Benchmarkin
Enviado por fernandouch • 27 de Noviembre de 2012 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 577 Visitas
2.1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE BENCHMARKING
2.1.1. Introducción
Actualmente las empresas afrontan retos cada vez mayores, la globalización hace que no tengan que enfrentarse únicamente a empresas locales, sino a una amplia competencia, proveniente de todo el mundo.
Dentro de la gran competitividad existente en el mundo empresarial, a las empresas se les va a exigir producir de una forma más rápida, productos de más calidad, a unos precios más reducidos e incluso más respetuosos con el medio ambiente. Debido a esto, últimamente las empresas han estado cada vez más atentas que nunca a sus competidores, aunque más que a sus niveles de ventas y el dominio que estas ejercen sobre los mercados, el objetivo ha sido estudiar en profundidad su funcionamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento propio, adoptando las técnicas de las industrias líderes en cada sector.
En este marco se sitúa benchmarking, una palabra sin una clara traducción al castellano, pero que básicamente se podría definir como una estrategia para localizar las mejores prácticas de la industria, se encuentren donde se encuentren, y tratar de adaptarlas a la empresa interesada. Por tanto, básicamente benchmarking es una metodología para la localización y adopción para nuestra empresa de las mejores prácticas del mercado, lo que nos va a permitir tanto reducir las distancias existentes con nuestra competencia directa, como llegar a superarles.
2.1.2. Origen de las técnicas de benchmarking
Oficialmente la primera experiencia de benchmarking se atribuye a la empresa
Xerox Corporation en 1979. En esa época, la competencia en el mundo de las
Fotocopiadoras había llevado a la empresa a una situación insostenible, al comprobar que sus costes de producción eran superiores a los precios de venta de su filial japonesa Fuji. Debido a esto, Xerox inició entonces un proceso denominado benchmarking competitivo.
La aparición del benchmarking significó que las grandes empresas dejasen de mirar únicamente hacia su interior y de rechazar las ideas que venían de fuera.
Consiguió que se comenzase a ver la importancia de examinar los productos y operaciones de la competencia, además de ser cada vez aplicado a más departamentos dentro de la empresa. Lo que en un origen fue un mero análisis del producto y componentes de la competencia, dio paso a un estudio mucho más amplio que incluía logística, servicio postventa, etc.
2.1.3. Definición de benchmarking
Benchmarking es una metodología relativamente nueva, pese a esto, hay un elevado número de autores que han escrito sobre el tema, y prácticamente se podría afirmar que cada uno de ellos ha ofrecido una definición distinta.
Antes de realizar una definición más precisa de lo que significa benchmarking, conviene realizar una distinción entre las palabras benchmarking y benchmark.
Literalmente la palabra benchmark indica un punto de referencia geográfico, aunque en los términos en los que nos encontramos, es el punto de referencia con el que se van a comparar el resto de los procesos similares. En cambio benchmarking es un proceso que al seguirlo nos va a permitir llegar a ser los mejores.
Tras esta primera distinción, se puede dar una primera definición derivada de las primeras aplicaciones, correspondiente a David T. Kearn, director general de Xerox Corporation (Camp, 1993):
“Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria”
Esta primera definición indica los tres pilares más importantes sobre los que se sustenta benchmarking:
− Por un lado incide en que se trata de un proceso continuo, no es un proceso que se pueda realizar una sola vez de forma puntual para olvidarlo después.
− Benchmarking va a implicar medición, para poder compararnos tenemos que medir tanto nuestros procesos como los de la competencia.
− Y por último, el proceso debe dirigirse contra las empresas que son reconocidas como líderes de la industria.
Otras definiciones
Camp en 1993 realiza un nueva definición:
“Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un rendimiento excelente”
En esta definición se centra en la necesidad de localizar las mejores prácticas antes de llegar a las mediciones. Camp incide en que lo más importante es comprender los procesos y algo derivado de esto será la realización de las mediciones.
Para Karlöf y Östblom (1993), se podría definir benchmarking como:
“Un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en
términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas organizaciones que
representan la excelencia”
Se vuelve a incidir en que benchmarking es un proceso continuo y que va a implicar comparación. Además introduce los conceptos de productividad (relación entre los bienes empleados y el coste de producirlos) y calidad (relación entre el valor creado y el coste de producirlo).
2.1.4. Aplicaciones de las técnicas de benchmarking
Un proceso en el que su principal objetivo es el de descubrir las mejores prácticas y tratar de incorporarlas a nuestra empresa siempre tendrá infinidad de aplicaciones en el mundo empresarial actual. Según Bogan y English (1994) las principales aplicaciones para un proceso de benchmarking son las siguientes:
− Fijar o redefinir una estrategia en una empresa, al encontrarnos sumergidos en un mercado en continuo cambio, cada vez más, las empresas deben reconsiderar sus estrategias y adaptarse a los nuevos tiempos.
− Reestructuración de procesos y sistemas, en una empresa actual en la que se deben cambiar los procesos y los sistemas continuamente, el estudiar nuevos puntos de vista o como esos mismos procesos se desarrollan en otras empresas puede ser un factor clave para el éxito.
− Mejoras continúas en los procesos de trabajo, adaptar los procesos, turnos de trabajo, etc. a los que se han tomado en otras industrias.
− Planes estratégicos y fijación de objetivos, conocer las prácticas de la competencia siempre será de
...