprender a vivir para otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad” (GARCIA HOZ y otros, 1973: II - 4).
COPPERMANN:
"La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del 'hombre en sí'” (FERRÁNDEZ -SARRAMONA, 1984: 21).
COUFFIGNAL:
“Educación es un mecanismo por el cual el ser humano recibe informaciones con el propósito de fijarlas en la memoria” (FERRÁNDEZ - SARRAMONA, 1984: 22).
DANTE:
"El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad” (TAYLOR, 1913: XXVI).
DEBESSE:
“La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” (FERRÁNDEZ - SARRAMONA, 1984: 21).
DEWEY:
“La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo” (1911-13: II, artículo Educación).
DILTHEY:
“La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo” (1940: I, 55).
DURKHEIM:
“La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado" (1911: artículo Educación).
FLITNER:
“La educación es el proceso de crecimiento y maduración de los jóvenes dentro de unas etapas en las cuales los adultos protegen y fomentan el mencionado proceso” (1972: 33).
FRÖEBEL:
“Suscitar las energías del hombre como ser progresivamente consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con todo pureza y perfección, con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay en él; en esto consiste la educación del hombre” (1913: 2).
GARCÍA HOZ:
“La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas” (1981: 25).
GONZÁLEZ ÁLVAREZ:
“La educación es una maduración cualitativa de las facultades del hombre por lo cual se hace más apto para el buen inicio de sus operaciones específicas" (FERRÁNDEZ - SARRAMONA, 1984: 20).
GÖTTLER:
“La educación es el influjo elevador, integrado por cuidados psíquicos (liberación de trabas, enseñanza, inspiración, ejercicio) que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo de la que está madurando. con objeto de preparar a los individuos que la integran a conducir personalmente su existencia dentro de las sociedades que la circundan vitalmente, y con ello a la inteligente realización de los valores en que se fundan dichos sociedades" (1955: 72).
HENZ:
“Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz" (1976: 39).
HERBART:
“La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias" (1935, en FERRÁNDEZ - SARRAMONA, 1984: 19).
HUBERT:
“La educación es el conjunto de las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientados hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil de disposiciones de toda índole correspondiente a los fines para los que está destinado, una vez que llegue a su madurez” (1984: 4).
JAMES, W.:
"La educación es la organización de hábitos de acción capaces de adaptar el individuo a su medio ambiente y social" (1924: 35).
JOLY:
“La educación es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin dar a un ser la posesión completa y el buen uso de las diversas facultades” (BLANCO, 1930: 100).
KANT:
“La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza
...